Ley de personas desaparecidas podría quedar suspendida por falta de trámite en comisión

La razón sustancial es porque la Comisión de Derechos Humanos donde fue turnada está sin un presidente a cargo

Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Miércoles 28 de febrero del 2024
Chilpancingo

Debio a que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso está sin presidenta, la Ley en Materia de Desaparición de Personas, promovida por colectivos de búsqueda desde hace un año, está parada y no puede ser enviada al pleno para su votación.

De acuerdo con integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, el texto completo de la Ley en Materia de Desaparición de Personas ya está listo e incluye observaciones de distintos colectivos que participaron en su creación.

La creación de un Centro de Identificación Humana, la independencia de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y presupuesto para la búsqueda de más de 4,000 desaparecidos en Guerrero, son las garantías que buscan los colectivos con esta ley.

Colectivos de búsqueda durante una manifestación afuera del Congreso local, para exigir la creación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas el pasado 7 de marzo del 2023. Foto: Óscar Guerrero/ Archivo Amapola

«Solamente está parada porque nos decían que no había presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo estamos esperando que pase a pleno, porque ya está lista y sólo hace falta que el Congreso tenga ganas y aprobarla», mencionó la integrante del Colectivo Lupita Rodríguez, Beatriz Adriana Rivera.

La presidenta de esta comisión es la diputada petista Leticia Moso Hernández, que en septiembre del 2023 dejó ese encargo para asumir el de presidenta de la Mesa Directiva.

Desde entonces, la comisión funciona sin una presidenta y los trabajos los retomó el secretario, el morenista Osbaldo Ríos Manrique.

Fueron los integrantes de los colectivos quienes, a través de una marcha el pasado 7 de marzo en el Congreso local, presionaron a las diputadas y a los diputados para retomar los trabajos de creación de este ley.

Aunque desde 2018 existe una primer propuesta, con el cambio de legislaturas se fue a la congeladora y, al final, se perdió.

La iniciativa actualmente está en la Comisión de Derechos Humanos, desde donde les reportan a los colectivos que trabajan para poder presentarla al pleno, pero nunca les dan una fecha clara.

«Tenemos la esperanza de que en el Congreso ya sea momento de que se apruebe y si ya no es voluntad de ellos, nosotros tendremos que realizar alguna actividad» agregó Adriana Rivera.

Reprochó la falta de apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al no apoyar a los colectivos en la creación de esta ley.

«La gobernadora como Poder Ejecutivo también pudo mandar la iniciativa, sin necesidad de pasar por todo este proceso, sin embargo no hay voluntad del Ejecutivo y esperamos que sea el Congreso el que la apruebe», mencionó.

El próximo viernes 1 de marzo comienza el último periodo ordinario en el Congreso local, de no aprobar la ley en los siguientes cuatro meses, quedará suspendida. Los integrantes de los colectivos volverían a repetir el trámite.

Carta a los Reyes Magos en Guerrero: “me pueden traer a mi papá”

Texto y fotos: Itzel Urieta

14 de enero del 2024

Chilpancingo

 

“Pensaba que como los reyes eran magos me iban a traer a mi papá”, pedía Vicdie Angelique Vicente Dieguez cada 6 de enero a los Reyes Magos.

Vicdie, de 12 años, estuvo este domingo 14 de enero en la celebración de Día de Reyes organizada por el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez, en un salón al poniente de Chilpancingo.

Para Vicdie la esperanza de encontrar a su papá cobra fuerza cada 6 de enero, porque pide a los Reyes Magos que se lo traigan.

Cuando Vicdie Angelique tenía un año y tres meses, desaparecieron a su papá Longino Vicente Morales, el 22 de junio del 2012, después de acudir a una reunión de trabajo.

Vicdie no recuerda mucho de su papá. Lo conoce a través de las fotografías y de las historias que le cuenta de él su madre, Bladina Dieguez Castro.

A los cuatro años Vicdie notó que la ausencia de su papá era recurrente, cuando era pequeña su madre le decía que su papá iba a reuniones lejos o fuera del estado y por eso no estaba en casa con ellas.

Mural con fotografías de padres desaparecidos en el festejo de Día de Reyes, este 12 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta

Con el paso del tiempo, Bladina habló con Vicdie. Le dijo que su padre estaba desaparecido, que lo buscaban y mientras no lo encontraran sin vida, había esperanzas.

Para Bladina, todos estos años sin Longino han sido difíciles.

“A veces ella me dice: como que me estoy resignando de no ver a mi papá, pero conservo esos bonitos recuerdos de él como videos y fotografías”.

Vicdie conserva regalos que su padre le compró durante el año y tres meses que convivió con ella. Eso le da esperanza.

