La difícil tarea de ser candidato independiente en Guerrero 

Para este proceso electoral 2024, el Iepcgro no recibió alguna solicitud para este tipo de candidaturas; el órgano electoral alude a la creación de ocho nuevos partidos políticos 


Texto: José Miguel Sánchez 

Martes 20 de febrero del 2024

Las candidaturas independientes aparecieron por primera vez en la escena política en 2015 como una oportunidad para que ciudadanas y ciudadanos sin partido se postularan para un cargo de elección popular y ejercer su derecho a ser electos.

En Guerrero, para este 2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) no recibió ninguna solicitud de alguna persona para ser candidato independiente.

Los motivos, de acuerdo con el consejero del Iepcgro, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amadeo Guerrero Onofre, pueden ser la creación de ocho nuevos partidos locales y los requisitos para que se apruebe una candidatura de este tipo.

En septiembre del 2023 el Iepcgro emitió la convocatoria para las candidaturas independientes locales, es decir para las personas que deseen competir por algún ayuntamiento o diputación local por la mencionada vía.

La convocatoria cerró el 14 de diciembre del 2023 y el órgano electoral local no recibió ningún escrito de manifestación de intención para participar a traves de la via independiente.

El escrito de manifestación tiene que acompañarse de una carta de respaldo por alguna asociación civil.

De recibir alguna solicitud, el paso siguiente sería aprobar dicha solicitud y la persona solicitante se catalogaría como aspirante a una candidatura independiente.

A partir de ese momento el aspirante tiene un mes para recabar firmas que apoyen su aspiración.

De acuerdo con la Ley Electoral estatal las firmas recabadas tiene que ser equivalentes al tres por ciento de lista nominal electoral del distrito o municipio en el que se aspire.

En Guerrero nada de eso paso porque no hubo aspirantes a candidaturas independientes.

«¿Qué pensamos? Que esté proceso electoral están participando ocho partidos políticos locales y siete nacionales, y pues hay más opciones políticas por las que se puede participar a algún cargo de elección y pudiera ser esa una causa del por qué no hubo solicitudes para candidaturas independientes», dijo Guerrero Onofre.

Otra probable causa que mencionó el funcionario electoral son los porcentajes y el número de firmas que se solicita para aprobar una candidatura independiente.

«Por citar un ejemplo; Acapulco tiene una lista nominal de electores de 593,010 personas y el tres por ciento son 17,791 personas y ese es el número de firmas que tiene que recabar quien aspire a la alcaldía de Acapulco», explicó.

Las 17,791 firmas, en el caso de Acapulco, el municipio más poblado de Guerrero, se tienen que recabar en 30 días.

La desigualdad radica en que el tres por ciento es igual para todos los municipios, incluso los más pequeños.

Guerrero Onofre citó el caso de Juchitán, en la Costa Chica de Guerrero, donde la lista nominal es de 5,601 y el tres por ciento son 169 firmas que tiene que recabar el aspirante a una candidatura a la alcaldía independiente.

Otro caso es el de Xalpatlachuac, en la región Montaña, donde su lista nominal es de 9,982 y el tres por ciento son 300 personas.

«Tendríamos que valorar si ese porcentaje son números que las personas puedan recabar en un periodo de 30 días», agregó Guerrero Onofre.

Estos datos son para una persona que pretenda contender a algún Ayuntamiento.

Para las diputaciones locales los números son más parejos porque los distritos electorales se crearon para tener un equilibrio en el número de electores.

Los datos de Guerrero Onofre indican que para una diputación local independiente se requieren entre 2,000 y 3,000 apoyos ciudadanos.

El asunto es cuando se comparan estos números y requisitos para una candidatura y independiente y para la creación de un partido político.

Para crear un partido político, de acuerdo con lo explicado por el consejero electoral, se requiere afiliar en un año el 0.26 del padrón electoral estatal.

Ese 0.26 por ciento se traduce en 6,677 ciudadanos de Guerrero que se tienen que afiliar en asambleas municipales, distritales o a través de aplicaciones de celular.

«El comparativo es muy amplio porque los aspirantes independientes tienen un tiempo de 30 días y las asociaciones que quieren ser partidos todo un año», dijo Guerrero Onofre.