Mueren 120 maestro por Covid en Guerrero y el gobierno no paga los seguros de vida2

Mueren 120 maestro por Covid en Guerrero y el gobierno no paga los seguros de vida

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) protestaron en las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para exigir el pago de seguros de vida a 120 maestros que durante el 2020 y 2021 murieron por Covid-19.

Los familiares de los mentores que fallecieron a causa de ese virus tampoco han recibido el pago de marcha (gastos funerarios) que es de 20 mil pesos.

El grupo de profesores encabezados por Víctor Bartolo de la Cruz, de la comisión política de la CETEG, señaló que son 360 mil pesos lo que cada familiar de un maestro fallecido por el Covid-19 es el que debe de recibir.

Los profesores se manifestaron afuera de las oficinas del director de Personal de la SEG, Julio Alejandro Lucas Secundino con quien tenían una platica.

El pago del seguro de vida se les debe a los deudos de los 120 profesores fallecidos es desde la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante las pláticas que han tenido con la actual administración estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado el principal argumento que les dicen para no pagar ese seguro de vida es de que esos recursos los debió de haber pagado el anterior gobierno.

«El gobierno sabe que las deudas son institucionales y deben de pagarlas», dijo Víctor Bartolo de la Cruz.

El profesor Víctor Bartolo señaló que después del fallecimiento de los 120 mentores sus familiares se quedaron sin el sustento económico.

Una de las propuestas que desde hace meses está en la mesa de negociaciones entre la CETEG y la SEG es de que a los hijos de los profesores que hayan muerto por Covid-19 se les herede la plaza.

En la anterior administración hubo casos de que se otorgaron las claves de profesores muertos por el virus a funcionarios estatales.

«Lo que hicieron fue algo inaudito porque en vez de beneficiar a los hijos de los profesores fallecidos se les entregó la plaza a funcionarios», dijo Víctor Bartolo.

En la mesa de negociaciones que tienen con funcionarios de la SEG, la CETEG plantea 25 nombramientos de maestros y la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Chilpancingo.

Durante la pandemia del Covid-19, muchos maestros fallecieron por la falta de atención médica.

«En Guerrero tenemos dos hospitales del ISSSTE en donde no hay equipo ni tampoco medicamentos además de que estos dos edificios siguen colapsados derivado del sismo de septiembre del 2021», expresó el dirigente de la Coordinadora.

Después de que el gobierno de Guerrero acordó que el uso de cubrebocas es opcional en espacios cerrados y mantiene los aforos al cien por ciento en todos los lugares de diversión, en todas las escuelas del sector público regresaron a clases presenciales.

Pero este miércoles, personal directivo y maestros de la escuela primaria Nicolás Bravo, en la colonia Obrera de Chilpancingo, acordaron que los alumnos no regresen a clases debido a que el gobierno estatal no les entregó insumos de limpieza como sanitizante y pipas de agua.

En un comunicado, la dirección de la escuela y personal docente, señalaron que ante la falta de apoyo del gobierno decidieron pedir una cooperación económica a los padres de familia pero apenas se logró juntar un 40 por ciento para la compra de las pipas y los artículos de limpieza.

 

Te puede interesar: Congreso aplaza otra vez sesión por presiones del grupo Provida

Salir de la versión móvil