Disparidad en datos oficiales de mujeres desaparecidas durante marzo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Luis de La Cruz

Chilpancingo

 

Alondra Bautista García es originaria de Acapulco, tiene 17 años. Salió de su casa el 23 de marzo, no se tiene información de a dónde se dirigía, desde ese momento no se supo más de ella.

La denuncia la realizó la familia hasta el 1 de abril, a partir de ese momento se comenzó a compartir su ficha de búsqueda donde se leen todos estos datos.

Durante marzo, en Guerrero seis mujeres están reportadas como no localizadas, sus fichas de búsqueda continúan activas.

Alondra es una de ellas; por ser menor de edad, para su caso activaron la Alerta Ámber, en los otros casos fue la Alerta Violeta y el Protocolo Alba.

Maricruz García Margarito de 26 años, originaria de Cuanaxcatitlán, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, estuvo no localizada por cuatro días.

Desapareció el 27 de marzo. Regresaba de su trabajo a las 21:30 horas en su camioneta, viajaba acompañada de su cuñada cuando en Yoloxóchitl, un Tsuru blanco, en el que viajaban tres hombres armados, se le atravesó y la obligaron a bajar de su vehículo.

Maricruz estuvo privada de su libertad, sus captores nunca se comunicaron con sus familiares ni les pidieron rescate.
El 31 de marzo hallaron el cadáver de Maricruz entre Yoloxóchitl y Arroyo Cumiapa.

Para la búsqueda de Maricruz, sus familiares, amigos y pobladores de Cuanaxcatitlán organizaron brigadas, a la par realizaban bloqueos para exigir a las hicieran su trabajo de búsqueda.

Los familiares de Maricruz recriminaron el lento actuar de las autoridades, aun cuando reportaron a tiempo su desaparición; incluso la ficha de búsqueda se activó dos días después.

De acuerdo con un registro realizado por Amapola, periodismo transgresor son tres menores de 17 años las que desaparecieron durante marzo. Una en Zihuatanejo, otra en Acapulco y otra en Chilpancingo.

El municipio que reportó más mujeres no localizadas fue Acapulco, con tres de las seis mujeres desaparecidas.

En total fueron 32 entre mujeres, niñas y adolescentes de las que se activó algún protocolo de búsqueda en el mes como la Alerta Violeta, Alerta Ámber y Protocolo Alba.

De esos 32 reportes seis continúan sin ser localizadas.

En el portal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la información no está actualizada, maneja sólo dos fichas de búsqueda de marzo.

Los datos del recuento fueron tomados de la página de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

De acuerdo con Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres (AGCVIM), las autoridades no atienden la situación de violencia y vulnerabilidad que viven las mujeres.

«Vale la pena hacer un llamado a las autoridades. No hay una respuesta y dejan que cada quien haga lo que quiera y como pueda», comentó.