Bladina continúa en la búsqueda de Longino, no hay avances en la investigación. En 2014, lo único que hayaron de Longino fue la ropa que llevaba puesta el día de su desaparición. Se la entregaron a Bladina y no le dijeron más sobre él.

Vicdie acude a terapia psicológica para sobrellevar la desaparición de su padre.

Bladina trató de que año con año, en Día de Reyes, Vicdie tuviera un juguete para no pasar inadvertida esta fecha.

Las celebraciones de Día de Reyes para Vicdie eran triste por la falta de su papá. Ella como la mayoría de las niñas y niños, creían en los Reyes Magos como los seres espirituales que llegan cada 6 de enero a entregar juguetes a las niñas y niños que se portaron bien.

“En los reyes yo pedía juguetes y también pedía a mi papá. Cuando veía que no me lo traían me ponía triste porque yo seguía con las esperanzas”.

Vicdie y Bladina se unieron al Colectivo Lupita Rodríguez hace seis años. Al llegar al colectivo Vicdie conoció a otras niñas y niños en la misma situación que ella, con una madre o padre desaparecidos.

Al conocer a otras niñas y niños como ella, Vicdie se dio cuenta que no era la única en esa situación y le dio tristeza ver a más niños con el dolor de no tener a un ser querido.

Estos festejos del colectivo representan para Vicdie y los demás niños y niñas con algún familiar de desparecidos, un momento de distracción y felicidad.

“Me sirve mucho porque convivo con otros niños que también tienen mucho dolor”.

Niños de padres desaparecidos celebran el Día de Reyes, este 12 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta

A Vicdie este tipo de actividades del colectivo la hace feliz, también a los demás niños.

En las cartas dirigidas a los Reyes Magos realizadas por las niñas y niños del colectivo, la petición es la misma, volver a ver a su familiar.

“Hoy Día de Reyes, como siempre les pido que encuentren a mi hermano Alberto Fonseca Leyva y lo traigan de regreso a casa, sería el mejor regalo para mí y mi familia”, se lee en una de las cartas escritas de un menor.

Durante el festejo se les ofreció a las infancias un espectáculo infantil, piñatas, aguinaldos, juguetes y la tradicional rosca de reyes.

Para Vicdie la celebración de Día de Reyes es triste, por la ausencia de su padre.

Los Reyes Magos no le trajeron a su papá en su infancia, ahora, tiene la esperanza de que en sus 15 años, su regalo sorpresa sea ver a su papá nuevamente.

FGE emite ocho fichas de búsqueda de personas no localizadas en Taxco

Las fichas de búsqueda pertenecen a seis hombres y dos mujeres, ninguna pertenece a Anabel Gutiérrez, la directora del relleno sanitario


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Fiscalía General del Estado de Guerrero 

29 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió ocho fichas de búsqueda de las personas que fueron reportadas como no localizadas en Taxco.

La noche del 28 de diciembre se difundió en redes sociales que varias personas habían sido privadas de su libertad, entre ellas, la directora del relleno sanitario, Anabel Gutiérrez, un trabajador del Ayuntamiento y trabajadores del reciclaje de residuos.

En ese momento, la FGE emitió un comunicado en el que informó que había iniciado una carpeta de investigación

“por desaparición cometida contra particulares”.

El comunicado decía que no había ninguna denuncia formal ante las autoridades.

Esta mañana se publicaron en la página de Facebook de la FGE ocho fichas de búsqueda. No se sabe con exactitud el número de trabajadores privados de la libertad, de manera extraoficial se habla de 12.

Las fichas de búsqueda pertenecen a seis hombres y dos mujeres, ninguna pertenece a Anabel Gutiérrez, la directora del relleno sanitario.

Las fichas de búsqueda son de Tomás Eladio Bustos Hermández, de 68 años, José Carlos Hernández Ávila, de 43, Alan Rubén Sainz Morales, de 18, Brayan Alexis Sainz Morales, de 22, Diego Jeovany Sainz Morales, de 22 y Fermín Alberto Sainz Avilez, de 22.

“Desapareció en el municipio de Taxco de Alarcón”, es la única descripción en las fichas.

Los hermanos Sainz Avilez y Hernández Ávila coinciden en la fecha de desaparición, el 25 de diciembre.

 

Mientras que Sainz Avilez y Bustos Hernánez están no localizados desde el 23 y 26 de diciembre, respectivamente.

En el caso de las mujeres se activó el Protocolo Alba y la fichas pertenecen a Hannia Monserrat Salgado Salas, de 20 años, y Marcela de Jesús Valladares Jacobo, de 37.

