Pueblos de Cochoapa el Grande quedan incomunicados por desgajamiento de cerro

Pueblos de Cochoapa el Grande quedan incomunicados por desgajamiento de cerro

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande están incomunicados debido a que un cerro se desgajó y cubrió con toneladas de piedras y tierra la carretera de terracería que utilizan como vía.

En un video que circuló en las redes sociales se visualiza el desprendimiento de tierra y piedras de un cerro que cae en la carretera que conduce a la comunidad de Arroyo Prieto.

Bernardo Ponce García, alcalde de Cochoapa el Grande, dijo que el desprendimiento de este material del cerro ocurrió este sábado 18 de junio a mediodía y no se registraron víctimas.

En el video se ve a un grupo de hombres que corren para ponerse a salvo cuando la tierra y las piedras se vienen hacia abajo.

Ponce García quien milita en las filas del Partido Verde de México (PVEM) afirmó que en esa carretera se están realizando trabajos de un nuevo trazo para eficientizar esta ruta que comunica a los pueblos de Cochoapa con otros municipios de la Costa Chica, de la Montaña alta de Guerrero.

El grupo de personas que corren para ponerse a salvo cuando se desgaja el cerro son los que laboran en la construcción de este camino.

Desde este sábado los habitantes que están incomunicados son de los pueblos de Arroyo Prieto, Río Encajonado, Cieneguilla, Yozo Chiiquito, Río Azul, Río Morado y Llano de la Yecua.

Pobladores de comunidades de este municipio han hecho reclamos de manera constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno la construcción de carreteras con cemento hidráulico y de puentes.

El 23 de octubre del 2021 durante un recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por municipios de la región de la Montaña, autoridades y habitantes de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande lo abordaron para pedirle que su gobierno construya estas vías de comunicación.

En febrero de este 2020, López Obrador dio a conocer que su gobierno va a invertir 2 mil millones de pesos para la construcción de caminos artesanales en comunidades de 22 municipios de Guerrero.

Las autoridades estatales informaron que ya empezaron las obras de estos caminos.

En junio del 2021, habitantes de la comunidad de Llano Perdido, del municipio de Cochoapa el Grande dieron a conocer a través de un video la forma en que tienen que atravesar un puente colgante de madera para no pasar un río crecido denominado Río Víbora.

Los pobladores le reclaman al entonces gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo el haberlos engañado con la construcción de un puente y la carretera para llegar a una comunidad del municipio de Igualapa y de ahí trasladarse a Ometepec a donde acuden para vender sus productos del campo.

 «Nos hacemos tres o hasta cuatro horas caminando para llegar Chimalapa pero ahorita como está crecido el río por las lluvias no podemos pasar», señala el comisario en el video.

En un oficio que el comisario y concejales del pueblo de Llano Perdido enviaron a las autoridades denuncian que cuando no es temporada de lluvias se cruzan el río porque este no está muy crecido.

Pero que cuando la corriente crece las familias se quedan incomunicadas.

Hasta este domingo los pobladores de esta zona de la Montaña alta seguían incomunicadas debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha enviado maquinaria para retirar las toneladas de piedra y tierra que cubren la carretera.

 

Te puede interesar: Ocho meses de gobierno de Evelyn Salgado y van 742 asesinatos en Guerrero