No avistan jaguares en la Sierra de Chilpancingo, sólo pumas

Una ONG advierte que podría deberse a la pérdida de hábitat


Texto: Itzel Urieta
Foto: Amapola Periodismo/Archivo 
14 de enero del 2023
Chilpancingo

 

El puma es el segundo depredador más grande del ecosistema mexicano después del jaguar. En Guerrero, de acuerdo con especialistas, su población es mayor comparada con la de otros felinos como jaguares, ocelotes, tigrillos y jaguarundis.

Guerrero Jaguar, asociación civil dedicada a la preservación y conservación del jaguar y otros felinos en la entidad, registró en 2023 varios avistamientos de pumas en el poblado serrano de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.

«En todos los sitios que hemos muestreado hemos encontrado pumas, a diferencia del jaguar del que no vimos ninguno», alertó el director de Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.

Ejemplar de jaguar captado por cámaras trampa en el Ejido de Cordón Grande, en la Sierra de Tecpan, el 17 de noviembre del 2023. Fotografía: Ejido Forestal Cordón Grande/Archivo

De 12 muestreos que Guerrero Jaguar realizó de septiembre a diciembre en Jaleaca, en ninguno apareció un jaguar, pero en todos hubo aparición de pumas.

Ruiz Gutiérrez dijo que en el 85 por ciento de los muestreos realizados el felino que predomina es el puma, lo que indica que es una población estable, es decir, no está en peligro de extinción.

A pesar de eso los pumas, al igual que los jaguares y fauna silvestre de la zona, se enfrentan a dificultades que los ponen en riesgo.

La pérdida de hábitat, el sacrificio y la cacería furtiva son parte de los peligros a los que se enfrentan estos felinos.

Guerrero Jaguar tiene reportes de personas que cazan a los pumas por depredar su ganado.

«Hay gente a las que les depredan el ganado y los matan. Uno de los productores de Técpan tenía chivos; le mataron los chivos, esperaron a que regresara a comer y ahí mataron al puma», contó Ruiz Gutiérrez.

Pumas en la Sierra de Jaleaca, Guerrero, el 18 de octubre del 2023. Foto: Guerrero Jaguar/Arhivo

La caza de pumas es común porque son felinos más agresivos que los jaguares y hay registro de ataques a personas.

Una de las alternativas de Guerrero Jaguar para disminuir la caza de felinos es la sensibilización de las comunidades donde se registraron avistamientos de pumas y armar corrales de manejo nocturno para evitar la depredación de ganado.

«La parte más importante además del monitoreo es la sensibilización comunitaria y la toma de acuerdos y eso no lo hemos podido hacer en Jaleaca», explicó Ruiz Gutiérrez.

En diciembre del 2023, Guerrero Jaguar compartió datos de los avistamientos de felinos y expresaron su preocupación por que en la Sierra de Jaleaca no se registró ningún jaguar.

«Observamos un amplio número de registros de pumas, pero muy pocos de los demás felinos; aun no podemos determinar si hay una disminución en las poblaciones de las otras especies que están beneficiando a los pumas o si se debe a la temporalidad», reportó Guerrero Jaguar en su página de Facebook el 28 de diciembre del 2023.

Jaguar captado por las cámaras trampa de Guerrero Jaguar en el corredor comunitario para la conservación de su especie, el 26 de febrero del 2022. Foto: Cortesía Guerrero Jaguar/Archivo

De acuerdo con Ruiz Gutiérrez, son unos seis o siete pumas los que se mueven en la Sierra de Jaleaca, en un área de alrededor de 100 kilómetros.

La nula aparición de jaguares en esta zona preocupa al activista, porque en otros años si hubo avistamientos y dijo que se tiene que analizar porque este año no se observó en la zona.

«Puede ser que migren porque es temporada de estiaje y busquen alimento más arriba y que en lluvias regresen, pero lo determinaremos con más estudios y muestreos».

Lo más preocupante sería que los pocos avistamientos de jaguares sean por un tema de pérdida de su habitad o la caza, porque en esta zona falta concientizar a las poblaciones sobre la importancia de la conservación.

