Es localizada la joven reportada como desaparecida en Huehuetán, Costa Chica

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Boletín de búsqueda 

Chilpancingo

 

Después de que se activara la Alerta Violeta por la desaparición de Almareli López Tapia, joven afromexicana de 15 años reportada como desparecida desde el 26 de febrero a través de redes sociales, sus familiares informaron que fue localizada y está bien.

Mediante un mensaje en su perfil personal de Facebook, Norma Tapia, tía de Almareli, agradeció a las personas que difundieron su ficha de búsqueda. “Quiero darle las gracias por todo el apoyo recibido para la búsqueda de mi sobrina, la cual ya fue localizada”.

No dieron detalles de lo sucedido, es decir, de las condiciones de su localización, se entiende que para salvaguardar la integridad de la menor.

La colectiva Afrocaracolas: Saberes itinerantes, con trabajo destacado en la defensa de los derechos de las mujeres afromexicanas, y a la que también pertenece Alamareli, agradeció el poyo por la aparición con vida de Almareli.

“Gracias a todes por ayudarnos en la búsqueda de Almarely López Tapia, ya fue localizada con vida. Agradecemos infinitamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su compromiso con las mujeres afromexicanas. Infinitamente gracias a las diputadas afromexicanas por sumarse y acuerparnos. Muchas gracias a ustedes por su apoyo y respaldo, fue muy importante sentirnos acompañadas”, se lee en el posteo de Facebook de la organización.

Alamareli fue reportada como no localizada desde el 26 de febrero a través de redes sociales por sus familiares; salió de su casa con destino a la iglesia de Huehuetán, su pueblo, donde tendría un ensayo. Nunca llegó a la iglesia ni regresó a su casa.

Después de estos hechos, sus familiares interpusieron la denuncia de manera formal y se activó la Alerta Violeta para su difusión.