Nueva agresión armada de policías contra normalistas de Ayotzinapa deja un muerto y un herido

Texto: Margena de la O

Viernes 8 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

La noche de este jueves policías estatales asesinaron a un estudiante y otro quedó herido de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, durante una agresión a balazos cuando estos se trasladaban en una camioneta blanca rumbo a Tixtla, confirmó el Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello.

Lo primero que se conoció esta noche fue que sobre la avenida Insurgentes de Chilpancingo, estaba incendiada una patrulla de la Policía Estatal, al parecer por normalistas de Ayotzinapa, en aparente respuesta porque elementos policiacos habrían atacado a sus compañeros y, al menos, los habrían herido.

Versiones no oficiales reportaban que elementos policiacos dispararon antes contra una camioneta Pick Up, color blanco, donde viajaban algunos normalistas, con el saldo de un estudiante herido y otro probable asesinado.

En un primer comunicado, el Centro Minerva Bello difundió la agresión hacia los normalistas de parte de policías estatales. Precisó que esta agresión ocurrió todavía en la ciudad de Chilpancingo, en lo que se conoce como el antiguo libramiento a Tixtla; los jóvenes se trasladaban a Tixtla, donde están ubicadas las instalaciones de la Normal Rural.

En ese breve texto la organización hace una advertencia y expone que están en espera de la confirmación del saldo del ataque: “Cabe mencionar que en el último año dos recomendaciones por abuso de autoridad, exceso de la fuerza y otras violaciones a los derechos humanos, han sido resueltas en contra de policías estatales de Guerrero en el contexto de interacciones con estudiantes de Ayotzinapa”, se lee en el comunicado.

Más tarde confirmó que en el ataque de policías murieron dos estudiantes, uno en el lugar de los hechos y otro en el hospital. “Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la inmediata detención de los elementos estatales de seguridad”. Pero más adelante, el mismo Centro aclaró que se confirmaba un estudiante asesinado.

La patrulla de la Policía Estatal retenidas por los normalistas fue atravesada sobre la avenida Insurgentes, a la altura del punto conocido como Las Parotas, muy cerca del mercado municipal Baltasar R Leyva Mancilla, después unos jóvenes le arrojaron unos explosivos que incendiaron por completo la camioneta.

Estos detalles se conocieron por un video que circula en redes sociales, donde se ve que los jóvenes que llevan tapados los rostros suben después a unos autobuses que se incorporan a la misma avenida donde ocurre el incendio. En el lugar hubo un despliegue policiaco para sofocar las llamas de la patrulla.

Los normalistas de Ayotzinapa están en su semana de celebración por el 98 aniversario de la Normal Rural, la cual tienen planeado culminar con un baile este sábado en sus instalaciones de Tixtla.

Este situación ocurre también en medio de un descontento de las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha resuelto el caso como prometió y porque pretende condicionarles que para reunirse con ellos no asistan los abogados y los defensores que los han acompañado en estos más de nueve años.