Hannia Monserrat y Marcela de Jesús fueron vistas por última vez en el basurero conocido como relleno sanitario, ubicado en la carretera Iguala-Taxco, de acuerdo con sus fichas de búsqueda.

Por su parte, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, mencionó que su gobierno trabaja en la prevención del delito. Dijo que la intromisión de grupos críminales en el municipio “escapa de sus manos”.

“No nos corresponde a nosotros estar yendo detrás de esos delincuentes, nuestro trabajo es la prevención del delito”, argumentó.

Agregó que a diferencia de otros gobiernos municipales, en el suyo, hay una disminución de los homicidios dolosos.

“Del 2015 al 2018 cuando estaba Omar Jalíl eran de 159 (homicidios dolosos), del 2018 al 2021 cuando estuvo Efrén Parra Gómez eran de 148. Del 2021 a la fecha van 45”, dijo Figueroa Mundo.

Familiares y campesinos cumplen dos semanas en la búsqueda de maestro desaparecido

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Tlachinollan

Chilpancingo

14 de octubre del 2023

 

Aristóteles Espinobarros Sierra cumple más de dos semanas buscando en los cerros de los municipios de Acatepec y Zapotitlán Tablas a su hermano el profesor Uriel Espinobarros Sierra, quien desde el pasado 28 de septiembre está desaparecido.

Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y la Policía del Estado acompañan a Aristóteles.

“Aquí seguimos un día más en los montes buscando a mi hermano”.

Uriel Espinobarros es primo del abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra. Es maestro de Historia en el Colegio de Bachilleres en Acatepec, cabecera de este mismo municipio, región de la Montaña.

La tarde del 28 de septiembre, Uriel Espinobarros se dirigía a bordo de su automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, a Zapotitlán Tablas.

Familiares, amigos y elementos de las corporaciones Guardia Nacional, Policía Estatal y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la operación este sábado 14 de octubre para hallar al profesor Aristóteles Espinobarros Sierra, desaparecido el pasado 28 de septiembre. Foto: Cortesia Tlachinollan.

La última vez que se le vio a Uriel Espinobarros fue cuando pasaba por el crucero El Lucero, en el municipio de Zapotitlán Tablas.

Familiares del profesor interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se emitió la ficha de búsqueda ¿Has visto a…?

“Mi hermano no tenía problemas de tipo laboral en la escuela ni tampoco familiar”, dice Aristóteles, quien también es profesor del Colegio de Bachilleres, en Acatepec.

Uriel Espinobarros, de 42 años, es abogado. Fue líder del PRI en el municipio de Zapotitlán Tablas hace años y en sus tiempos libres daba asesoría a los campesinos sobre conflictos de tierras, principalmente.

“Ya caminamos por varios cerros cerca de El Lucero, donde fue visto la última”, dijo Aristóteles Espinobarros.

En la ficha de búsqueda que emitió la FGE indica que el profesor Uriel Espinobarros tiene tatuajes en las muñecas con los nombres de «Zeidel» y «Bania” y en el brazo derecho la imagen de un dragón y en el brazo izquierdo un vikingo.

“Ya buscamos muchos montes y no hemos hallado ningún indicio de mi hermano”, dice Aristóteles.

Campesinos y familiares del profesor Uriel Espinobarros que está desaparecido desde el 28 de septiembre realizan su búsqueda en veredas y montes del municipio de Zapotitlán Tablas

A las nueve de la mañana de este sábado, Aristóteles junto con los integrantes de la Comisión de Búsqueda de la FGE iniciaron otro recorrido más por los cerros y veredas de la zona.

“Mucha gente que ha sido apoyada por mi hermano también está participando en las búsquedas”.

Uriel Espinobarros no es el único en esa zona de la Montaña alta de Guerrero desaparecido. Desde mayo del 2022, están desaparecidos Zeferino Cristino Vázquez y Elmer Said Vázquez.

Las dos víctimas también fueron vistas la última vez en las inmediaciones del crucero El Lucero.

Madres buscadoras se plantan en cerro de Acapulco en protesta porque la FGE se niega acompañarlas en sus búsquedas

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Chilpancingo

22 de septiembre del 2023

 

Familiares que buscan a sus desaparecidos se instalaron en plantón este viernes en un cerro de Acapulco en protesta porque peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se niegan a continuar con la búsqueda de fosas clandestinas.

Los integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia se quedaron a dormir en el cerro El Encino, en el parque nacional de El Veladero, donde desde el lunes pasado empezaron una jornada de búsqueda de fosas clandestinas.

En los cinco días de búsqueda, los familiares de desaparecidos que integran a varios colectivos han hallado ocho cadáveres y este viernes hay indicios de otros cuatro en distintas fosas clandestinas.

