Melissa lleva 23 días desaparecida y las autoridades de la Uagro callan

Texto: Jose Miguel Sanchez

Fotografía: Ficha de búsqueda 

Chilpancingo 

Ante la desaparición de Karen Melissa Peñaloza Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el pasado 31 de enero, las autoridades universitarias se mantienen en silencio, sigue sin pronunciarse la administración central.

En la Facultad de Derecho, ubicada al interior de Ciudad Universitaria (CU), directivos, docentes y estudiantes evitar hablar del tema.

Karen Melissa tiene 20 de años, es originaria de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, y estudia en la Facultad de Derecho en Chilpancingo.

El 31 de enero, Karen Melissa abordó un taxi con dirección al Petaquillas, poblado a 10 minutos de la capital, y desde ese momento nadie supo más de ella.

Por su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió su ficha de búsqueda hasta el 13 de de febrero, fecha en que también se activo la Alerta Violeta, mecanismo para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Este mecanismo fue implementado por la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

A 23 días de la desaparición de Karen Melissa, ninguna autoridad de la Uagro se ha pronunciado al respecto, a pesar de que tanto el rector, José Alfredo Romero Olea y el maestro emérito y ex rector, Javier Saldaña Almazán, encabezan actos públicos diarios y tienen un acercamiento directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El pasado 16 de febrero, al acto de entrega de equipo a la Facultad de Derecho asistió Romero Olea en compañía de Saldaña Almazán.

Además asistieron como invitados los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Raymundo García Gutiérrez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, además del presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez.

En ese evento, a 16 días de la desaparición de Karen Melissa, ni el rector, Romero Olea o Saldaña Almazán o el director de la Facultad, Astudillo Méndez, tocaron el tema.

Por el contrario, los discursos se centraron en hablar de la historia de la Facultad, el apoyo que les brinda el gobierno del estado y el compromiso que tiene la Universidad de Guerrero con la sociedad.

Los alumnos tampoco protestaron por la desaparición de su compañera y en las cartulinas que portaban se leía: «Todos somos JSA», en relación a las iniciales del ex rector.

«Las mujeres de Derecho están contigo JSA», se leía en otra cartulina de aquella ocasión.

Ayer Saldaña Almazán encabezó dos actos públicos que aprovechó para candidatearse de cara al próximo proceso electoral de septiembre, en el cual se elegirán directores, Consejo Universitario y Académico y al nuevo rector.

En el primero, la gobernadora Salgado Pineda entregó equipo y material para facultades y escuelas de la Uagro de la zona Centro.

En el evento estuvo acompañada del rector Romero Olea y como invitado especial Saldaña Almazán, que es como llaman a las asistencias del ex rector.

Ninguna de las dos autoridades planteó de manera pública alguna petición o pronunciamiento por la aparición de Karen Melissa.

Por la tarde, Saldaña Almazán fue, de nueva cuenta, invitado especial de un evento denominado Encuentro Estatal con mujeres universitarias, al que asistieron maestras, académicas y directoras de varias facultades de la Uagro.

A todas las mujeres se les pidió asistir de naranja y Saldaña Almazán, con camisa blanca se sentó en medio de presidium.

En dicho evento, la única propuesta que resaltó de Saldaña Almazán fue cuando mencionó que «debe haber paridad de género en la próxima rectoría de la Uagro».

Esta mañana inauguró la Feria de las Profesiones en la zócalo de Chilpancingo, donde no hubo algún pronunciamiento respecto a la violencia contras los y las estudiantes universitarias.

Colectivas feministas y amigas de Karen Melissa son las que emprendieron la exigencia de su pronta aparición con vida.

Desde el pasado 16 de febrero que se dio a conocer la ficha de búsqueda, se realizaron protestas y bloqueos en Cuajinicuilapa, por parte de amigas y colectivas feministas para exigir a las autoridades la pronta aparición de Karen Melissa.

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres todos los días publican en sus redes sociales la ficha de búsqueda de Karen Melissa y ya emitieron un pronunciamiento en el que llaman a la FGE y al gobierno estatal a su búsqueda y aparición.