Ley de personas desaparecidas podría quedar suspendida por falta de trámite en comisión

Colectivos de búsqueda durante una manifestación afuera del Congreso local, para exigir la creación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas el pasado 7 de marzo del 2023. Foto: Óscar Guerrero/ Archivo Amapola

La razón sustancial es porque la Comisión de Derechos Humanos donde fue turnada está sin un presidente a cargo

Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Miércoles 28 de febrero del 2024
Chilpancingo

Debio a que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso está sin presidenta, la Ley en Materia de Desaparición de Personas, promovida por colectivos de búsqueda desde hace un año, está parada y no puede ser enviada al pleno para su votación.

De acuerdo con integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, el texto completo de la Ley en Materia de Desaparición de Personas ya está listo e incluye observaciones de distintos colectivos que participaron en su creación.

La creación de un Centro de Identificación Humana, la independencia de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y presupuesto para la búsqueda de más de 4,000 desaparecidos en Guerrero, son las garantías que buscan los colectivos con esta ley.

Colectivos de búsqueda durante una manifestación afuera del Congreso local, para exigir la creación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas el pasado 7 de marzo del 2023. Foto: Óscar Guerrero/ Archivo Amapola

«Solamente está parada porque nos decían que no había presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo estamos esperando que pase a pleno, porque ya está lista y sólo hace falta que el Congreso tenga ganas y aprobarla», mencionó la integrante del Colectivo Lupita Rodríguez, Beatriz Adriana Rivera.

La presidenta de esta comisión es la diputada petista Leticia Moso Hernández, que en septiembre del 2023 dejó ese encargo para asumir el de presidenta de la Mesa Directiva.

Desde entonces, la comisión funciona sin una presidenta y los trabajos los retomó el secretario, el morenista Osbaldo Ríos Manrique.

Fueron los integrantes de los colectivos quienes, a través de una marcha el pasado 7 de marzo en el Congreso local, presionaron a las diputadas y a los diputados para retomar los trabajos de creación de este ley.

Aunque desde 2018 existe una primer propuesta, con el cambio de legislaturas se fue a la congeladora y, al final, se perdió.

La iniciativa actualmente está en la Comisión de Derechos Humanos, desde donde les reportan a los colectivos que trabajan para poder presentarla al pleno, pero nunca les dan una fecha clara.

«Tenemos la esperanza de que en el Congreso ya sea momento de que se apruebe y si ya no es voluntad de ellos, nosotros tendremos que realizar alguna actividad» agregó Adriana Rivera.

Reprochó la falta de apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al no apoyar a los colectivos en la creación de esta ley.

«La gobernadora como Poder Ejecutivo también pudo mandar la iniciativa, sin necesidad de pasar por todo este proceso, sin embargo no hay voluntad del Ejecutivo y esperamos que sea el Congreso el que la apruebe», mencionó.

El próximo viernes 1 de marzo comienza el último periodo ordinario en el Congreso local, de no aprobar la ley en los siguientes cuatro meses, quedará suspendida. Los integrantes de los colectivos volverían a repetir el trámite.