A las seis y media de la mañana de hoy los integrantes del colectivo dieron una conferencia de prensa en el zócalo del puerto para denunciar que la Fiscalía Regional de Acapulco y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se niegan a seguir con la búsqueda y recuperación de cadáveres en el El Veladero.

“No podemos dejar tirados los trabajos (de búsqueda) porque sabemos que hay más puntos en donde se tiene que excavar porque existen evidencias de que hay más cadáveres”, dijo Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, quien en diciembre del 2018, junto con su amigo Carlos Ignacio Rojas fueron privados de su libertad por policías municipales en la avenida Miguel Alemán, frente a la playa Tlacopanocha, en Acapulco.

Carlos Ignacio Rojas fue hallado asesinado a balazos al otro día de su desaparición. Jonathan Guadalupe Romero sigue sin ser localizado.

Socorro Gil le exigió al comisionado de la CNB, Arturo Solís Felipe, que sino hay personal para continuar con la búsqueda solicite más peritos de la federación o de otros estados del país.

Los integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia denunciaron al agente del Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata, Juan Carlos Rodríguez Medina, de hostigar a los familiares de los desaparecidos durante los trabajos de búsqueda.

Este tarde los familiares de los desaparecidos terminaron los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas y acordaron quedarse en plantón en el cerro hasta que las instituciones reanuden los trabajos.

Hasta las 18:30 horas los integrantes de los colectivos seguían con la protesta en el cerro, aun cuando funcionarios de la FGE les pedían que bajaran a la ciudad.

Los familiares de los desaparecidos anunciaron que mañana sábado seguirán con la búsqueda de fosas clandestinas.

 

Madres buscadoras hallan dos cadáveres en cerro de Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cortesia 

Chilpancingo

19 de septiembre del 23

En el segundo día de la jornada de búsqueda de sus familiares desaparecidos, unas 50 madres se adentraron en al cerro El Veladero, en Acapulco, y hallaron los cadáveres de dos hombres sepultados en fosas clandestinas.

Los madres de varios colectivos de Guerrero y del país fueron acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército y policías estatales.

«Pese al peligro que representa realizar búsqueda en esta zona de alto riesgo en Acapulco vinimos a buscar fosas con la esperanza de hallar a nuestros familiares», dijo Socorro Gil Guzmán, presidenta del Colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco.

El Veladero es una zona boscosa de Acapulco en donde, de acuerdo con las autoridades, los grupos criminales lo usan como tiradero de sus víctimas.

En este municipio, de acuerdo con un informe de las autoridades, operan los autodenominados grupos Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

«Lo único que hemos recibido hasta el momento es una amenaza por vía telefónica pero estamos bien y seguimos en la lucha porque el Estado no cumple con su responsabilidad de buscar a nuestros familiares», dijo la madre buscadora.

En diciembre del 2018, durante el gobierno municipal de la morenista Adela Román Ocampo, un grupo de policías municipales se llevó por la fuerza al joven Jonathan Romero Gil y a su amigo cuando caminaban en la banqueta de la avenida Miguel Alemán, casi frente a la playa Tlacopanocha, en Acapulco.

Al otro día, el amigo de Jonathan fue hallado asesinado a balazos en una colonia de Acapulco.

«Llevo casi cinco años buscando a mi hijo y los policías municipales que se lo llevaron siguen en activo», denunció Socorro Gil, madre de Jonathan Romero.

Este martes, las madres buscadoras iniciaron sus actividades a las ocho de la mañana en uno de los cerros de El Veladero.

Las mamás hallaron seis fosas y en dos había restos de personas.

«Nos quedan cuatro fosas clandestinas que excavar pero no sabemos si hay personas sepultadas».

Los cadáveres de los dos hombres fueron llevados por peritos de la FGR a la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

Este miércoles, las madres seguirán con los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en El Veladero.

 

Elaboran papalotes con los rostros de desaparecidos en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Previo a la conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de un colectivo de madres buscadoras elaboraron papalotes donde pintaron los rostros de sus hijos con consignas de exigencia para que el gobierno los localice con vida.

La organización Memoria, Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo realizaron esta actividad para sensibilizar a la ciudadanía y al gobierno.

El grupo de madres del colectivo iniciaron una serie de actividades desde el fin de semana pasado en la colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco.

Las madres se concentraron en una casa para crear los papalotes y pintar los rostros de sus desaparecidos.
Patricia Retana Ahuejote contó que el pasado 13 de agosto su hijo José Ismael Martínez Retana cumplió seis años de ser secuestrado; sigue sin aparecer.

José salió a bailar con su novia y amigos a un antro en la playa La Condesa en Acapulco y ya no volvió. Les avisaron que fue secuestrado.

