Pide rector a universitarios esperar tiempos electorales en pleno acto de promoción de Saldaña

La inauguración de edificio de Facultad de Economía de la Uagro fue un abierto acto proselitista para el ex rector que va por el tercer periodo de administración universitaria. A Romero Olea, hasta el cuestionamiento de reporteros, le llega la prudencia


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

“A todas las expresiones dentro de la Universidad que están pensando en las elecciones les digo que esperemos los tiempos electorales y por el momento nos dediquemos a la academia”, mencionó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Alfredo Romero Olea, después de inaugurar un edificio en la Facultad de Economía en Chilpancingo.

Minutos antes un grupo de estudiantes y trabajadores de la Uagro vitoreaban la palabra “candidato”, mientras daba su discurso el ex rector y hoy maestro emérito, Javier Saldaña Almazán.

Durante la inauguración de un edificio en la Facultad de Economía, la tarde de este jueves, asistió como invitado Saldaña Almazán, quien cuando aparece las atenciones de los universitarios son para él.

El evento estuvo citado a las once de la mañana y aun cuando varios invitados ya estaban presentes inició hasta que Saldaña Almazán ingresó a la Facultad de Economía, a eso de las 11:35 horas.

Saldaña Almazán ingresó acompañado de Romero Olea, aunque todas las atenciones, solicitudes y fotos eran para el ex rector que desde hace semanas volvió su actividades de promoción, otra vez, para la rectoría.

Durante el acto político, el primero en tomar la palabra fue Saldaña Almazán, quien durante su discurso habló sobre su proyecto, “Universidad con inclusión social”, frase que fue su slogan en 2013 que llegó a la rectoría de la máxima casa de estudios.

“Hemos construido un proyecto juntos, desde 2013 y aquí están los resultados, no nos apartamos de los lineamientos de la dirección y visión de la Universidad”, mencionó Saldaña Almazán durante su discurso.

Al tiempo que Saldaña Almazán hablaba, grupos de estudiantes y maestros comenzaron a gritar “¡Candidato, candidato, candidato”.

Matracas gigantes, cartulinas en su apoyo, es lo que más se vio esta tarde en la Facultad de Economía.

“Saldaña, te amo más que a mi ex”, se leía en una cartulina. “La Facultad de Economía te agradece todo el apoyo”, se leía en otra.

Entre tantas cartulinas solo unas cuántas eran en apoyo a Romero Olea.

Al término del evento todos los asistentes se abalanzaron a Saldaña Almazán y le pedían fotos y lo saludaba mientras recorría las instalaciones recién inauguradas.

A Romero Olea sólo los reporteros lo abordaron y lo cuestionaron sobre temas presupuestarios y educativos dentro de la Universidad.

Otra pregunta fue sobre algunos grupos de universitarios que ya comienzan a hablar directamente del proceso electoral de septiembre para elegir al nuevo rector, directores de unidades académicas y al Consejo Universitario.

Fue en ese momento que Romero Olea comentó, “se tienen que esperar a los tiempos electorales”. Lo dijo rodeado de propaganda a favor de Saldaña Almazán.

El ex rector comenzó su mandato en 2013, después de una elección extraordinaria tras la muerte del entonces rector Ascencio Villegas Arrizon.

En 2017, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad, tenía que dejar el cargo, pero a través de reformas dicha Ley logró la reelección para el periodo 2017-2021.

La reelección no estaba permitida dentro de la Universidad hasta el 2017 que se reformó la Ley Orgánica, por acuerdo del Consejo Universitario.

Debido a complicaciones de Covid-19 por las que pasó Saldaña Almazán dejó inconcluso el proceso electoral de 2021, entonces, hubo un movimiento en el Consejo Universitario para el ingreso de Romero Olea por un periodo especial de dos años que, en realidad, se traduce como un plazo para la recuperación de Saldaña Almazán.

Este septiembre del 2023 vence el plazo de Romero Olea, y Saldaña Almazán desde hace semanas retomó las actividades de promoción.

Por el momento, otros dos grupos ya mencionaron sus intenciones para designar candidato y competir contra Saldaña Almazán.

En sus dos elecciones Saldaña Almazán no tuvo contrincante.