Con caminata canina, ciudadanos y mascotas exigen un alto al maltrato animal

Maltrato animal

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: José Miguel Sánchez 
21 de agosto del 2022

Asociaciones protectoras de animales, sociedad civil y perros rescatados recorrieron las principales calles de Chilpancingo para exigir justicia para Katrin y un alto a la violencia y al maltrato animal.

Katrin era un perro callejero que adoptaron vecinas del fraccionamiento La Nuez, desapareció el pasado 7 de agosto y fue hallado muerto tres días después dentro de una bolsa de basura.

La caminata salió del Teatro Hundido hacia el parque Pezuapa, más conocido como los túneles.

De acuerdo con Monserrat Jorge Rodriguez, quien acompañó a las dueñas de Katrin durante su desaparición y que tiene una casa hogar para animales en situación de calle, Katrin fue torturado antes de ser embolsado.

“El cadaver de Katrin tenía fracturado el cráneo, las costillas y un hematoma en las patas, y la bolsa estaba rasgada, señal de que Katrin intentó abrir la bolsa desde dentro y al no poder salir murió por asfixia”.

El caso de Katrin fue denunciado ante la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo y ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propeg).

Ambas insitancias dijeron que investigarán el caso, a 10 días de los hechos aún no hay respuesta.

Por eso, diversas asociaciones de protección animal y ciudadanos en compañía de sus mascotas marcharon y exigieron dar con los responsables del asesinato de Katrin y atender los casos de maltrato animal.

“Es preocupante saber que vivimos entre personas que son capaces de matar a un ser vivo, y que despues de asesinatos como el de Katrin continuarán con personas”, mencionó Jorge Rodriguez.

A la caminata asistió Frida, una perra mestiza que fue atropellada en las calles de Chilpancingo, por el accidente quedó mal de su columna y de sus piernas, pero sus afectaciones no le impiden exigir justicia para los de su raza.

Angie Naranjo Adame, integrante de la Fundación Huellas de Vida y Esperanza, mencionó que, a raíz del caso de Katrin, llegaron más denuncias de maltrato animal a su refugio.

Llamó a la ciudadanía a denunciar estos casos para que se sancione a los responsables.

Naranjo Adame considera que el maltrato animal es un problema invizibilizado porque las personas no saben cómo realizar una denuncia o a que instancias acudir.

Los asistentes portaron pañuelos y ropa naranja. Este color es el color contra el maltrato animal.

Maltrato animal

Mascotas marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir un alto al maltrato animal y justicia para Katrin; torturado y asesinado en la fraccionamiento La Nuez en Chilpancingo