Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
25 de septiembre 2023
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) clausuraron de manera simbólica las oficinas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero (IGIFE) por negarse a realizar las licitaciones públicas de obras.
Hace una semana, los empresarios denunciaron de manera pública presuntos actos de corrupción del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
El grupo de manifestantes llegó a la puerta principal del IGIFE y colocaron sellos de clausura.
«Es la primera dependencia del gobierno del estado a la que estamos colocando este sello de clausura pero iremos a otras oficinas más donde también sus funcionarios no son transparentes y no hacen licitaciones para las obras sociales», dijo Omar Elías Azar, presidente del CEE en Guerrero.
«Fuera funcionarios que no funcionan «, gritaron los manifestantes.
«Existe un gran cinismo en esta oficina en donde su titular Benjamín Guinto Nava tiene el gran cinismo de no recibir a la gente», dijo Omar Elías.
El dirigente del CCE mencionó que pidieron una audiencia a Benjamín Guinto para tratar el tema de la agenda del sector empresarial de Guerrero.
«Es absolutamente claro que si vinimos al IGIFE no era para pedirle la participación de una licitación para tortillas o para que pudiéramos acceder a productos de belleza sino que vinimos a ver temas de probabilidad de obras», mencionó Omar Elías.
Dijo que como empresarios tienen el derecho de participar en todas las licitaciones públicas del IGIFE y de otras dependencias.
«Estamos reclamando un derecho de audiencia con el funcionario y si no accede vamos a recurrir a instancias judiciales porque la ley nos ampara», mencionó el líder del CEE.
Leocadio Prieto Apreza, presidente del Frente de Resistencia por Guerrero, denunció que hay solicitudes para la construcción de escuelas en los municipios de San Luis Acatlán y Florencio Villarreal.
Durante la protesta de los empresarios, habitantes de Pajarito Grande y de Cuatro Bancos, de los municipios de San Luis Acatlán y Florencio Villarreal, respectivamente, se manifestaron con pancartas frente al IGIFE.
«Hemos estado solicitando una audiencia con el director del IGIFE para que nos atienda estas solicitudes pero no nos hace caso», dijo Leocadio Prieto.
Los habitantes de estas dos comunidades que requieren la construcción de escuelas solicitan que en la propuesta de presupuesto que envié al Congreso la gobernadora Evelyn Salgado se contemplen recursos para que se realicen las obras.
Después de la protesta en el IGIFE, los empresarios encabezados por Omar Elías se dirigieron al Palacio de gobierno para entregarle un oficio de solicitud de audiencia a la gobernadora Evelyn Salgado.
«Vamos a seguir clausurando más oficinas del gobierno del estado porque hemos detectado una serie de presuntos actos de corrupción», advirtió Omar Elías.
De acuerdo con los empresarios, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en donde es funcionario Omar Óscar Hernández, hermano del coordinador general operativo de la Oficina de la gubernatura, Rubén Hernández, pareja sentimental de la gobernadora Evelyn Salgado, han detectado una red de corrupción.