«La Universidad es parte del gobierno», dice Saldaña Almazán en su discurso de triunfo 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Facebook Javier Saldaña

26 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

«La Universidad (Autónoma de Guerrero) es parte del gobierno, solamente que tiene autonomía», dijo el candidato único y ganador de las elecciones a rector de la máxima casa de estudios del estado, Javier Saldaña Almazán, durante su discurso de triunfo en Acapulco.

«No podemos abusar de la autonomía, tenemos que ejercerla con ética, con compromiso y con patriotismo, tenemos que trabajar a lado de la gobenadora», siguió.

Como una manera de celebrar su triunfo, que era inminente tras ser el único candidato, Saldaña Almazán volvió a demostrar su apoyo a la gobenadora Evelyn Salgado Pineda y aprovechó para arremeter, en repetidas ocasiones, contra la oposición en la Uagro.

Al principio de su discurso, Saldaña Almazán habló sobre la marcha del 6 de mayo convocada por el Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg) en la que protestaron contra su tercera candidatura.

«Y los de la marcha que hubo como de 10 universitarios, más gente de fuera, no obtuvieron ni un consejero, pero es porque no trabajan, hay que trabajar para los demás, porque en las conferencias de prensa no se ganan votos», dijo.

Dicho comentario fue porque varios integrantes del Freg, como lo son la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores, y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en varias ocasiones del proceso electoral de la Uagro convocaron a conferencias de prensa para denunciar actos de corrupción, compra y coaccion del voto.

Saldaña Almazán también mostró su enojo hacia las facultades donde no hubo planilla única de consejeros universitarios estudiantes.

«Le quisieron jugar a la democracia, pero yo les dije que fueran unidos, donde hubo más de una planilla hubo presión para los jóvenes, no estuvieron cómodos en la votación y eso es algo que tenemos que quitar».

«En las escuelas donde hubo elecciones los obligaron a votar por una u otra planilla, yo les dije que no me iba a meter», agregó.

Sobre los resultados, el rector electo por tercera ocasión mencionó que ya tuvo acceso a los resultados de algunas facultades en las que, aseguró, obtuvo el 90 por ciento de los votos.

«No sólo es la votación, verdad que se siente bonito tener 3,000 votos en la prepa uno, en Nutrición el 97 por ciento de la votación, odontología 93 por ciento», mencionó.

Por su parte, en un comunicado, el actual rector, José Alfredo Romero Olea, informó en un comunicado, que se instalaron el 100 por ciento de las casillas «en tiempo y forma en las unidades académicas y centros de trabajo».

Mencionó también que «los resultados serán dados a conocer por la Comisión Electoral del Consejo Universitario, en los tiempos señalados en la convocatoria».

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), de acuerdo con la convocatoria, dará a conocer los resultados oficiales de las elecciones a rector el próximo 30 de mayo y será el pleno del Consejo Universitario quien validará y otorgará el nombramiento a Saldaña Almazán como rector para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con información de la Comisión Electoral, la elección se basó en un padrón de 74,127 estudiantes y 6,000 trabajadores, y se instalaron 112 casillas.

Además del cargo a rector, también se eligió a consejeros y consejeras universitarias.

A pesar de que ya se conoce el resultado de las elecciones, de acuerdo con lo dicho por Saldaña Almazán en una conferencia de prensa en Chilpancingo la tarde de ayer, en este proceso electoral pretenden «vencer al abstencionismo»

La toma de protesta de los consejeros universitarios será el 6 de junio y del rector electo el 27 de septiembre.

El candidato único a la rectoría de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, durante su discurso de triunfo en Acapulco. Foto: Facebook Javier Saldaña