Ordena juzgado suspención provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque Papagayo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/ Archivo Amapola Periodismo 

Lunes 15 de abril de 2024

Chilpancingo


El Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el parque Papagayo en Acapulco que resultó con graves afectaciones ambientales por el huracán Otis en octubre de 2023.

Este lunes, en el juzgado ubicado en la Zona Diamante en este puerto, se llevó a cabo la audiencia incidental, pero no llegó ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar su argumentación, que incluye las licencias de construcción por parte del municipio de Acapulco y el estudio de impacto ambiental por parte del gobierno del estado.

“En la audiencia de hoy (lunes), se prorrogó para este martes 16 de abril, para que la Sedena entregue la documentación requerida; pero en tanto, sigue suspendida la obra”, dijo Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Asociación Soy tu Brother.

En la audiencia constitucional programada para el próximo 27 de mayo en el juzgado, se decidirá si se otorga el amparo para suspender en definitiva la construcción del cuartel militar o se desecha el recurso para que siga la obra.

Este lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entró al parque Papagayo para inspeccionar los daños ambientales de la flora y la fauna que han provocado los trabajos de construcción que ha realizado la GN.

“En Profepa, me dijeron que el informe de la inspección que realizaron nos lo van a entregar el próximo jueves”, aseguró Ramiro Solorio.

Hasta antes de que fuera suspendida la obra del cuartel, la Sedena ya había hecho trabajos en un área de más de 600 metros cuadrados en el Papagayo, que en 1979 el gobierno del estado declaró reserva ecológica, recreativa y turística.

“La Guardia Nacional pretende construir un cuartel en un área de más de un hectárea, pero vamos a dar la lucha para que se frene esa obra en el parque Papagayo que por el huracán Otis tuvo serias afectaciones ambientales”, advirtió Ramiro Solorio.

“El gobierno, en vez de restaurar ambientalmente este pulmón, más lo está dañando con un cuartel como otros más que se están construyendo en Acapulco, para supuestamente mejorar la seguridad, criticó Ramiro Solorio.

La suspensión provisional de la obra, la otorgó a los demandantes del amparo el pasado 8 de abril de este 2024.

Antes de que organizaciones sociales y ambientalistas, a través de Ramiro Solorio, interpusieran el amparo ante la justicia federal, para pedir la cancelación de la construcción del cuartel, realizaron protestas en el parque Papagayo.

Este 31 de marzo, la gente irrumpió en el parque y tuvo un altercado con un grupo de elementos de la Guardia Nacional.

Después del huracán Otis, el gobierno federal anunció que para mejorar las condiciones de seguridad en este puerto, se van a construir 20 cuarteles de la GN en distintos puntos de este puerto.

En diciembre de 2023, el gobierno federal intentó instalar una base para militares y la Guardia Nacional en la Casa de la Cultura ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, pero debido a las protestas de los intelectuales y organizaciones civiles, se paró el proyecto.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, declaró que lo único que expidieron es un proyecto de restauración ambiental en el parque Papagayo.

“Hubo muchas afectaciones ambientales por el huracán Otis y es necesario que haya restauraciones”, dijo el funcionario estatal.

Del año 2019 al 2020, el gobierno federal llevó a cabo la remodelación del parque Papagayo, con una inversión de 300 millones de pesos.

Pero los vientos y la lluvia del huracán Otis devastaron la zon arbolada del Papagayo.