Jóvenes con Verastegui en Guerrero se oponen al aborto y a los matrimonios igualitarios

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cortesía de redes

4 de enero del 2024

 

Chilpancingo

 

En Guerrero las redes de apoyo del aspirante a candidato presidencial independiente, Eduardo Verastegui Córdoba, está conformado por grupos de derecha y religiosos que se oponen, principalmente, al aborto, a los matrimonios igualitarios y a la actual administración morenista.

 

Aunque a nivel estatal no existe un dirigente como tal, o alguna figura pública que represente a Verastegui Córdoba, en redes sociales hay varios grupos donde personas muestran su apoyo al aspirante y comparten propaganda.

 

La estrategia es principalmente por redes sociales, grupos de Facebook, Telegram y WhatsApp donde agregan a la mayor cantidad de personas posibles para compartir y difundir propaganda de Verastegui Córdoba.

Eduardo Verastegui reza un rosario en una iglesia de Cuernavaca, Morelos, durante una Pastoral Juvenil el 13 de agosto del 2023. Foto: Facebook Eduardo Verastegui

 

Además solicitan voluntarios para recabar firmas para que Verastegui Córdoba reúna las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.

 

Uno de los administradores de un grupo de WhatsApp denominado jóvenes con Verastegui-Guerrero, donde se comparten videos, infografías e imágenes del aspirante.

Era simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), partido de derecha que en Guerrero no tiene mucha presencia.

«El apoyo a Verastegui es porque vimos que en el PAN no había posibilidades reales de un candidato que nos representara, por eso decidimos apoyar a Verastegui», dijo.

El grupo es parte de una red que tiene representación en todos los estados de la República.

Además de personas cercanas al PAN, grupos religiosos, principalmente católicos, apoyan en Facebook las publicaciones de Verastegui Córdoba.

«Creemos que es lo que hace falta, ya aprobaron el aborto, el matrimonio gay, ya hace falta tener una persona que ponga orden», dijo una persona de la religión católica que pidió omitir su nombre.

Aún con el apoyo de simpatizantes partidistas y grupos religiosos, Verastegui Córdoba está muy lejos de obtener las firmas necesarias para lograr la candidatura independiente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) se deben conseguir un millón de firmas antes del 5 de enero y actualmente Verastegui Córdoba lleva un 15 por ciento recabado.

Las propuestas que se difunden en los grupos y redes de apoyo se basan en temas como el aborto y pasajes bíblicos.

En el grupo de WhatsApp de Jóvenes con Verastegui-Guerrero hoy se publicó como imagen una carta del aspirante en la que solicita a sus seguidores firmar su solicitud de aspirante, justificándose en frases bíblicas.

«Si usted es católico NO puede ni debe apoyar a Xóchitl, ella dice: “El aborto no es un debate, es un DERECHO” Católico, matar a los bebés en el vientre de su madre nunca ha sido ni será derecho de ningún hombre. Quien coopere positivamente para que alguien lleve a cabo el aborto ya sea con acciones o leyes, sea ANATEMA como dice San Pablo, y la Santa Iglesia. Es decir, incurre en EXCOMUNIÓN», es una parte de la carta.