Normalistas retienen a elementos de la Guardia Nacional e incendian dos patrullas en Tixtla

Una de las patrullas incendiadas por normalistas al pie del monumento a Vicente Guerrero. Foto: Cortesía Interacción

Una hora después liberaron a los elementos de la GN en las instalaciones de la Normal


Texto: Marlén Castro

Sábado 9 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, retuvieron alrededor de las siete de la noche a elementos de la Guardia Nacional y quemaron las dos patrullas en las que iban.

La acción se inscribe en el marco de las protestas por el asesinato de Yanqui Rotán Gómez Peralta, ocurrido la noche del jueves en Chilpancingo.

La retención de los elementos de la Guardia Nacional ocurrió a la altura del monumento a Vicente Guerrero, a la salida de Tixtla, sobre la carretera que conecta a esta cabecera con Chilapa, región de la Montaña.

Un elemento de la Guardia Nacional al momento que es bajado y retenido de la patrulla que posteriormente fue incendiada. Foto: Captura de video

Un contingente de entre 80 y 100 normalistas interceptaron las dos patrullas que circulaban en la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del monumento y ahí mismo quemaron una de las dos patrullas. Una de las unidad interceptadas e incendiadas es la número 28117. Las dos patrullas incendiadas son de las que tienen torreta, en la que suelen ir ocho elementos.

De acuerdo con las versiones disponibles, una parte del contingente de los normalistas se llevó a los elementos de la Guardia Nacional y otro a la segunda patrulla, la que fue incendiada a la altura del Internado Adolfo Cienfuegos y Camus, muy cerca del monumento a Vicente Guerrero, también en la salida de la cabecera de este municipio donde se ubican las instalaciones de la Normal.

Una de las patrullas incendiadas por normalistas al pie del monumento a Vicente Guerrero. Foto: Cortesía Interacción

Se desconoce el paradero de los elementos de la Guardia Nacional y cuántos eran en total.

Liberan a los elementos de la Guardia Nacional

Alrededor de una hora después de su retención, los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados en las instalaciones de la Normal, ubicadas a la entrada de Tixtla.

Se trataba de 10 elementos en total. Fueron por ellos mandos de la Guardia Nacional.

Durante la retención y quema de las unidades, dos rifles automáticos fueron dejados en la carretera.