Tlacolol – Liz Salgado, hermana de la gobernadora, beneficia a amigos de EPN con compra de despensas

Última actualización:

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

En vísperas de las elecciones federales y locales, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda hace derroche en la compra y reparto de despensas en Guerrero.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (DIF-Guerrero) que preside Liz Salgado, hermana de la mandataria estatal, por segundo año consecutivo otorgó contrato millonario a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A. de C.V. (Dypasa) que está relacionada con amigos del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto y de su exesposa, Angélica Rivera.

En 2022 y 2023, a esta empresa de amigos de la mafia del poder, dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le han dado contratos por un monto de 1,184, 062, 597 pesos para la compra de alimentos de desayunos escolares y despensas.

En estas compras se han detectado una serie de irregularidades.

Al DIF-Guerrero, en 2023, de acuerdo con datos del Periódico Oficial, se le asignó un presupuesto de 853 millones 211 mil pesos, un poco más que los 721 millones 67 mil pesos que en 2022. A nivel estatal solo tres dependencias tienen más recursos y son la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación en Guerrero y la de Salud estatal.

El recurso que en este año recibió el DIF-Guerrero es superior al que se le asignó al Poder Legislativo con 750 millones 267 mil pesos.

El DIF Guerrero, en 2022, operó su presupuesto en 18 programas, de los cuales, a los que mayormente le destinó dinero son a los alimentarios como: Asistencia Social Alimentaria (ASA) de Atención Prioritaria ($151,155,300); ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre ($340,965,900); ASA en los primeros 1,000 Días de Vida ($69,250,500), y Desayunos Escolares Calientes ($63,253,100).

A estos cuatros programas alimentarios en 2022, el gobierno de Evelyn Salgado le etiquetó un total de 654 millones 643 mil pesos de acuerdo con el Presupuestos de Egresos, publicado en el Periódico Oficial.

Para 2023, el DIF Guerrero disminuyó lo etiquetado a esos mismos cuatro programas alimentarios a 590 millones 200 mil pesos.

No obstante, las cantidades destinadas a cada programa cambiaron, por ejemplo, al programa ASA de Atención Prioritaria este año le otorgó $146,439,200; ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre $30,583,400; ASA en los primeros 1,000 Días de Vida $77,320,700; y Desayunos Escolares Calientes $335,858,600.

Es este momento nos surgió la duda: ¿el aumento para desayunos escolares se debe a que hay más escuelas primarias beneficiadas en el programa? Sin embargo, comprobar esto es complicado debido a la opacidad con la que el DIF Guerrero y casi la totalidad de las dependencias del gobierno estatal ejercen el dinero.

Nos pudimos dar una idea con una lista de beneficiarios del 2023, debido a la solicitud de información 120207823000035, en el que el DIF Guerrero acepta que entrega desayunos calientes en 34 de los 81 municipios, a los que considera con muy alto grado de marginación.

Explica que se conforma por módulos alimentarios, y que cada módulo alberga a 15 menores, dotándolos de raciones calientes durante 20 días hábiles por mes, y que los alimentos son preparados por los comités de los comedores escolares.

El oficio SEDIF/DAAyDC/542/2023 indica que hay un padrón estatal de 91 mil 470 niñas y niños de educación primaria que reciben un desayuno escolar, 20 días por mes, es decir, 240 desayunos al año.

En perspectiva, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guerrero hay 422 mil 275 menores inscritos en el nivel primaria, lo que significa que solo un 21.66 por ciento de estudiantes recibe un desayuno caliente bajo el programa del DIF.

Pero no es todo, de acuerdo con la convocatoria número LPN-003-001-2022, el año pasado el gobierno del estado compró 1,055,628 desayunos calientes y 146 mil 754 desayunos fríos.

El dato es muy importante, pues para este 2023, en su convocatoria LPN-003-004-2023, solicitó menos, solo 118,141 desayunos calientes y 13,801 fríos, muy por debajo de lo solicitado apenas un año atrás, a pesar de que el dinero designado a los desayunos escolares calientes aumentó considerablemente.

