Determinará Comisión de Honor y Justicia situación de alcaldesa de Chilpancingo en Morena, expone dirigente

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

27 de octubre del 2023

Chilpancingo 

 

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena será la que determine la sanción y permanencia en su partido de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por su reunión con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona.

Dijo que después de filtrarse el video donde la morenista Hernández Martínez aparece reunida con un presunto líder criminal, la CNHJ le inició una investigación que va a derivar en un procedimiento sancionador.

«En el caso de la alcaldesa, el Comité Nacional (de Morena) me respondió que se va a convertir en un procedimiento sancionador, aunque como presidente estatal ya no ratifiqué la denuncia, sólo pedí que la Comisión (de Honor y Justicia) hiciera su trabajo”, comentó

Esta denuncia contra Hernández Martínez es interna de su partido y será sus órganos los que determinen la situación de la alcaldesa, pero González Varona mencionó que desconoce la dimensión de dicha sanción.

«El asunto está en manos de la Comisión de Honor y Justicia, y este tipo de situaciones se siguen de oficio y hay conductas que la dirigencia nacional del partido no tolera”, agregó.

Aclaró que la alcaldesa de Chilpancingo aún es integrante de Morena; «mientras no halla una resolución ella (Hernández Martínez) sigue siendo morenista».

Sobre una denuncia que fue filtrada en varios medios de comunicación, en la que Hernández Martínez denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) ser víctima de violencia política de género por parte del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, González Varona dijo que aún no es notificado y espera serlo para poder hablar del tema y determinar una salida jurídica.

«Hasta ahorita estoy enterado por los medios, pero entiendo que esas denuncias las procesa primero una unidad del Iepcgro y tiene hasta 15 días para revisar, primero si procede o no procede», dijo González Varona.

Tampoco le han notificado, aclaró, sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) donde lo sancionaron por violencia política de género en contra de la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

«Esperaremos a que haya una sentencia definitiva, porque están todas las salas todavía pendientes, no sólo está el Tribunal (Electoral) del Estado, habría que revisar si recurriremos a otras instancias», agregó.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, durante una de sus conferencias de prensa matutina. Foto: Óscar Guerrero.