Exigen justicia por asesinato de patinador de skate en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Sasha Emiliano / Cortesía

Chilpancingo

 

Reunidos en el parque Skate Los Avispones, familiares y compañeros del patinador Víctor Moisés Galicia Silva, a quien asesinaron el sábado en ese mismo lugar, exigieron justicia y castigo a los responsables.

“¡Que se haga justicia porque no se vale lo que hicieron!”, gritó un familiar en el acto.

Un hombre conocido como Édgar “N”, que también estaba en este lugar de los hechos cuando mataron a Galicia Silva también fue baleado. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas del sábado en el parque ubicado en la avenida Benito Juárez; varios individuos y le dispararon.

Los dos murieron en el lugar.

Edgar es vecino de la colonia Los Ángeles de esta ciudad y este domingo en la tarde el féretro en donde iba su cadáver fue paseado por las calles de esta demarcación, una de las más violentas de Chilpancingo.

Una de las versiones documentadas entre los jóvenes que acuden a este parque es que Édgar «N» no era patinador, sólo observaba a los que practicaban este deporte extremo.

Durante la despedida de Moy, como conocían a Moisés, muchas personas lloraron. Moy era muy querido por los jóvenes de este parque; enseñaba a los niños a patinar.

«Él no andaba en nada malo, no era un delincuente», dijo uno de las personas que estuvo en la despedida.

Moisés de 30 años y Édgar de 28 formaron parte de la jornada violenta de este fin de semana en Chilpancingo; fueron asesinadas a balazos seis personas, entre ellas una mujer que cuando acudía a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad a recoger el cadáver de su esposo, fue atacada a tiros por dos individuos que viajaban en una motocicleta.
«Las autoridades no hacen nada; aquí en el parque no hay seguridad», reclamó una mujer durante la despedida a Moy.

Un hombre reveló que el sábado en la noche cuando fue el ataque había decenas de patinadores de todas las edades en el parque. «Había hasta niños, esto fue algo terrorífico», mencionó.

Contó que la gente de esta zona vio a muchos policías, marinos, de la Guardia Nacional y Ejército después de los asesinatos.

«Para que vienen nomás a recoger los cadáveres, queremos que esto se acabe», reclamó.

Frente al parque skate Las Avispas está un tianguis donde venden productos navideños y los vendedores contaron que este sábado en la noche cuando ocurrió la balacera muchos se escondieron debajo de las sillas y otros salieron corriendo.

«Se escucharon muy feo los balazos aunque al principio creímos que eran cohetes pero no», dijo una vendedora.

En su clásica conferencia mañanera de los lunes, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, no abundó sobre el tema de la violencia desatada este fin de semana en esta capital.

«Van a llegar otros 50 marinos a Chilpancingo para reforzar la seguridad», anunció la edil y pidió a los dueños de los bares, centros nocturnos y cantinas que tomen ellos mismos sus medidas de seguridad en sus negocios.

«Ya no queremos riñas en estos negocios», dijo la alcaldesa, quien la mayor parte de su exposición habló sobre los preparativos de la Feria de Navidad y Año Nuevo que iniciará el próximo 18 de diciembre en Chilpancingo.

Familiares y amigos del patinador Víctor Manuel Galicia Silva exigieron justicia y castigo a los responsables de su asesinato.