Agentes de Guardia Nacional denuncian trato denigrante en Acapulco

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Agentes de la Guardia Nacional (GN) que recién llegaron para llevar a cabo operaciones de seguridad en Acapulco denunciaron que el gobierno les asignó como cuartel un sótano de un edificio en donde carecen de literas para dormir, comedor para ingerir sus alimentos y baños.

A través de las redes sociales, circula un video donde se escucha la voz de un elemento denunciando las malas condiciones del lugar donde descansan cuando están de francos.

Por lo que se ve en el video este sitio es el sótano del edificio del C-5 que alberga las oficinas de la Secretaría de Salud federal ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

En este inmueble a veces despacha el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

«Como pueden ver es una situación muy denigrante ya que no contamos con literas para descansar, no tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco área de baños para el aseo personal y realizar nuestras necesidades fisiológicas», denuncia un agente a través del video.

En un paneo que el agente hace del lugar se ven varias filas de cubetas donde cae el agua de lluvia que se filtra por el techo del edificio.

También se ve a decenas de agentes que duermen en el suelo encima de colchonetas.

«Aquí nos tienen día y noche sin poder descansar y nos mantienen encerrados exigiendo una ardua labor «, señala el agente.

Denuncia que se les promete descansar de dos a tres meses pero en realidad solo les dan de dos a tres días.

«No se cumple con esos principios de que en la Guardia Nacional haya un vínculo familiar», dice el agente de la GN.

Desde noviembre del 2021, después de la llegada a la gubernatura de la morenista Evelyn Salgado Pineda, el gobierno federal reforzó la seguridad en municipios como Acapulco y Chilpancingo que atraviesa una nueva crisis de seguridad.

Elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional arribaron a estos dos municipios para enfrentar a los grupos del crimen organizado.

Hace dos semanas aquí en Chilpancingo llegaron 300 elementos de la GN.

Este lunes 10 de julio llegaron refuerzos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional a Acapulco.

 

Te puede interesar: Amplían un día más de búsqueda para localizar cadáveres en Tlapa