Diputados morenistas realizan sesión exprés para ir a mitin de Claudia Sheinbaum

En la imagen la sesión del congreso el 7 de noviembre del 2023.
Última actualización:

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Itzel Urieta / Archivo 

5 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Durante la sesión de hoy, la mayoría de los diputados y diputadas, integrantes del grupo parlamentario de Morena, no asistieron a la sesión por estar en el mitin de la precandidata morenistas, Claudia Sheinbaum Pardo, en Zumpango del Río.

Además, el orden del día fue reducido, cosa que aprovecharon los asistentes morenistas para salir rápidamente del pleno y alcanzar el mitin de Sheinbaum Pardo.

La sesión comenzó con 29 diputados y diputadas presentes, del lado izquierdo, la bancada de Morena lucía vacía, solo los espacios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, Citlali Calixto Jiménez, Estrella de la Paz Bernal, Jéssica Ivete Alejo Rayo y Antonio Helguera Jiménez estaban ocupados.

En el orden del día estaba previsto que Alejo Rayo presentara el proyecto de Ley de Salud Mental para el estado de Guerrero, además de las participaciones en tribuna de las diputadas Marben de la Cruz Santiago, Gabriela Bernal Reséndiz y Beatriz Mojica Morga y de los legisladores Rafael Navarrete Quezada y Jacinto González Varona.

Todas las participaciones, a excepción de la de De la Cruz Santiago, eran para hablar de Otis y sus afectaciones en Acapulco.

En la imagen la sesión del congreso el 7 de noviembre del 2023.

Durante la lectura del orden del día se quitaron las participaciones de los y las morenistas; solo se mantuvo la de Bernal Reséndiz.

La sesión inició y se leyeron las correspondencias que realizan algunos alcaldes y titulares de organismos descentralizados para notificar algunos acuerdos al Congreso.

En ese punto, la diputada Alejo Rayo solicitó a la Mesa Directiva eliminar su participación.

Las diputadas de Morena que solicitaron permiso fueron Leticia Mosso Hernández, Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez Martinez y Marben de la Cruz Santiago.

Los diputados fueron Osbaldo Ríos Manrique, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Fortunato Hernández Carbajal, Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla.

Sin las participaciones, en 10 minutos se llegó al último punto del orden del día, la participación de Bernal Reséndiz, quien tampoco estuvo en la sesión y fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien solicitó la reprogramación de la participación de la diputada priista.

Así, en 20 minutos, acabó la sesión y los morenistas que quedaron salieron rápidamente del pleno para llegar al mitin que se desarrollaba en Zumpango, cabecera de un municipio aledaño a Chilpancingo.

Una de las diputadas que salió a prisa fue Alejo Rayo, quien confirmó que bajó su participación para acortar la sesión y llegar a tiempo al mitin de la precandidata morenista.

A los diputados faltantes se les vio en el mitin desde muy temprano. El diputado y presidente de Morena González Varona estuvo en el presídium junto con Sheinbaum Pardo.

La Mesa Directiva al final llamó a sesionar para mañana a las 11 de la mañana.