Ejidatarios de la Sierra avistan un jaguar con cámaras trampa colocadas por ellos mismos

En otro momento se ha captado al felino gracias a un proyecto externo


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ejido Florestal Cordón Grande / Redes

10 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Un ejemplar de jaguar fue registrado por cámaras trampa, colocadas en el ejido de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan de Galeana.

Desde el mes de noviembre, habitantes de esta comunidad, colocaron estas cámaras para monitorear la fauna que existe en esa zona.

De acuerdo con el jefe de departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), Fernando Ruiz Gutiérrez, fueron los habitantes quienes tuvieron la iniciativa de colocar las cámaras trampa.

«Solo les apoyé en la capacitación de las cámaras, fue el ejido el que se encargó de colocarlas. Es en el área de conservación del jaguar que venimos trabajando desde hace algunos años con Cordón Grande», dijo Ruiz Gutiérrez.

En las fotografías difundidas en la página el Ejido Forestal de Cordón Grande se observa, a un jaguar tamaño grande.

Ruiz Gutiérrez también es impulsor de Guerrero Jaguar, un proyecto para la conservación de los felinos en Guerrero, inició en el 2009, y desde ese entonces colocan varias cámaras trampa en diferentes partes del estado, principalmente en la Sierra para monitorear estas especies.

Además del avistamiento de este jaguar, el ejido reportó otras especies como venados y un ocelote.

Ejemplar de jaguar captado por cámaras trampa en el Ejido de Cordón Grande, en la Sierra de Tecpan. Fotografía: Ejido Forestal Cordón Grande

Juan Carlos Domínguez, comisariado ejidal de Cordón Grande, informó que este es el primer avistamiento después de la colocación de las cámaras el 8 de noviembre.

Agregó que desde hace 10 años, en esa parte serrana, se tiene registro de por lo menos 13 ejemplares monitoreados.

En enero de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Semaren reconocieron al Ejido Forestal de Cordón Grande como un Área Natural Protegida (ANP), bajo el esquema de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de propiedad ejidal, con una superficie de 8,500 hectáreas.

Datos de Guerrero Jaguar estiman que hay entre nueve y 10 jaguares en la zona de Cordón Grande.

Pintan mural en el paso a desnivel que causa polémica por jaguares futuristas

Texto: Amapola periodismo (con información de Andrea Mendoza) 

Foto: Cortesía de Cultura Guerrerense 

Chilpancingo

8 de diciembre del 2023

 

Una pintura que muestra dos robots con máscaras de jaguar, tipo cómic, hecha por artistas urbanos en el paso a desnivel causó ruido entre la población capitalina.

Desde el 1 de diciembre, un grupo de artistas urbanos pintan un mural en el puente a desnivel que atraviesa de forma subterránea el zócalo de la capital, al que titularon La Cueva del Jaguar.

Una parte de esa pintura hace alusión a la tradicional pelea de tigres en el futuro.

Parte del mural La Cueva del Jaguar que pintan 13 artistas urbanos guerrerenses y que causó polémica.

La obra causó polémica este jueves 7 de diciembre entre los internautas, quienes consideraron la obra una falta de respeto hacia las costumbres y tradiciones de Guerrero y otros cuestionaron al artista y su arte.

La pintura es del artista acapulqueño Daer Gonorrea del colectivo Avizpero, quien comentó a la página Cultura Guerrerense que en su arte enfatiza imágenes futuristas.

Por su parte Banko, fundador del colectivo Avizpero y responsable de la obra, explicó que el mural es una línea del tiempo por las tradiciones guerrerenses, desde lo prehispánico hasta lo futurista, razón por la cual la propuesta del artista fueron los jaguares robots.

En la elaboración del mural participan 13 artistas guerrerenses y cada uno plasma diferentes técnicas y perspectivas, explicó Banko.

Daer al momento de plasmar su idea futurista sobre los jaguares este 7 de diciembre del 2023.

Miky Díaz, otro de los muralista, indicó que la pintura concluirá este 10 de diciembre, fecha en la que el público podrá apreciar el arte de los 13 artistas urbanos que contribuyeron a la creación de la obra.

Salir de la versión móvil