Patricia Retana, quien es doctora, recordó que pagó un rescate a los supuestos captores de su hijo, pero nunca lo liberaron.

José cumplirá 23 años este viernes 1 de septiembre.

«Para mí es una terapia hacer esto (elaborar los papalotes), pero a la vez siento mucho dolor por no saber el paradero de mi hijo», expresó.

Las madres utilizan papel de china de diversos colores, hilo y resistol para elaborar los papalotes que también en Acapulco los conocen como culebrinas.

Patricia Retana dijo que un individuo al que le entregó el dinero por el rescate de su hijo está detenido, pero un juez sigue sin dictarle la sentencia condenatoria y teme que el presunto secuestrador salga en libertad a través de un amparo que solicitó ante la justicia federal.

En entrevista llamó a las autoridades a que muestren un poco de sensibilidad y busquen a sus seres queridos.

«El gobierno es muy apático y corrupto», agregó.

Este martes, las integrantes de este mismo colectivo soltaron los papalotes en Playa Suave del puerto.

Durante esta actividad, las madres de los desaparecidos exigieron a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos.

Este miércoles 30, diversos colectivos de personas desaparecidas en Guerrero realizarán movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

En cinco días de búsqueda para localizar a sus hijos, colectivo suman a más madres de desparecidos

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Mujeres del Colectivo Memoria Verdad y Justicia que buscan a un familiar desaparecido recorrieron durante cinco días diversos puntos de Chilpancingo en zonas de alta incidencia delictiva sin localizar restos humanos.

Aun cuando en las últimas semanas ha incrementado la violencia en esta capital, los familiares buscadores no cancelaron las búsquedas.

Socorro Gil Guzmán, integrante de este colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo, informó que no hallaron fosas clandestinas.

El lunes 24 de julio, las madres activistas recorrieron el cerro del Marqués para buscar al joven Jonathan Munivez, hijo de Francisca Ramírez, quien participó en el recorrido.

Francisca contó que en el 2008, su hijo, que en ese entonces tenía 21 años, fue sacado de su casa en el Fraccionamiento Villas del Parador por agentes de la Policía Municipal.

Contó que los agentes responsables de la desaparición forzada siguen en activo.

El martes 25, las integrantes de este Colectivo realizaron una búsqueda en un cerro ubicado en la colonia Cuernavaca, cerca de la comunidad de Amojileca, a un lado de un camino que va rumbo a las localidades de Coapango y San Vicente, del municipio de Chilpancingo.

Para el miércoles 26, las madres realizaron otra búsqueda rumbo al lugar conocido como Tierras Prietas, cerca de la localidad de Zumpango, cabecera de Eduardo Neri.

La actividad fue suspendida abruptamente debido a que en las inmediaciones donde estaban las madres ocurrió un enfrentamiento a balazos entre policías estatales e integrantes de un grupo armado.

Los militares evacuaron del lugar a las madres buscadoras.

Para el jueves 27, los integrantes del Colectivo pegaron carteles con los rostros de sus desaparecidos.

Tenía programado recorrer las calles de la comunidad de Petaquillas, pero por órdenes de un mando del Ejército suspendieron la actividad.

El mando militar que iba al frente del contingente de los soldados les dijo a las madres que no habían recibido permiso para ingresar a la comunidad, al parecer de un grupo criminal.

Para este viernes 28, las madres subieron desde la mañana a un cerro de la colonia Tata Gildo y después de la un de la tarde se trasladaron al punto conocido como Cerrito Rico.

Finalizaron las actividades este tarde con una búsqueda en las inmediaciones de la colonia Santo Domingo, cerca del Panteón Ministerial, al poniente de Chilpancingo.

Durante la jornada de búsqueda que empezó el pasado lunes 24 se sumando otras madres con hijos desaparecidos.

«Empezamos ocho madres y ahora estamos 15 porque hay más y más mujeres que tienen un hijo o esposo desaparecido», dijo Gil Guzmán.

«Se siguen sumando muchas personas a las búsquedas y a mí eso como madre me duele muchísimo, porque yo no quisiera que otra madre u otra hermana se sumara a este dolor tan grande», agregó.

La integrante de este Colectivo le pidió al gobierno que frene la violencia que existe en Guerrero que derivado en más asesinatos y desapariciones de personas.

«No es justo que en Guerrero gobiernen las bandas delictivas, y creemos que al gobierno ya se la salió del control la seguridad en Guerrero y en el país», expresó Gil Guzmán, quien desde el 2018 busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero, víctima de desaparición forzada por parte de un grupo de policías municipales de Acapulco.

Este Colectivo tiene programado realizar una pega de carteles en Chilapa el próximo martes 1 de agosto.

