Irrumpen normalistas en la FGE al comprobarse que policía que atacó a su compañero, huyó

Estamparon una camioneta contra la barda en la que hicieron un boquete e ingresaron a la Fiscalía, nueve autos estacionados en las instalaciones fueron incendiados por los estudiantes


Texto y foto: Margena de la O

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

En una acción que duró unos 30 minutos, los normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y lanzaron petardos e incendiaron nueve vehículos oficiales después que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el policía estatal que disparó y asesinó a uno de sus compañeros el jueves pasado al oriente de la ciudad, huyó.

Mientras, la FGE emitió un comunicado en el que indicó que la dependencia ninguna autoridad puso a disposición de la dependencia a los policías estatales involucrados en los hechos, en donde fue asesinado Yanqui Kothan Guzmán Peralta, la noche del jueves 7 de marzo.

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en la FGE esta mañana del 12 de marzo del 2024.

Los estudiantes llegaron a las inmediaciones del edificio alrededor de las 10:10 horas. Tan pronto bajaron comenzaron a lanzar explosivos hacia el interior, donde había algunos elementos de la Guardia Nacional, resguardando el inmueble. Los agentes se enfrentaron con los normalistas; respondieron con gases lacrimógenos, lo que complicó el ambiente, porque la nata de humo negro por el incendio comenzaba a formarse.

Desde este fin de semana, el gobierno del estado montó una operación para blindar y resguardar los edificios públicos. La presencia de los guardias nacionales en la FGE, al parecer, tiene que ver con esa estrategia.

Los guardias nacionales que estaban en la FGE fueron rebasados por los estudiantes, y terminaron replegándose, lo que facilitó el ingreso de los normalistas.

Los estudiantes entraron luego de estampar varias ocasiones una camioneta blanca propiedad de la Normal Rural sobre la barda, al lado izquierdo de la entrada principal, mientras otros de sus compañeros entraron, al lado derecho de la puerta de entrada, después de quitar una parte de la malla.

Una vez dentro, los estudiantes también colocaron explosivos en los vehículos estacionados, algunos oficiales y otros, se entiende, de trabajadores. En total fueron contabilizados nueve vehículos incendiados, de acuerdo con el posterior reporte de Protección Civil

Los estudiantes duraron unos minutos y se retiraron. Después de eso, los vehículos quedaron incendiándose por mucho más tiempo sin que nadie interviniera.

El personal de la FGE trató a cubetazos de apagar el incendio de los vehículos. Tiempo después, a eso de las once de la mañana, llegaron los bomberos y hasta las once y media, cuando la protesta y el incendio estaba sofocado, arribó un nuevo grupo de elementos de la Guardia Nacional.