La Ley de Bienestar Animal, letra muerta porque no estipula tabular de multas y sanciones

Perros callejeros

De acuerdo con varias asociaciones dedicadas a la protección del bienestar animal, la Ley es letra muerte porque no existen protocolos para su implementación.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez 

Chilpancingo

Scotta era una perra mestiza de tamaño mediano. Era negra, con manchas blancas y cafés. Vivía con una familia de la colonia Galeana de Chilpancingo. Un día sus dueños salieron y no regresaron. Dejaron a Scotta sola, encerrada y sin alimento.

Esteban era vecino de la familia humana de Scotta. Su casa está justo al lado. Después de una semana, Esteban se percató de que sus vecinos no llegaban y de que Scotta estaba sola y sin nadie que la alimentara. Esteban comenzó a pasarle alimento a Scotta de la parte alta de su escalera al patio donde estaba Scotta.

Después de esa semana, Scotta logró salir de su casa y Esteban le llevaba comida a su puerta o Scotta se acercaba a la puerta de Esteban para que la alimentaran. Así pasaron tres meses, hasta que un día Scotta vio la puerta de la casa de Esteban abierta y entró.

“Tardó un poco en agarrar confianza, iba, comía y se salía, pero después de una semana ya nos conocía más y se quedó”, recuerda Esteban.

Así, Scotta se convirtió en la mascota de Esteban y de su familia.

Scotta compartió dos años con ellos antes de morir, en esa familia Scotta fue cuidada, la llevaban al veterinario, la alimentaban y sobre todo le daban amor. Para Esteban era difícil de creer que hubiera personas que abandonaran a sus mascotas.

Si la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero se cumpliera, probablemente los primeros dueños de Scotta hubieran pagado una multa económica o enfrentado de seis meses a cuatro años de prisión por abandonar a Scotta.

Pero surgen dos cuestiones por lo que eso no sucedió, Esteban desconocía que existe la Ley de Bienestar Animal. El desconocimiento acerca de la legislación genera que muchas personas no denuncien los casos de maltrato animal.

El otro punto es que, de acuerdo con varias asociaciones dedicadas a la protección del bienestar animal, la Ley es letra muerte porque no existen protocolos para su implementación.

El papel de la sociedad es el problema

Isela Anaya es cofundadora de Fundación Tesan y explica la limitante de la Ley de Bienestar. “La ley no es aplicada como tal, no hay un tabulador de multas y sanciones”.

La fundación Tesan es una fundación sin fines de lucro que se dedica a brindar apoyo a perros y gatos en situación de calle. Es una de las fundaciones de la capital que se ha preocupado por que disminuya la población de perros abandonados.

El domingo 17 de julio del 2022, la fundación Tesan realizó una campaña de esterilización gratuita, en la que esterilizaron a 100 perros y gatos abandonados.

De acuerdo con Isela Anaya, aunque la Ley de Bienestar Animal entró en vigor desde el año 2014 aún falta mucho trabajo por parte de las autoridades para que se aplicada de manera correcta, además de que muchas personas no conocen esta ley y no saben que castigos o consecuencias pueden tener al maltratar o abandonar a un animal.

“Se supone que podemos hacer las denuncias en cualquier Ministerio Público (MP) del fuero común, pero una vez interpuesta una denuncia ya no existe ese seguimiento, las carpetas se archivan porque no existen protocolos para realizar las investigaciones”, comenta.

Existen diversas fundaciones y asociaciones en Chilpancingo que se dedican a procurar el bienestar animal realizando campañas de esterilización a bajo costo, campañas de desparasitación, adopción de animales y su único sustento es el apoyo de la ciudadanía.

Tesan tiene dos años como fundación y para ellos crear conciencia en las personas sobre el cuidado y protección animal es importante. Tesan al igual que muchas otras fundaciones vive del apoyo de las personas, de cooperaciones voluntarias, de donaciones en especie, realizan rifas, caminatas y kermeses para seguir con su labor.

La situación es complicada y aún hay mucho por hacer. En sus actividades han tenido buena respuesta de la ciudadanía, lo que les ha permitido apoyar a los perros abandonados.

Falta de cultura sobre el cuidado animal

De acuerdo con el director del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, Filiberto Pérez, en la capital existe una falta de cultura sobre el cuidado animal. El director del centro comentó que, 95 por ciento de los perros en situación de calle tuvieron dueño, es decir, terminan abandonados por falta de cuidado.

Respecto al número de perros en situación de calle, el control tiene datos de hace tres años en los que se revela que en Chilpancingo hay aproximadamente 75 mil perros abandonados.

Estos datos se contraponen con los datos de fundaciones y asociaciones, quienes comentan que en la capital hay 95 mil perros abandonados.

Filiberto Pérez considera que hay una sobrepoblación de perros en situación de calle y cree que es por qué hay falta de cultura sobre el cuidado animal.
“Nosotros damos pláticas en escuelas para generar conciencia sobre el cuidado animal, que los niños aprendan sobre el tema y lo pongan en práctica”, comentó.

El Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo por el momento tiene 10 perros bajo su resguardo, los cuáles serán esterilizados y puestos en adopción.

Ciudadanos de Chilpancingo acuden a esterilizar perros en situación de calle

Generar conciencia en la sociedad

Sea desde la parte institucional o desde las asociaciones que se dedican a rescatar y cuidar perros abandonados, el objetivo es el mismo: lograr una concientización en las personas sobre el respeto y cuidado en los animales, principalmente en los perros.

Tanto las instituciones como las asociaciones consideran que la esterilización es una de las soluciones al problema, para que ya no se sigan reproduciendo animales en situación de calle.

La cultura de la adopción también es una parte importe que ambos promueven, adoptar y no comprar.

Aunque la sociedad participa en las campañas en pro del bienestar de los perros, aún existen personas que no cuidan adecuadamente a sus mascotas y en casos peores, todavía hay quienes envenenan de forma masiva a los perros abandonados.

Isela Anaya cree que es importante la reeducación en este tema. «Aprendamos a querer y respetar a estos animalitos vivientes y que sienten, si no los quieres no los maltrates porque ya es un delito».

Bienestar Animal