La diputada local del PRD, Elzy Camacho Pineda (al centro), durante la asamblea de IPG, a lado de la también diputada Yanelly Hernández Martínez. Foto: Facebook Alberto Catalán Bastida

Diputada local no asiste a sesiones por presuntas amenazas, pero acude a evento político en Acapulco

Lleva 10 meses sin acudir de manera presencial al Congreso local; se enlaza vía virtual


Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Facebook Alberto Catalán Bastida
Martes 27 de febrero del 2024
Chilpancingo

La diputada local del PRD, Elzy Camacho Pineda, desde abril del 2023 no asiste a las sesiones presenciales del Congreso local, después de ser amenazada por presuntos grupos criminales; eso no le impidió ayer estar en un evento de su partido en Acapulco.

Camacho Pineda preside la Comisión de Obras Públicas, la cual tiene el registro de sesionar, hasta la fecha, sólo en cuatro ocasiones desde que inició la legislatura.

Ayer su corriente política al interior del PRD, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que lidera Alberto Catalán Bastida y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, realizó una asamblea en el puerto de Acapulco donde asistieron todos los integrantes del grupo.

La diputada local del PRD, Elzy Camacho Pineda (al centro), durante la asamblea de IPG, a lado de la también diputada Yanelly Hernández Martínez. Foto: Facebook Alberto Catalán Bastida

Entre ellos, Camacho Pineda, que busca reelegirse en su cargo como diputada local por el distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El 27 de abril del 2023, la legisladora local, junto a su par y compañera, Susana Paola Juarez Gómez y el diputado local priista, Adolfo Torales Catalán, y ocho alcaldes de Tierra Caliente denunciaron mediante un escrito dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que fueron amenazados de muerte por el grupo del crimen organizado conocido como Los Tlacos.

Se emplea crimen organizado para referirse a una asociación de grupos criminales, políticos y económicos.

En su escrito, los alcaldes y las diputadas y el diputado mencionaron a la gobernadora que no acudirán a ninguna reunión o evento a la capital del estado.

Desde entonces las dos legisladoras y el diputado local no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso local.

El grupo de Los Tlacos, de acuerdo con los diputados, les había prohibido salir de la Tierra Caliente, de manera particular por la carretera federal Iguala-Chilpancingo, zona donde tiene presencia este grupo del crimen organizado.

Por esas amenazas es que las legisladoras y el legislador no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso local.

En junio del 2023, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva se aprobó que el legislador y las legisladoras asistieran de manera virtual a las sesiones.

Se les acondicionó una pantalla que se coloca en medio del pleno y desde ahí siguen las sesiones.

Aún con esta facilidad es común que soliciten licencia para faltar a sesionar.

Camacho Pineda lleva 10 meses sin asistir al Congreso local por las presuntas amenazas de los grupos del crimen, pero nada de eso le impidió llegar a Acapulco a la asamblea de su grupo político al interior del PRD.

La asamblea de IPG, que encabezó el ex gobernador Aguirre Rivero, se realizó en el salón Amar Show Center, en la zona turística de Acapulco.

Además de Camacho Pineda, a la asamblea asistió la también diputada local Yanelly Hernández Martínez, el presidente del PRD estatal, Alberto Catalán Bastida y sus simpatizantes.

En fotos publicadas en las redes sociales de Catalán Bastida y de Hernández Martínez se observa en primera fila a Camacho Pineda.

Además la diputada publicó en su cuenta de Instagram que estuvo en la asamblea.

Camacho Pineda es hija del ex diputado local y ex alcalde de Coyuca de Catalán, Eli Camacho Goicochea, asesinado en mayo del 2017.