Es decir, que con 63 millones compraron 1,055,628 desayunos el año pasado y en 2023 con 335 millones solo pidieron 118,141 desayunos.

Las cuentas no le salen al gobierno de Evelyn Salgado. El DIF Guerrero dio a conocer el contrato celebrado el 1 de julio de 2022 con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V, número DIFGRO-003-2022-LPN, con el que le contrata para que le surta los insumos alimenticios para cinco programas por un monto de 600,475,375 pesos.

Además, en 2022 Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V fue la única que concursó en la licitación, y para 2023, aunque tuvo un rival en la convocatoria, nuevamente DYPASA ganó la licitación en mayo, esta vez por el monto de 583,587,222 pesos para surtir los insumos a los cinco programas alimentarios bajo el contrato número LPN-003-004-2023.

Ambos contratos del DIF Guerrero fueron firmados por el representante legal de DYPASA, Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde; y por el DIF Guerrero, el director general, Antelmo Magdaleno Solís, y la directora de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Margarita de Jesús Ramírez Salgado.

DYPASA ha sido contratada en Guerrero para surtir alimentos al menos documentado desde 2016, en el gobierno del priista, Héctor Astudillo Flores, cuando la Secretaría de Finanzas y Administración por adjudicación directa le compró insumos para el programa Escuelas de Tiempos Completo por 31,476,403 pesos.

En 2016, un reportaje de Aristegui Noticias, relacionó a DYPASA como proveedor de la empresa Nutriwell, en la que están detrás los hermanos José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, amigos de juventud del ex presidente Enrique Peña Nieto.

DYPASA es conocido como cliente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional y de los sistemas estatales, el problema es que desde que los gobiernos del PRI y PRD pusieron en marcha este programa para comunidades marginadas los indicadores de pobreza en lugar de disminuir han aumentado.

Lo más grave es la corrupción en que se ha manejado este programa. En octubre del 2018, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo, pobladores de la comunidad de Los Barrancones del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande hallaron una enorme fosa en donde había toneladas de despensas porque supuestamente estaban contaminadas.

En febrero del 2014, en el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero, fueron hallados miles de paquetes de despensas en el interior de las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Chilpancingo.

Fueron dos casos de corrupción, uno con Aguirre y otro con Astudillo, que nunca las autoridades investigaron. Tanto Aguirre como Astudillo, tenían a sus esposas como presidentas del DIF estatal.

Hoy, es Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado e hija del senador Félix Salgado Macedonio quien preside el DIF-Guerrero, llamada desde hace años, como la «caja chica» de los gobiernos en turno.

CHIRRIONAZO. El domingo, en un salón del lujoso hotel Holiday Inn de Chilpancingo hubo una encerrona del pleno del Comité Estatal de Morena encabezado por su dirigente Jacinto González Varona. El asunto es que en la sesión estuvo la gobernadora Evelyn Salgado y varios de los integrantes de su gabinete, su hermana Liz Salgado y por supuesto el papá de ambas, el senador Félix Salgado. También llegaron las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y Norma Otilia Hernández, de Chilpancingo que aparentemente no se llevan muy bien con el clan de los Salgado.

En la encerrona partidista no se habló muy bien de una alianza de Morena con el PT y PVEM en las elecciones locales del 2024. Y es que eso significaría para el clan de los Salgado compartir el pastel con otros.

Jesús Urióstegui García, ex Jefe de la Oficina de la gubernatura y ahora representante de Claudia Sheinbaum, fue el invitado de honor. No es para menos, él junto con funcionarios del gabinete estatal preparan el recibimiento de la virtual candidata presidencial, pasado mañana en el zócalo de esta capital del estado. Obvio que el acto político de la morenista será al viejo estilo del PRI, con acarreo, reparto de dádivas y con la presencia de los funcionarios. No vaya a causar extrañeza que haga su aparición la alcaldesa Norma Otilia Hernández ya que, por lo que se ve, el clan de los Salgado ya la perdonó su reunión con Celso Ortega, el mero mero de los Ardillos. Bien dice el dicho, ¡Dios los cría, y ellos se juntan!

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.