Nueva pugna entre alcaldesa de Chilpancingo y gobierno estatal por suspensión de obra en el zócalo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La obra en la que pretenden colocar la estatua de Aurora Mesa Andraca en el zócalo de Chilpancingo y que fue clausurada por el gobierno estatal después de una serie de críticas en las redes sociales, inició una nueva confrontación entre la alcaldesa Norma Otilia Hernández y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Este martes usuarios de las redes sociales criticaron los trabajos de esta obra que, desde hace días, el gobierno municipal construye dentro de una de las jardineras de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, a unos metros del Palacio de la Cultura.

El ex alcalde de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame, escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: «La colocación del monumento a doña Aurora Mesa no justifica la ruptura del lugar. ¿A quién consultó el Cabildo, en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora.Salgado y que la alcaldesa pare esa obra. Esto es el colmo. Ciudadano protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos».

Poco después de las dos de la tarde de este martes, autoridades estatales suspendieron la obra aunque no colocaron sellos de clausura, reveló la regidora priista del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guadalupe Aguilar Alcocer.

En conferencia de prensa este miércoles en el zócalo, los regidores priistas Antonio Guzmánel, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer; del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz y la perredista María de los Ángeles Pastor, le dieron un plazo de 24 horas a la alcaldesa morenista para que demuela la obra.

«Si la presidenta municipal no ordena la demolición de esta obra, nosotros vamos a venir a tirarla mañana jueves», advirtió Guadalupe Aguilar.

Durante la rueda de prensa los ediles del bloque opositor mostraron un acta de cabildo en donde se detalla el acuerdo de que la estatua de la primera mujer que fue alcaldesa de Chilpancingo, Aurora Mesa, sería colocado en el andador Emiliano Zapata, en el centro esta ciudad.

«Ese fue el acuerdo de Cabildo a propuesta de la síndico procuradora Yasmín Arriaga Torres, de que la estatua se iba a colocar en el andador Zapata», dijo la regidora priísta Inés Camarillo.

El acta de Cabildo que las regidoras y el regidor mostraron tiene la fecha del 27 de junio del 2022.

Guadalupe Aguilar recordó que en esa sesión de Cabildo los ediles le pidieron a Norma Otilia Hernández que les dijera el monto que necesitaban para la construcción de la obra.

«En esa sesión de Cabildo la presidenta municipal nos contestó que ella iba a ver de dónde iba a sacar el dinero para la colocación de esta estatua», dijo Guadalupe Aguilar.

La regidora Inés Camarillo dijo que una de las características que tiene la administración municipal de Chilpancingo es su opacidad y la falta de rendición de cuentas a la ciudadanía.

«Esta obra (la estatua de Aurora Mesa Andraca) es un ejemplo de la falta de transparencia de este gobierno municipal», dijo la edil Inés Camarillo.

Después de que fue suspendida la obra este miércoles, la alcaldesa Norma Otilia Hernández escribió en su cuenta de Facebook que ella dio instrucciones para que hiciera una pausa en los trabajos de la obra; debían esperrar las recomendaciones que haga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La alcaldesa menciona que en la reunión que tuvo con personal del INAH, entre ellos su titular, Héctor Torres Calderón, le dijeron que el edificio que hoy alberga el Palacio de la Cultura no está dentro del catálogo de monumentos protegidos, como sí lo están la iglesia de la Asunción y el Museo Regional de Guerrero.

«Nos expresaron (los del INAH) que su interés es que el monumento en honor al legado de Aurora Mesa Andraca quede de manera armoniosa con la explanada», escribió la alcaldesa de Chilpancingo.

Aurora Mesa Andraca fue la primera alcaldesa en México y en América Latina en 1937. Como presidenta municipal de Chilpancingo realizó una serie de obras en esta ciudad.

Esta nueva polémica de las decisiones que toma la edil morenista ocurre en el contexto del escándalo que ella ha protagonizado por las fotografías y videos donde aparece con un hombre armado que, según las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata del líder de la organización criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Desde la difusión de esas imágenes con el dirigente criminal, la gobernadora Evelyn Salgado mantiene un distanciamiento con la alcaldesa, quien es investigada por la Fiscalí General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).