La búsqueda de Oso

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Redes 

Domingo 21 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Un perro blanco de talla mediana con el hocico amarrado con un lazo, deambulaba por la colonia del PRI desde el pasado miércoles.

Su hocico estaba hinchado como parecía que ya llevaba varios días sin poder tomar agua y comer. Su cuerpo esquelético estaba cubierto de lodo, fue hasta el miércoles pasado cuando vecinos de la colonia del PRI pidieron ayuda por medio de redes a la rescatista independiente Mary Palacios.

Mary Palacios recibió la denuncia desde la mañana y al instante pausó sus tareas personales diarias y fue a la colonia del PRI para comenzar una búsqueda que hasta el día de hoy no para.

El primer día la rescatista hizo tres jornadas de búsqueda, en la mañana, tarde y noche. Algunos de sus seguidores se acercaron para auxiliarla.

Sus seguidores le decían diferentes paraderos donde habían visto por última vez a un perro con el hocico amarrado. La búsqueda del primer día no tuvo éxito.

El perro con aproximadamente dos días completos sin poder abrir el hocico de manera normal y saciar sus ganas de hambre debía estar débil y hambriento.

En el segundo día de búsqueda una persona contactó a la rescatista por medio de redes sociales para comentar que aquel perro con el hocico amarrado podría ser de ella.

El perro respondía al nombre de Oso y abogaron que hace tres semanas elementos de la Guardia Nacional recorrieron la colonia del PRI en busca de perros callejeros para llevarlos al centro de control y bienestar animal canino y felino, la dueña de Oso preguntó si habían visto a su perro a lo que ellos negaron.

Comentó que Oso siempre ha vivido dentro de su casa y lo tienen desde que era un cachorro, apenas tiene dos años, la dueña se siente preocupada porque en las fotos recientes del perro, que posiblemente sea Oso, su hocico parece muy lastimado por el cordón apretado que tiene.

La esperanza no pasó, en el tercer día Oso fue visto en el boulevard del muerto por la colonia del PRI, los vecinos comentaron que intentaron ayudarlo pero Oso estaba alerta ante cualquier contacto, tenía miedo de ser atacado nuevamente.

Ese día también se dió a conocer la noticia de que hallaron a un canino muerto en una colonia cercana a la del PRI, lo habrían dejado envuelto y amarrado en una barranca. Al parecer la razón de su muerte fue un atropellamiento.

Las dudas de que fuera Oso se hicieron visibles, el perro era color blanco y de talla mediana.

No era Oso pero fue uno de esos perros callejeros de los cuales los conductores no tienen cuidado ni respeto en los señalamientos.

En el cuarto día la ayuda no cesó e incluso veterinarios rescatistas y población se unieron a la búsqueda mediante brigadas y dinero en efectivo que usarían como recompensa para incentivar la búsqueda.

La suma del rescate llegó hasta 4,000 pesos. El día de ayer se convocó a una maxi brigada en punto de las seis y media de la tarde en la colonia del PRI para buscar a Oso.

Una vez más la búsqueda no tuvo éxito pero hallaron muchos perros que al igual que Oso son violentados día con día, algunos atropellados, con sarna o desnutridos por la falta de agua y comida que carecen a diario.

La búsqueda de Oso no se detendrá en su nuevo lema que la comunidad chilpancinguense promovió dice hasta encontrarte.

El calor de la última semana en chilpancingo fue desgastante físicamente para toda la ciudadanía, para Oso que no puede beber agua ni sentirse cómodo físicamente por el lazo que cubre todo su hocico es un tormento.

Amapola Periodismo pide que si has visto a Oso trates de quitarle el lazo o asegurarlo y hacer el reporte a algún rescatista para que Oso pueda ser atendido de manera inmediata.