Texto: Marlén Castro
Foto: José Luis de la Cruz/Archivo
Lunes 4 de marzo del 2024
Chilpancingo
El ex suegro de la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, el empresario Joaquín Alonso Piedra fue asesinado la noche de este domingo 3 de marzo, en un ataque en su casa en el Fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Acapulco, en el que también resultó herida su esposa.
Alfredo Alonso Bustamante, hijo de Joaquín Alonso Piedra, estuvo casado con la gobernadora y es el padre de su hijo menor.
Joaquín Alonso, conocido con el sobrenombre de El Abulón, era el abuelo de los hijos de la gobernadora. Hace dos años, había salido del penal de Puente Grande, en Jalisco, en donde estuvo preso siete años, acusado del delito de «delincuencia organizada».
De acuerdo con el reporte de los hechos, a las siete y media de la noche se reportaron detonaciones de armas de fuego en el Fraccionamiento Joyas de Brisamar. Al parecer el empresario fue atacado a balazos cuando llegaba a su casa, también su esposa, en la calle Vista de Brisamar, en ese fraccionamiento que tiene fama de ser el lugar en el que se van a vivir los nuevos ricos del famoso puerto, generalmente, se trata de personas con patrimonio del que se sospecha se generó a partir de actividades ilícitas.
El empresario y su esposa fueron trasladados a un hospital privado, lugar en el que falleció Alonso Piedra. La esposa fue reporta como estable, pero con heridas graves.
En el 2016, Joaquín Alonso Piedra fue detenido en Acapulco, acusado de «delincuencia organizada», entonces lo señalaron de ser el operador de los Beltrán Leyva en el puerto y en los municipios aledaños.
Fuentes extraoficiales reportaron que la masacre de 13 policías municipales de Coyuca de Benítez, en octubre del 2023, estaba relacionado con el ex suegro de la gobernadora. En esa ocasión, en el poblado El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, asesinaron al secretario de Seguridad Pública y al director de la Policía Municipal.
El secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, era el sobrino de El Abulón. Los policías asesinados eran parte de su escolta.