Manu Jiménez: el chef que conquistó con un platillo de mariscos e ingredientes endémicos de la Montaña guerrerense

Texto y fotografia: Luis Daniel Nava

Chilapa

 

El chef Emmanuel Gerardo Jiménez Adame, conocido como Mane Jiménez, se ha propuesto dar realce a Chilapa como una de las cunas de la gastronomía guerrerense. Un movimiento neo tradicional con la creación de recetas manteniendo el espíritu de casa y de las abuelas, pero traídas a este tiempo con nuevas técnicas.

Mane Jiménez es el ganador del segundo lugar del festival gastronómico cultural AcapulCook –en su última edición inspirada en el Fuerte de San Diego– con un platillo de mariscos preparado con ingredientes endémicos de la Montaña de Guerrero.

Aunque no piensa registrar su receta está entusiasmado en que su creación sea compartida y se convierta en un platillo que se pueda preparar en Acapulco y en cualquier parte del estado.

A Mane Jiménez siempre le ha gustado cocinar pero su capacitación, creatividad y deseo de convertirse en chef inició en la confinación derivada de la pandemia.

Se adentró a leer artículos de cocineros internacionales, documentales sobre cocina y gastronomía, además de identificarse con filosofías de chefs al momento de cocinar.

En la Fundación Carlos Slim concluyó un curso de cocina en línea y obtuvo una certificación como Pre-Commis Chef en artes culinarias en la Worldchefs Academy.

En la última edición del festival AcapulCook puso a prueba sus conocimientos y talento. Presentó su platillo Gente de mar, una original receta de camarones con ingredientes de Chilapa y sus alrededores.

Se trata de camarones marinados con ajo, vinagre, cilantro y naranja criolla que crece en la comunidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo, vecino de Chilapa.

La base es una salsa de la exótica fruta carambola, nativa de Acapulco, con chile manzano que se da en los campos de la Montaña baja.

Para rememorar la época del Fuerte de San Diego, el chef Mane Jiménez le agregó a su platillo un aderezo, que en ese tiempo era elaborado con aceite de oliva y restos de queso parmesano.

Al aderezo le agregó hierbas de olor de Chilapa como cilantro criollo, hojas de ruda, hierbabuena, así como un toque de vinagre. En la guarnición apareció el rábano también de la Montaña baja.

El platillo hecho, “con amor y pasión”, a decir del propio Mane Jiménez, mereció el segundo lugar.

El primer lugar fue para Giovanna Ocampo con Tributo mestizo y el tercero para Froylan Martínez con Bahía del Fuerte.

Mane Jiménez fue el único participante de Chilapa, los demás son originarios de Acapulco.

Aún con el éxito de su peculiar platillo, el chef Mane Jiménez no piensa registrar su receta.

“A veces en la cocina es bueno registrar una que otra receta, pero mi enfoque va a que esas recetas sean compartidas y se conviertan con el tiempo en platillos que se puedan preparar en Acapulco o en cualquier parte del estado”, dice el chef chilapense.

La carrera de este cocinero apenas está tomando impulso, pero ya vislumbra una convocatoria a nuevos cocineros para echar andar un proyecto culinario para volver a darle a Chilapa ese realce, ese impacto como una de las cunas de la gastronomía guerrerense.

“Volver a poner a Chilapa como punta de lanza en la gastronomía, no nada más por las cocineras tradicionales, que sea un nuevo movimiento, neo tradicional: con nuevas ideas, jóvenes con talento, con visión de nuevos platillos, la creación de recetas con el espíritu de casa, con el espíritu de las abuelas, pero traídos a estos tiempos con nuevas técnicas”, expresó.

El municipio de Chilapa se ha caracterizado por poseer una amplia variedad de platillos, postres y bebidas de origen prehispánico, virreinal y mestizo.