Madres en búsqueda de sus desaparecidos en terrenos de Chilpancingo deben lidiar con la actitud sobrada de peritos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Madres del Colectivo Memoria Justicia y Verdad Acapulco-Chilpancingo continúan en su segundo día de búsqueda en terrenos de las inmediaciones de Chilpancingo con miedo, comentan, pero con la esperanza de hallar algo, un indicio o una fosa en la que pueda estar alguien de sus desaparecidos.

La cita es a las ocho de la mañana, en el estacionamiento de una tienda comercial al sur de Chilpancingo. Llegaron 15 madres y hermanas que buscan un familiar desaparecido.

Más tarde llegan los elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), con el binomio canino especializado en búsqueda de personas y una unidad de Bomberos de Protección Civil.

El objetivo es hallar a sus seres queridos o a otras personas que también las esperen en su hogar. La búsqueda de hoy es al poniente de la capital, rumbo a la Sierra de Chilpancingo.

“Toda jornada de búsqueda es un día desafiante para nosotros como madres”, menciona la vocera del colectivo, Socorro Gil Guzmán.

Una vez reunidas todas las instituciones, el convoy conformado por siete vehículos oficiales emprende el camino y toma la carretera interestatal Chilpancingo-Amojileca.

Antes de llegar a Amojileca, pueblo de Chilpancingo, el convoy toma la desviación hacía el poblado de San Vicente; en el kilómetro tres se detienen para comenzar los trabajos de búsqueda.

Los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal son los encargados de la seguridad, cuidan los accesos y la carretera; los dos elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) que los acompañan, en el papel, están a cargo de la búsqueda, pero son las madres buscadoras las que dirigen los trabajos.

El binomio canino de la FGE está para comprobar y descartar olores. Kira, una perra pastor alemán, es la que tiene esa tarea.

Antes de comenzar la búsqueda las madres integrantes del colectivo se reúnen y oran; tiene fe de hallar algo. Al final de su oración y antes de comenzar la búsqueda gritan: ¡Por qué los buscamos! ¡Porque los amamos!

“Hay que evitar entrar a los terrenos cercanos para evitarnos problemas”, es la advertencia que hacen los elementos de la Policía Estatal al colectivo.

Socorro Gil Guzmán y Francisca Ramírez Mayo, ambas madres que buscan a sus hijos, toman el mando de la operación y crean dos equipos para buscar tierra removida o algún indicio que este fuera del lugar o que indique la existencia de una fosa clandestina.

Esta primera búsqueda del día es la inmediaciones de la comunidad de Tenamicoya, ubicada en el kilómetro tres, sobre la carretera interestatal Chilpancingo-San Vicente, cerca de la colonia Cuernavaca en Chilpancingo.

La búsqueda es sobre la carretera y pequeños caminos que llevan a rancherías.

_Martín_es un hombre que fue invitado para ayudar en la búsqueda, es parte del Colectivo Los otros desaparecidos de Iguala y tiene experiencia en búsquedas. A Martín se le cambió el nombre por seguridad.

Martín y Socorro vieron una primera pista y enterraron una varilla en el suelo. La varilla es la herramienta más importante de los colectivo de búsqueda. Una vez que la entierran miden la profundidad que alcanza, en eso estriba la primera posibilidad de que haya una fosa.

Entre Socorro, Martín y el personal de la CEBP escarban con pico y pala para enterrar la varilla, y cada vez que la sacan la huelen para saber si “tiene olor a muerto”.

“No huele a nada, ni a muerto ni a tierra mojada, está muy raro”, dice Martín tras cavar unos 80 centímetros.

“¿Me permite?”, les dice la perito de la FGE y toma la varilla, la huele y corrobora lo que dijo Martín. La varilla va nuevo a la tierra.

Después de varios intentos y excavaciones no hay indicios de una fosa clandestina.

“En mi experiencia como perito en investigar entierros ilegales, les puedo decir que aquí no habrá nada, ya se excavó mucho y si hubiera algo ya lo hubiéramos encontrado”, dice la agente.

“Pero hay algo raro aquí, las tierra son diferentes”, responde Martín.

“¡Qué me va a decir a mí! Yo tengo experiencia en esto”, vuelve a responder la agente y agrega: “pero traemos al canino y que el descarte, ¿Les parece?

Un grito rompió el incomodo momento, “pasen un pico, ¿ya lo desocuparon”, dice Francisca que cava cinco metros arriba.

Después del diálogo, entró en acción Kira, quien rasca y remueve la tierra un poco más y después de unos segundos se detiene. “Aquí no hay nada, pero si quieren excavamos un poco para descartarlos por completo”, dice la agente.

Cinco metros arribas, justo a la lado de la carretera, Francisca cava otro pozo, pero tampoco hay resultados. Kira excavó y descartó.

