Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
14 de febrero del 2023
Chilpancingo
Doroteo Guerrero Lemus y Mayra Xóchilt Leyva de la Cruz se conocieron hace dos años, en plena pandemia por la Covid-19.
Ella trabajaba como cuidadora de la mamá de Doroteo, cuando la señora se contagió con el virus; se mudó a la casa para cumplir con su trabajo. Comenzaron a convivir, se cayeron bien e iniciaron su relación.
Doroteo y Mayra Xóchilt comentaron que después de dos años de estar juntos y tener buena relación decidieron casarse.
Ellos fueron una de las parejas de las bodas colectivas 2023 Nos Casamos en Chilpancingo, organizadas por el gobierno del estado y el gobierno municipal en el zócalo de la ciudad. Acudieron parejas de diferentes parte de la entidad.
“Decidimos casarnos porque ella (Mayra Xóchilt) me obligó”, dijo Doroteo entre risas.
Doroteo tiene 45 años y Mayra Xóchilt 40. “Ya estamos mayores como para estar así y decidimos formalizar esto”, mencionó Doroteo.
Doroteo y Mayra Xóchilt tenían planes de casarse desde antes, preguntaron en el Registro Civil los precios y los requisitos, pero no pudieron solventar los gastos del matrimonio.
Una amiga les envió la convocatoria de las bodas colectivas de este 14 de febrero, Día de San Valentín, y se animaron.
“Si sale un poco caro casarse así normal. Aquí todo fue muy rápido, sencillo y sin ningún costo”, comentó Mayra.
Las bodas colectivas representan para muchas parejas la oportunidad de contraer matrimonio sin gastar en el trámite.
El trámite para casarse cuesta entre 350 y 5,000 pesos. Depende de la entidad y el municipio. En Guerrero, los precios en los ayuntamientos van desde los 700 a los 1,500 pesos.
En total, de acuerdo con los datos oficiales, 213 parejas de todo el estado se casaron hoy en la explanada de Chilpancingo.
Aunque no se dieron a conocer los datos por municipio.
El DIF municipal cubrió los gastos del maquillaje para todas las novias, los ramos y los velos. La administración del gobierno del estado puso el pastel y el brindis, y el Ayuntamiento de Chilpancingo la decoración de la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Al evento asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez; y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.
La ceremonia fue bajo un techado con lonas y decorado con globos en forma de corazón rojos.
Al centro las parejas, la mayoría vestidas de color claro. Las novias con sus vestidos y ramos de flores rojas y su velo, los hombres con camisa blanca y pantalón beige; la vestimenta para las parejas fue uno de los requisitos especificados en la convocatoria.
Parejas de todo el estado acudieron a las bodas colectivas de Chilpancingo, porque la convocatoria la distribuyeron los diferentes ayuntamientos, no sólo el de Chilpancingo, tal es el caso de Rocío Arellano y José Carlos Adame Nava, quienes son originarios de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente.
Llevan cinco años juntos y tienen un hijo de tres años.
“Creemos que ya es tiempo para estar bien casados y aparte para darle un buen ejemplo a nuestro hijo”, expresó Rocío.
Rocío y José Carlos fueron invitados por parte del Ayuntamiento de San Miguel Totolopan para asistir a la ceremonia en la capital.
Los acompañó su hijo, la madre de José Carlos y unos tíos.
Al igual que otras parejas, aprovecharon la oportunidad de que el trámite de casarse fuera gratis.
Te podría interesar: