Reclamo de justicia durante el día del desaparecido en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Angie García 

30 de agosto del 2020

 

Con la consigna de “¡No más a la impunidad!”, integrantes de la Asociación de Familiares Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) realizaron una marcha por las calles de Atoyac de Álvarez, como parte de su jornada por el Día Internacional del Desaparecido y Detenido.

 

La marcha fue encabezada por la vicepresidenta de la AFADEM, Tita Radilla, quien lleva más de 40 años exigiendo la presentación con vida de su padre, Rosendo Radilla Pacheco, quien fue desaparecido por el Ejército Mexicano en la década de los setentas en Atoyac de Álvarez.

 

La marcha conmemorativa empezó en las instalaciones de la Ciudad de los Servicios que en la década de los setentas era el cuartel del Ejército y en donde, según los informes oficiales, en este lugar fueron traídos decenas de personas detenidas que después nunca aparecieron.

 

Con pañuelos blancos y portando cubrebocas para no contagiarse de la Covid-19, los familiares llegaron al zócalo de Atoyac en donde se montó una exposición fotográfica de los rostros de los desaparecidos por el Ejército y las guardias blancas de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

 

Tita Radilla señaló que ya han pasado más de 40 años de estos hechos y en el país y en Guerrero siguen ocurriendo desapariciones.

 

Dijo que la Cuarta Transformación que pregona este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de demostrar su compromiso con la verdad, por la gente que exige justicia por la desaparición o asesinato de un familiar.

 

Las exigencias durante la marcha fueron verdad y justicia, medidas de no repetición, reaparición integral.

 

Denunció que en cuanto a las medidas de no repetición por parte de este gobierno de izquierda, se han venido negando, minimizando, invisibilizando, escondiendo este flagelo que lacera no solo a las familias sino a toda la sociedad.

 

Aquí en Chilpancingo, familiares de personas desaparecidas y asesinadas en Guerrero, realizaron una protesta en el zócalo para exigir justicia.

 

 

La imagen corresponde a una marcha de familiares de desaparecidos en Chilpancingo del año pasado.