Se enfrentan familiares de presos con Guardia Nacional por saber las condiciones de sus familiares

Texto: Itzel Urieta
Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedita

Chilpancingo

Familiares de personas recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de las Cruces, en Acapulco, protestaron y se enfrentaron a pedradas con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban el penal, después de un motín registrado la madrugada de hoy.

Desde muy temprano, familares de los cientos de reclusos que permanecen en el penal de Las Cruces llegaron al inmueble para exigir información, después de que la madrugada de hoy se registró un motín que dejó el saldo de dos policías heridos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) el motín comenzó porque algunos presos intentaron evitar el traslado de algunis de ellos a distintos penales federales fuera de Guerrero.

Los familiares que se manifestaron protestaron para exigir la lista de los presos que fueron trasladados.

En la imagen familiares de reos del Cereso de Acapulco se pelean con elementos de la Guardia Nacional esta tarde en el Cereso de Acapulco.

Al medio día, el grupo de manifestantes intentó dialogar con los elementos de la Guardia Nacional que resguardan el penal, quienes se negaron a brindarles información y acceso, lo que generó el enojo de los familiares.

Por esa razón comenzó el enfrentamiento.  Los familiares lanzaron palos y piedras contra los elementos de la Guardia Nacional y patrullas de la Policía Estatal que salian del penal.

El enfrentamiento duró unos 20 minutos. Cuando la SSP publicó la lista de los presos trasladados, el enfrentamiento cesó.

De acuerdo con la SSP, son 61 los presos trasladados a distintos penales de máxima seguridad a los estados de Coahuila, Oaxaca y Durango.

Guerrero 2024: elección sin decisión