Ejidatarios de la Sierra avistan un jaguar con cámaras trampa colocadas por ellos mismos

Ejemplar de jaguar captado por cámaras trampa en el Ejido de Cordón Grande, en la Sierra de Tecpan.

En otro momento se ha captado al felino gracias a un proyecto externo


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ejido Florestal Cordón Grande / Redes

10 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Un ejemplar de jaguar fue registrado por cámaras trampa, colocadas en el ejido de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan de Galeana.

Desde el mes de noviembre, habitantes de esta comunidad, colocaron estas cámaras para monitorear la fauna que existe en esa zona.

De acuerdo con el jefe de departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), Fernando Ruiz Gutiérrez, fueron los habitantes quienes tuvieron la iniciativa de colocar las cámaras trampa.

«Solo les apoyé en la capacitación de las cámaras, fue el ejido el que se encargó de colocarlas. Es en el área de conservación del jaguar que venimos trabajando desde hace algunos años con Cordón Grande», dijo Ruiz Gutiérrez.

En las fotografías difundidas en la página el Ejido Forestal de Cordón Grande se observa, a un jaguar tamaño grande.

Ruiz Gutiérrez también es impulsor de Guerrero Jaguar, un proyecto para la conservación de los felinos en Guerrero, inició en el 2009, y desde ese entonces colocan varias cámaras trampa en diferentes partes del estado, principalmente en la Sierra para monitorear estas especies.

Además del avistamiento de este jaguar, el ejido reportó otras especies como venados y un ocelote.

Ejemplar de jaguar captado por cámaras trampa en el Ejido de Cordón Grande, en la Sierra de Tecpan. Fotografía: Ejido Forestal Cordón Grande

Juan Carlos Domínguez, comisariado ejidal de Cordón Grande, informó que este es el primer avistamiento después de la colocación de las cámaras el 8 de noviembre.

Agregó que desde hace 10 años, en esa parte serrana, se tiene registro de por lo menos 13 ejemplares monitoreados.

En enero de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Semaren reconocieron al Ejido Forestal de Cordón Grande como un Área Natural Protegida (ANP), bajo el esquema de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de propiedad ejidal, con una superficie de 8,500 hectáreas.

Datos de Guerrero Jaguar estiman que hay entre nueve y 10 jaguares en la zona de Cordón Grande.