Intransitable la carretera Tlapa-Metlatónoc porque el gobierno no le da mantenimiento, denuncian

Texto: Jesús Guerrero 

Foto: Redes

Domingo 4 de agosto de 2024

Chilpancingo


Las lluvias de los últimos dos meses en La Montaña han agravado los daños en la carretera Tlapa-Metlatónoc, al grado de que está intransitable en muchos tramos porque el gobierno del estado no le da mantenimiento, denunciaron dirigentes de organizaciones sociales.

En julio de 2023, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sedepia) dieron a conocer que habría una inversión de cinco millones de pesos para darle mantenimiento y rehabilitar un tramo de la carretera Tlapa-Metlatónoc-Cochoapa el Grande.

«Creo que desde el 2018 esta carretera no ha tenido mantenimiento; y lo que dicen las autoridades es mentira, ya que nosotros recorremos esta vía y prácticamente está tirada», dijo Elvira García Rodríguez, representante de los pueblos indígenas del municipio de Cochoapa el Grande.

La caretera Tlapa-Metlatónoc, cuya pavimentación se inauguró en 2005, tiene una extensión de 76 kilómetros.

Por ser una carretera estatal, corresponde al gobierno del estado, a través de CICAEG, darle mantenimiento.

Ciudadanos y autoridades de esa región de la Montaña refirieron que es el tramo de nueve kilómetros de Tlapa-Igualita donde está transitable.

Elvira García señaló que es en la época de lluvias cuando la carretera Tlapa-Metlatónoc se vuelve más peligrosa, porque hay derrumbes y grandes hoyos llenos de agua.

«Es en esta época cuando hay más accidentes en la carretera, además de que los vehículos transitan a vuelta de rueda», aseguró la activista indígena.

Esta carretera de la Montaña conecta a Metlatónoc y Cochoapa el Grande, que son dos de los municipios de Guerrero con niveles de más alta marginación y pobreza extrema.

La gente de estas dos demarcaciones tienen que bajar a Tlapa para vender sus productos del campo y realizar trámites administrativos en oficinas del gobierno.

Elvira García dice que ella vive en Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, y tarda casi nueve horas en vehículo particular para llegar a Tlapa por esta carretera.

Menciona que la carretera de Cochoapa que conduce a su comunidad de Dos Ríos ya quedó como un camino de terracería, porque el pavimento que le colocaron «lo arrasó el agua».

«Nosotros suponemos que las carreteras que han construido en la Montaña, como la Tlapa-Metlatónoc y Tlapa-Marquelia, hubo mucha corrupción, porque le colocaron una capa muy delgada de asfalto», denunció Elvira García.

Mencionó que por las malas condiciones de esta vía, dificulta que la gente que tienen una emergencia de atenderse por algún problema de salud, pueda llegar con prontitud a un hospital de Tlapa o de Chilpancingo.

«En las comunidades indígenas de la Montaña alta sí hay clínicas, ahora llamadas IMSS-Bienestar, pero lo único nuevo es el nombre, pero no hay medicinas ni médicos; y por eso es necesario que por lo menos haya una buena carretera para llevar a nuestros enfermos a un hospital de Tlapa o de Chilpancingo», afirmó Silvia García.

Fuentes del gobierno estatal aseguran que los trabajos de mantenimiento a las carreteras Tlapa-Metlatónoc y Tlapa-Marquelia se realizan en la época cuando no hay lluvias.

«En estos momentos no tiene caso que acuda la maquinaria a la vía, porque las lluvias van a echar a perder todo el trabajo que se haga», argumentó un funcionario.

Guerrero 2024: elección sin decisión