«A muchos nos les queda otra que pagar la cuota», dicen panaderos durante protesta por inseguridad en Chilpancingo

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

23 de octubre del 2023

Frente a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, que en un momento de su conferencia mañanera rompió en llanto por las críticas que ha recibido por la inseguridad, el gremio de panaderos protestó por la ola de asaltos a mano armada que se registran en esta ciudad.

La protesta que ocurrió durante un mini-informe de acciones de su gobierno que presentó la edil Norma Otilia Hernández fue porque una de las agremiadas del sector panadero fue atacada a navajazos por su ex pareja sentimental y hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha otorgado medidas cautelares y no ha solicitado a un juez de control una orden de aprehensión.

Con pancartas que desplegaron en el salón de reuniones del ayuntamiento, un grupo de mujeres y hombres que se dedican a la venta de pan en el centro de Chilpancingo pidieron que la FGE detenga a Salvador Romero, quien el pasado 15 de octubre agredió con un cuchillo a Dominga «N» y después amenazó de muerte a ella y a sus hijos.

«Me tiene amenazada de muerte y también a mis hijos», dijo Dominga.

Diana Peñaloza, dirigente de los panaderos le dijo a la alcaldesa Norma Otilia Hernández que lo que le ocurrió a su compañera Dominga no es el primer caso de violencia que se registra contra integrantes de su gremio en esta capital.

Contó que hace unas semanas, sujetos armados asaltaron e hirieron de bala a un panadero cuando estaba en su establecimiento.
La líder de los panaderos declaró a los representantes de los medios de comunicación que la violencia en Chilpancingo está imparable y que a ellos como gremio empresarial les ha afectado.

«Hemos tenido asaltos pero no solo contra nuestros negocios sino a gente que anda en las calles del propio centro que es la zona más concurrida de la ciudad», expuso Diana Peñaloza.

La dirigente de los empresarios aseguró que el modus operandi de los delincuentes es de que los asaltan y luego les dejan un mensaje de asesinarlos posteriormente en caso de que acudan ante una autoridad para denunciarlo.

«Los delincuentes ya te tienen ubicado y nosotros por miedo ya no denunciamos», expuso.

Reveló que desafortunadamente muchos de sus compañeros de su gremio están pagando la cuota a la delincuencia para que los dejen trabajar.

«Está el cobro de cuota a algunos de los compañeros y todo mundo tiene que acceder porque también si te pones con Sansón a las patadas como empresario te puede pasar algo», denunció la líder de los panaderos.

Solicitó a las autoridades del Ayuntamiento que en esta temporada de Día de Muertos les permitan vender su producto en el zócalo del centro de Chilpancingo porque aquí puede haber más garantías de seguridad.

«Es en esta temporada del Día de Muertos cuando vendemos más nuestro producto y también nos exponemos más», aseguró.

Casi al finalizar su conferencia mañanera, la alcaldesa Norma Otilia Hernández, rompió en llanto por las críticas que ha recibido en los últimos cuatro meses por los videos, audios y fotografías difundidos en las redes sociales en donde aparece reunida junto con su esposo con, según la FGE, Celso Ortega Jiménez, líder de la organización criminal Los Ardillos.

«Vamos a dejar la marca de la gobernanza» dijo la edil quien el próximo jueves 26 rendirá su informe de labores con motivo de su segundo año de gobierno.

«La crisis que hemos vivido y las críticas que me han hecho me han fortalecido porque ahora todo mundo me conoce donde quiera que me paro», dijo la edil morenista.

«Estamos bien y vamos por más», mencionó Norma Otilia Hernández para dar entender su posible aspiración a una candidatura de representación popular como han difundido en las redes sociales funcionarios del Ayuntamiento.

La edil morenista de Chilpancingo enfrenta denuncias ante la FGR y la FGE derivado de la reunión que tuvo con el jefe criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Además hay una solicitud de expulsión de su partido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por parte de varios de sus compañeros morenistas.