Adeuda el Iepcgro 12 mdp al INE; el gobierno estatal no entrega los recursos

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Portal IEPC oficial

Domingo 28 de abril de 2024

Chilpancingo


A 36 días de las elecciones federales y locales, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) adeuda al Instituto Electoral Nacional (INE) 12 millones de pesos destinados para la instalación 5 mil 28 casillas y otras actividades inherentes a la jornada electoral, reconoció la presidenta del órgano electoral del estado, Fabiola Matildes Gama.

Entrevistada por _Amapola, periodismo transgresor_, la fundionaria aseguró que ya le solicitaron los 12 millones a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

«Hay un convenio que se firmó con el INE, que establece que para la instalación de la casilla única en Guerrero, hay un gasto de 24 millones de pesos, 12 millones los pone el INE y los otros 12 millones de pesos, nosotros, pero no los tenemos en este momento, porque carecemos de presupuesto suficiente», declaró Fabiola Matildes.

Este recurso, detalló, se destina para los escritorios que utilizarán los funcionarios de casilla, apoyo a la alimentación de éstos, limpieza de las sedes donde se instalarán las mesas receptoras de votos, papelería electoral compartida, equipamiento y acondicionamiento de casillas, gafetes e impresión de listado nominal.

«Ya hablamos con la gobernadora (Evelyn Salgado) y me dijo que va hablar con el secretario de Administración y Finanzas», dijo Fabiola Matildes al referirse a los 12 millones de pesos que les deberá de entregar el gobierno estatal para que se realicen las actividades conjuntas con el INE.

Matildes Gama confió en que la casilla única va a avanzar, porque finalmente el INE ya puso el recurso y lo que hará el IEPC es pagarle los 12 millones de pesos.

Desde a finales de 2023, la presidenta del órgano electoral ha denunciado la falta de recursos para la organización de las elecciones locales, debido a que el gobierno estatal, aparte de que le recortó el presupuesto, el ya asignado, se los entregaba a cuentagotas.

En enero de este año, el Iepcgro presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) una demanda de juicio electoral por el incumplimiento en la entrega de 26 millones de pesos de dos meses del año 2023.

Estos 26 millones de pesos eran para el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.

Después de la demanda de juicio electoral y protestas que realizaron trabajadores de los partidos políticos, menos Morena, el gobierno del estado entregó los 26 millones de pesos.

Al Iepcgro le corresponde organizar las elecciones del próximo 2 de junio en las que se van a renovar las 83 alcaldías y 28 diputaciones locales.