Beatriz Mojica y Félix Salgado los candidatos al Senado por Morena en Guerrero

Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, candidatos de Morena al Senado, este 2 de febrero del 2024. Foto: Redes

Texto: José Miguel Sánchez

2 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La diputada local Beatriz Mojica Morga y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, son los candidatos de Morena al Senado de la República en Guerrero.

Los nombres fueron publicados la noche del jueves en la página oficial de Morena, junto con otras siete fórmulas al Senado, correspondiente a los estados de Aguascalientes, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Con base en los resultados de las encuestas, la coalición Sigamos Haciendo Historia y Morena presentan la definición de ocho fórmulas al Senado de la República”, se lee en la publicación de Morena, en su página oficial.

Con esta definición dejaron fuera de la contienda por la candidatura al Senado la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la actual senadora, Nestora Salgado García y la diputada local Leticia Castro Ortíz.

Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, candidatos de Morena al Senado, este 2 de febrero del 2024. Foto: Redes

De hombres quedaron fuera el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel; el ex diputado federal, Rubén Cayetano García; el delegado del Bienestar en Guerrero, Ivan Hernández Díaz y el diputado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Mojica Morga en 2018 fue candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD, elección que perdió contra los actuales senadores y senadora por Guerrero Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado García y Manuel Añorve Baños.

En 2019 Mojica Morga renunció a su militancia en el PRD y en la elección del 2021 apareció en la boleta como diputada local por Acapulco, lo que la llevó a ocupar una curul en el Congreso local.

Como perredista, en 2015, fue candidata a gobernadora, elección que perdió ante el priista Héctor Astudillo Flores.

En 2017 Mojica Morga fue la secretaria general del PRD a nivel nacional.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dos veces y media fue candidato a gobernador de Guerrero.

La primera vez que Salgado Macedonio fue candidato a gobernador fue en 1994, elección que perdió contra Rubén Figueroa Alcocer; la segunda, en el 2000, perdió contra René Juárez Cisneros, en ambos casos fue el candidato del PR”.

Además de candidato, Salgado Macedonio fue diputado federal y alcalde de Acapulco por el PRD y en 2018 Morena lo llevó a ocupar un escaño en el Senado de la República junto con Nestora Salgado García.

En 2021, fue por tercera vez candidato a gobernador, esta vez ya por Morena, y a 15 días de iniciar su campaña el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitó la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

En su lugar y electa por una supuesta encuesta, la candidatura la obtuvo su hija Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora de Guerrero.

Salgado Macedonio regresó al Senado y va por la reelección para estar otros seis años en la cámara alta.

La fórmula conformada por Mojica Morga y Salgado Macedonio competirá contra la fórmula del PRI, con el también Senador Añorve Baños y el ex dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo.

Aún falta que Movimiento Ciudadano determine quienes serán sus candidatos al Senado.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.