Vincula juez federal a proceso a dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan

Última actualización:

Siguen investigando el paradero del tercer policía, informan a la defensa de los normalistas


Texto: Marlén Castro

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Los policías estatales Francisco N y Sigifredo N, implicados en el asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fueron vinculados a proceso esta noche del martes por un juez federal.

A la defensa de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, también le informaron las autoridades procuradoras de justicia en el ámbito federal que sigue sin conocerse el paradero del policía señalado de ser quien disparó y mató a Yanqui Kothan la noche del jueves 7 de marzo.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Derechos de las Personas Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio y del abogado del caso, cuyo nombre se reserva por seguridad, la defensa de los policías trató de evitar la vinculación, para lo cual sostuvo que los implicados actuaron en legítima defensa.

El sacerdote informó que de parte del abogado de la familia de la víctima se aportaron 34 medios de prueba que implican a los policías como presuntos responsable.

El abogado agregó que en los medios de prueba, como el video grabado por el C4, hay evidencias de que nunca hubo agresión de parte de los tres jóvenes que viajaron en la camioneta de Tixtla a Chilpancingo.

El mismo video aporta la evidencia de que los policías actuaron con uso excesivo de letalidad.

Con el video se demuestra que los policías en su forma de actuar no completaron su protocolo de actuación y hubo uso excesivo de letalidad.

Habrá una próxima audiencia en aproximadamente cinco meses, informó el abogado.