La escena se repite otras dos veces en este punto, hasta que decidieron avanzar a el basurero.

Además de Socorro y Francisca, otras 12 mujeres están en la búsqueda, pero no quieren hablar con reporteros, dicen que tienen miedo porque muchas fueron amenazadas por su labor de búsqueda y por las investigaciones.

Francisca es madre de Johnnattan Munivez Mayo, un joven de 21 años que desapareció en la capital en 2008, después de que policías municipales entraran a su domicilio y se lo llevaran.

El caso que representa Socorro es parecido. Elementos de la Policía Municipal de Acapulco detuvieron a su hijo en el puerto en 2018 y desde entonces no es localizado.

“Lo que nosotros queremos es a nuestros hijos, a estas alturas ya no buscamos culpables”, es la frase que repitió Francisca en el segundo día de búsqueda.

La búsqueda terminó en el basurero; por segundo día no hallaron restos humanos.

La jornada de búsqueda del Colectivo comenzó ayer en el cerro del Marqués, al sur de Chilpancingo, donde tampoco tuvieron hallazgos.

 

Tribunal confirma obligación de la FGR de crear el Banco de Datos Forenses; le da 40 días hábiles para cumplir resolución

Un tribunal federal resolvió en contra de una impugnación que había promovido la FGR para intentar revertir la orden de un juez para que cree el banco de datos. A pesar de los recursos legales que ha promovido, la fiscalía afirmó ante la CIDH que tiene “avances” en la conformación de esa herramienta.


Texto: Marcela Nochebuena / Animal Político

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

 

De manera definitiva e irrevocable, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para crear y operar el Banco Nacional de Datos Forenses, con lo que le ordenó avanzar en ese proceso.

El banco es considerado una pieza clave para la atención de la crisis de personas desaparecidas y de identificación forense en México, donde se calcula que más de 52 mil restos humanos permanecen como no identificados.

La nueva determinación judicial ocurre tras la impugnación que la FGR promovió ante la resolución de un juez que, en octubre de 2022, había determinado que la institución era omisa en la creación del banco. En aquella primera sentencia del juicio de amparo indirecto 1070/2021, el juez había ordenado a la fiscalía crear e implementar la herramienta en un plazo de 40 días.

Sin embargo, la FGR promovió un recurso de revisión. Ahora, ante la nueva resolución del Tribunal Colegiado, en la que confirma que es obligación del organismo poner en marcha el banco —que tiene rezagado desde hace más de cuatro años—, nuevamente el Poder Judicial establece un plazo de 40 días hábiles para cumplir con la determinación, que pone fin al litigio de manera definitiva e irrevocable.

El artículo 119 de la Ley General en materia de desaparición de personas establece que el Banco Nacional de Datos Forenses estará a cargo de la fiscalía para concentrar la información relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como para la investigación de los delitos. Pese a que fue promulgada en 2017 y el plazo para crearlo se extendía hasta un año después de su entrada en vigor, es decir, a principios de 2019, la FGR terminó argumentando que no tenía competencia para su creación.

El caso que originalmente motivó el litigio fue el de Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato el 18 de marzo de 2017 y, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, promovió el amparo 1070/2021 por las afectaciones a su derecho a la verdad y la justicia como consecuencia de la falta de operación del banco.

Luego de la primera resolución del juez, que daba la razón a Montoya, tanto el fiscal Alejandro Gertz como diferentes unidades dentro de la FGR pretextaron en su recurso de revisión que normativamente carecían de competencia para la implementación de “tales figuras banco y registro nacional, puesto que dichas facultades se encuentran limitadas a los extremos normativos previstos en el artículo 93 del Reglamento de la Ley Orgánica de la entonces Procuraduría General de la República”.

Contradicción y “avances”

Mientras ha insistido, por más de un año, en un litigio con el argumento de que no tiene competencia en la creación del banco, la fiscalía sostiene públicamente que sí ha avanzado en su conformación, tal como lo hizo incluso durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a principios de marzo pasado.

“En audiencia ante la CIDH, Estado mexicano presenta información falsa. La FGR afirma que el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) ‘ya se encuentra operando’, pero en México litiga vs. las víctimas que exigen su implementación. La audiencia evidenció la falta de coordinación entre instituciones, sobre todo en las fiscalías, y mostró la ausencia de una política nacional para enfrentar el #RezagoForense”, acusó el Centro Pro en aquel momento.

Consultada respecto del estatus y los avances en el proceso de creación del banco, en respuesta a una solicitud de información, la fiscalía incluso detalló que trabaja mediante un plan de cuatro etapas: arranque, integración de otras bases de datos de la FGR y las fiscalías locales, integración de otras autoridades y consolidación. Asegura que, después de cuatro años, aún se encuentra en la segunda fase.

