Impugnarán PRI y MC la asignación de seis diputados locales plurinominales al Morena

Última actualización:

Con estos seis legisladores, Morena tendría mayoría calificada, junto con sus aliados PVEM y PT.

Morena está sobrerrepresentado, alega el PRI.


Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 9 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron de que van a impugnar la asignación de seis diputados locales de representación proporcional al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este domingo 9 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) sesionó para llevar a cabo la distribución de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional y le otorgó a Morena seis asientos más en el congreso local.

Con esta distribución, el partido oficial, junto con sus aliados, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), logra la mayoría calificada en la legislatura guerrerense.

Los consejeros del Iepcgro aprobaron el reparto de las 18 diputaciones plurinominales de la siguiente manera: seis a Morena, tres al PRI, dos a MC, dos al PT, dos al PVEM, dos al PRD y una al PAN.

«Vamos a impugnar este acuerdo porque vemos que con la asignación de seis diputaciones a Morena está sobrerrepresentado», advirtió el representante del PRI, durante la sesión del IEPC, Manuel Saavedra.

De acuerdo con su exposición del priísta, a su partido le corresponde una cuarta curul que indebidamente se le otorgó a Morena.

Rocío Calleja Niño, representante de Morena, consideró injusto el cálculo aritmético que los consejeros del Iepcgro hicieron para otorgarle a su partido seis diputaciones plurinominales, cuando en realidad, según ella, le corresponden siete.

«Respetamos este acuerdo pero vamos a impugnar esta decisión ante los tribunales electorales, porque además ya existe una jurisprudencia en este tipo de casos», anticipó la morenista.

En la última ronda de reparto de curules que hizo el Iepcgro, una se le asignó al PT y era la que reclamaron Morena, PRI y MC.

Sergio Montes Carrillo, vocero de la coordinación estatal del Movimiento Ciudadano, expuso que su partido va a pelear ante los tribunales que a Morena se les quite una diputación plurinominal y se les entregue a ellos.

«Si esto queda así como lo aprobó el Instituto Electoral, Morena y sus aliados el PT y el PVEM van a tener mayoría calificada y actuarían como una aplanadora contra las minorías», previó Sergio Montes.

Con la asignación de las 18 curules plurinominales que aprobó el Iepcgro, Morena y sus aliados el PT y PVEM harían una mayoría calificada con 33 diputados en la próxima legislatura local que se instalará el 1 de septiembre próximo.

Morena con sus 22 legisladores (16 de mayoría y 6 de representación proporcional) tendría la mayoría simple y a su bancada le corresponderá presidir la Junta de Coordinación Política.

De los 46 diputados de la próxima legislatura local, la número 64, la mayoría son mujeres, con 24 curules, mientras que los hombres tienen 22 asientos.

Al final de la sesión dominical, los 18 diputados plurinominales recibieron sus respectivas constancias de manos de los consejeros electorales.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.