Texto: Jesús Guerrero
Foto: Oficial
Viernes 5 de abril de 2024
Chilpancingo, Gro.
La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Copala, Candy Espinoza Ríos, anunció este viernes su renuncia a la contienda electoral debido a que las autoridades federales y estatales no le brindaron las medidas de seguridad que les solicitó.
Candy Espinoza dijo que renunció a la candidatura por las amenazas que ha recibido. «Con mucha decepción me doy cuenta que no hubo el respaldo de parte del gobierno del estado, Dirección de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes me negaron en todo momento la seguridad hacia mi persona y mi familia y equipo de trabajo», denunció en un mensaje la ahora excandidata a la alcaldía de Copala, municipio ubicado en la región de la Costa Chica.
La exabanderada del Verde, que este miércoles 3 de abril acudió a las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) a entregar su solicitud de registro es hermana del exlíder del PVEM en Copala Jesús González Ríos, quien fue hallado muerto a balazos el 29 de junio de 2023, dos días después de que fuera secuestrado por un grupo armado.
Después del asesinato de Jesús González, conocido como «Chuy Ríos», fue difundido un video, con una fecha anterior, en el que aparece denunciando a la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba, de haberlo amenazado de muerte a través de individuos armados.
La familia de Jesús Villalba exigió a las autoridades estatales una investigación a Guadalupe García, quien pidió licencia para separarse del cargo y es candidata de Morena a la diputación local por el distrito 15 de la Costa Chica.
«Con mucha impotencia y coraje que aún siento, les comunico que no podré participar en el proceso electoral 2024 para la presidencia de Copala, que junto con ustedes estábamos construyendo el mejor de los proyectos para un fin común para todos los capaltecos», escribió en su Facebook la excandidata del Verde.
Candy Ríos, quien en su mensaje dice que dedicaba su candidatura a su hermano Jesús Ríos, se quejó de que las autoridades electorales tampoco la apoyaron en su demanda de medidas de seguridad.
De acuerdo a las autoridades del IEPC, cinco candidatos a diputados locales que empezaron su campaña el pasado domingo 31 de marzo solicitaron medidas de seguridad porque se presume que han recibido amenazas de muerte.
Este miércoles 3 de abril terminó el registro de candidatos y candidatas a las presidencias municipales de 83 municipios y el 20 de este mes arrancan campañas.
Las dirigencias del partido Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han recomendado a sus abanderados que no se expongan y que en caso de que reciban amenazas que valoren abandonar la contienda.