Además, lejos de negar su competencia, la destaca: “Conforme a lo previsto en la legislación en cita (la Ley General en la materia), la Fiscalía General de la República se encuentra a cargo de su implementación (del banco) y lo asume como un compromiso de carácter prioritario, ya que además de apoyar en la búsqueda y localización en identificación de personas desaparecidas, no localizadas y fallecidas no identificadas, su uso implica el apoyo en la localización de familiares de personas fallecidas no reclamadas”.

Aunado a ello, admite que también serviría para el auxilio en la investigación de los delitos de la desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares; el aporte de información que sea de utilidad para otros procedimientos penales o para el ejercicio del derecho de la víctima para obtener la reparación integral, así como la ayuda a determinar patrones de criminalidad, modo de operación, mapas criminológicos, estructura y actividad de grupos de delincuencia organizada.

Sin embargo, “como todo gran proyecto y derivado de la complejidad y relevancia de los datos que deben conformarlo —precisa la FGR— se instrumentó un Plan de Trabajo que da cuenta de los pasos a seguir en su implementación a corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de los objetivos que fueron planteados”.

En la descripción de las etapas de ese plan de trabajo, la institución asegura que la segunda consiste en fortalecer lineamientos asociados al desarrollo tecnológico y establecer los planes individualizados de integración del banco de datos forenses que regirán la ruta de acción en cada uno de los estados de la República para que se incorpore su información al Banco Nacional.

“Actualmente se trabaja en la implementación de la segunda etapa, que consiste en la integración de las bases de datos de las fiscalías generales de las entidades federativas, para lo cual se han instalado a través de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia diversas mesas de coordinación con las fiscalías estatales a efecto de dar seguimiento a los trabajos para la interconexión de sus bases de datos con el Banco Nacional de Datos Forenses”, concluye la fiscalía.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Más de 4,000 desaparecidos en Guerrero por la violencia y el gobierno no las busca, dicen colectivos

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

26 de marzo del 2023

Chilpancingo 

 

El vocero del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez, denunció que ante el incremento del número de personas desaparecidas en Guerrero no hay acciones de parte de las autoridades estatales para realizar acciones de búsqueda y de castigo a los responsables.

Por el contrario, Molina Rodríguez denunció que existe un desinterés de parte de los tres poderes en el Estado para atender los casos de las personas desaparecidas.

«Hoy Guerrero amaneció con 4,053 personas desaparecidas solamente de cifras oficiales, pero hay un sin número de gente que no se atreve a hablar y denunciar», mencionó Molina Rodríguez en entrevista al término del mitin para exigir la aparición con vida de los 43 hoy, en Chilpancingo.

Los problemas para las familias de una personas desaparecidas comienza en el Poder Judicial. «Son las mismas fiscalías las que hacen a un lado a las familias, porque les dicen que tienen que pasar 48 horas para iniciar el protocolo de búsqueda, cuando ya existe el Protocolo Homologado de Búsqueda que indica que indica que la búsqueda tiene que ser inmediatamente», expuso Molina Rodríguez.

Otra situación que se presenta es que debido a la violencia muchas familias prefieren no denunciar y darlo por muerto.

Una de las principales exigencias de los colectivos de búsqueda de personas es la creación de un Centro Regional de Identificación Humana en Guerrero, ya que actualmente «se siguen encimando los restos humanos sin ningún respeto y sin los estudios debidos».

«A este paso, según los informes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) van a pasar más de 100 años para que se pueda identificar esta crisis humanitaria de más de 52,000 restos sin identificar que hay en el país», dijo Molina Rodríguez.

En el Congreso local los colectivos tiene atorada una iniciativa para crear la Ley de Desaparición de Personas y Desaparición Forzada que, de acuerdo con Molina Rodríguez, los diputados «no atinan a dar avances».

Desde la movilización que realizaron los colectivos el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, para exigir ser atendidos por los diputados, sólo hubo una reunión de seguimiento en la que apenas comienzan a formular la mencionada iniciativa.

«Nosotros propusimos una serie de necesidades importantes por eso tratamos de nutrirla y la que ellos (los diputados) presentaron en noviembre no llevaba todas las partes que nos parecen importantes».

Entre las propuestas que los colectivos manejan esta la de la total independencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), ya que actualmente dependen de la Secretaría General de Gobierno y sujeta al presupuesto de esta.

«Queremos que nos digan qué procede en esos casos, porque entiendo se tienen que reformar otras leyes y eso es lo que no nos explican».

Integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso durante un mitin por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de mayo del 2022. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola)

 

Salir de la versión móvil