Aprueba Congreso local leyes de ingresos y tablas de valores para los municipios

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Congreso del Estado de Guerrero 

21 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El Congreso local aprobó, en varias sesiones durante la semana, las leyes de ingresos y tablas de valores de los 83 municipios para el ejercicio fiscal 2024.

Fue en la sesión del pasado miércoles que aprobaron las leyes de ingreso para los municipios más grandes del estado: Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.

Fue en el caso de este último municipio en el que hubo algunas diferencias entre las bancadas priistas y morenistas.

Fue la vocal de la Comisión de Hacienda, la diputada priista Alicia Zamora Villalba, que al fundamentar las leyes de ingresos ante el pleno, aseguró que no hubo disposición de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, para condonar algunos pagos de impuestos después del paso del huracán Otis.

Zamora Villalba dijo que se hicieron propuestas para condonar impuestos pero que no hubo voluntad del Ayuntamiento porteño porque «los funcionarios expresaron que una de sus preocupaciones principales era el pago de nómina».

 

«Nosotros creemos y estamos convencidos que les diera más facilidades a los contribuyentes, porque seguramente enero y febrero va a ser complicado,, sin embargo, ya venía aprobado por el Cabildo, y se integró tal cual al cuerpo directo del dictamen», dijo Zamora Villalba.

Después de presentarse el dictamen, la fracción parlamentaria del PRI presentó tres reservas a las artículos transitorios de la Ley de Ingresos de Acapulco, con las que pretendía reducir impuestos al sector comercial y de vivienda.

Los artículos que los priistas querían reformar eran el del predial, que pretendía descuentos del 40, 20 y 5 por ciento si efectuaban el pago durante enero, febrero y marzo, pero fue rechazada por los votos de mayoría morenista.

En la votación, la propuesta obtuvo 15 votos a favor de la banca priista, de la panista Analenis Reséndiz Javier y los perredistas como Yanelly Hernández Martínez y Ociel Hugar García Trujillo.

24 votos fueron en contra de esta propuesta; la mayoría de Morena y sus aliados del Partido Verde y del Trabajo y de los perredistas Bernardo Ortega Jiménez, Raymundo García Gutiérrez y Carlos Reyes Torres.

La propuesta del Ayuntamiento y la que finalmente fue aprobada en el pleno fue el de un descuento al pago del predial del 30, 15 y ocho por ciento, en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

El otro artículo reservado fue el correspondiente a las licencias de funcionamiento de giros comerciales y venta de alcohol, donde se establece un descuento del 40 por ciento en enero, un 30 por en febrero, y un 20 por ciento en marzo.

La propuesta del PRI fue que estos giros comerciales estuvieran exentos del pago de sus licencias durante todo el año.

Dicha propuesta también fue votada en contra con 22 votos de los morenistas y sus aliados.

Los 11 votos a favor fueron de los priistas, panistas y perredistas.

El último articulo que se trató de reformar fue el del pago de licencias de reparación, restructuración y rehabilitación, donde el Ayuntamiento propuso que las casas habitación y unifamiliar estén exentas de este impuesto.

Y en las licencias de terminación y ocupación de obra se hará un descuento de 50 por ciento.

La propuesta de los priistas, que también fue rechazada, fue que a estos descuentos y condonaciones se sumen edificios comerciales y hoteles.

Al final ninguno de estos artículos propuestos por los priistas fue aprobado.

 

 

 

 

Congreso

Éste texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero.