Matracas sin fuerza en el registro de Alejandro Bravo quien apoyado por Astudillo y Figueroa será nuevo líder del PRI

Matracas sin fuerza en el registro de Alejandro Bravo quien apoyado por Astudillo y Figueroa será nuevo líder del PRI

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de abril del 2022

Chilpancingo

 

En el registro del único candidato a dirigir el PRI estatal, Alejandro Bravo Abarca las matracas se escucharon sin fuerza.

Cuando ganas con imposición, no es unidad, es fractura», escribió en su cuenta de facebook, Marco Antonio Leyva Mena, ex líder estatal del PRI, ex diputado local, ex alcalde de Chilpancingo y actualmente cercano a líderes nacionales de Morena.

La frase que dijo Bravo Abarca después de su registro de que «el PRI está más vivo que nunca y que nadie pretenda vernos en la lona», generó escepticismo seguramente en muchos de los que acudieron a la explanada para verlo y escucharlo.

Cohetes, una danza de tlacololeros que provenía el barrio de San Mateo de Chilpancingo así como lonas y pancartas pintadas con el nombre de Alejandro o Bravo que es su primer apellido, fue parte del lustre que le dio al evento político del registro de los candidatos a dirigir al PRI ante la comisión de procesos internos del este partido.

Frente a la explanada está el segundo piso de las oficinas del tricolor cuyo edificio se asemeja una gran urna.

La convocatoria que publicó el PRI estatal decía registro de candidatos, pero solo acudió uno. Así Bravo Abarca, ex alcalde de Petatlán, luego de Zihuatanejo de Azueta y del 2015 al 2021, jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo ya ganó por default, dijeran los expertos en futbol.

Mario Moreno Arcos, el que se perfilaba como el rival de Bravo Abarca, ya no quiso competir en la contienda interna bajo el argumento de que el «juego no estaba parejo».

Y es que Alejandro Bravo, tuvo de su lado, no solo el árbitro sino hasta el balón.

El virtual líder del tricolor, Alejandro Bravo entró a la explanada del PRI y arropado por diputados locales y el ex líder de la CNC, Juan José Castro Justo, así como el regidor del ayuntamiento de Acapulco, René Juárez Albarrán, hijo del ex tinto ex mandatario estatal, René Juárez Cisneros.

Si bien los principales promotores de Bravo Abarca, Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Astudillo, no lo acompañaron a su registro si llegaron varios de sus allegados.

Héctor Astudillo Calvo, hijo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la comitiva de recepción de Bravo Abarca.

Matracas sin fuerza en el registro de Alejandro Bravo quien apoyado por Astudillo y Figueroa será nuevo líder del PRI

Ni el ruido de las matracas, cohetones, danzantes o las porras estridentes de un grupo de jóvenes matraqueros (a quienes les pagó un dinero por asistir) calentó el ambiente.

Apenas había ingresado a la oficina de juntas del edificio del PRI Alejandro Bravo para solicitar su registro, llegó caminando la ex titular de la Secretaría de la Mujer durante el gobierno de Astudillo, Mayra Gloribel Martínez.

Cuando Mayra estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer, la  gobernadora Evelyn Salgado Pineda era la delegada de esta secretaría en Acapulco. Hasta noviembre del 2020, Evelyn, renunció al cargo, según el anterior gobierno de Astudillo.

Mayra Gloribel, quien lucía un vestido de color rojo entró unos minutos al edificio del PRI y luego se salió.

Entre los asistentes se contó a varios ex funcionarios o líderes de colonias o del PRI que participaban activamente en los actos de campaña del entonces candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos en el 2021.

Por ejemplo ahí estaba el ex director de Actividades Cívicas del gobierno de Astudillo, Roberto Salazar López que fungió como maestro de ceremonias en el mitin y dirigía las porras a favor de Bravo.

«Por favor guarden silencio porque ya está a unos pasos de aquí nuestro próximo líder del PRI, Alejandro Bravo Abarca», gritó Roberto Salazar López quien en la década de los ochentas militó en el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que en esa época dirigía la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Los priístas que apoyaron a Mario Moreno ahora estaban aquí con otra playera.

Otra de las frases que ha escrito en sus redes sociales el ex edil de Chilpancingo, Marco Leyva Mena: «en el PRI, no aprendemos de las derrotas».

En el 2005, el PRI en Guerrero sufrió su primera gran derrota electoral al perder la gubernatura. Les ganó el empresario Zeferino Torreblanca Galindo.

En el 2011, los priístas no pudieron recuperarla aunque uno de sus compañeros de partido Ángel Aguirre Rivero ganó con bajo las siglas del PRD.

Por los hechos de Iguala (la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) el PRI con Héctor Astudillo ganó la gubernatura en las elecciones del 2015.

Mario Moreno, no pudo mantener para el PRI la gubernatura en el 2021. Quería ser líder estatal de su partido y los que no lo dejaron ser, (Héctor Astudillo, Héctor Apreza y Rubén Figueroa Alcocer) los acusó recietemente de «caciques».

En el 2011, Mario Moreno, estando en el PRI, apoyó a Ángel Aguirre para que con el PRD en alianza con el MC ganara la gubernatura.

Pero ahora ni Aguirre apoyó extramuros a Mario.

Cerca de las 12 del día de este lunes, concluyó el acto en el que Bravo Abarca solicitó su registro como candidato a dirigir el PRI estatal junto con su compañera Pilar Badillo Ruiz quien va como secretaria general y alguna vez fue diputada local.

A las 13 con 30 minutos concluyó el cierre de registros de aspirantes a dirigir el PRI y sin la inscripción de nadie más Bravo Abarca tomará protesta como nuevo líder de este partido en el Consejo Político Estatal.

En ese acto deberán estar los que lo impulsaron en este cargo, Héctor Astudillo y Rubén Figueroa Alcocer quienes además son consejeros.

Matracas sin fuerza en el registro de Alejandro Bravo quien apoyado por Astudillo y Figueroa será nuevo líder del PRI

Te puede interesar: Justicia comunitaria: sentencian a 25 años de trabajos comunitarios a feminicida