Por compras de pánico aumentan precios de la canasta básica en Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

1 de octubre del 2023

Chilpancingo

Los pasillos del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, principal centro de abastecimiento de Chilpancingo, lucen abarrotados de personas, aun cuando hay un evidente aumento de precios en muchos de los productos de la canasta básica.

Por la gran cantidad de compradores es difícil caminar por los angostos pasillos y corredores del mercado más grande de la capital.

Es 1 de noviembre, Día de Muertos, y muchos capitalinos compran lo necesario para sus ofrendas.

Abunda el pan, fruta, flores y veladoras en los alrededores del mercado central.

Por otra parte, cientos de acapulqueños afectados por el huracán Otis, acudieron a surtir productos de la canasta básica, y tanto la población local como foránea halló un aumento en los precios de los productos alimenticios.

Durante un recorrido por el mercado central se observó que el kilo de frijol, hasta antes del huracán Otis costaba entre 30 y 35, ahora 50 pesos.

El kilo de arroz estaba entre 18 y 20 pesos, este día se ofertaba en 30 y 35 pesos.

El huevo es uno de los productos que más aumentó de precio, antes de Otis la tapa de huevo rondaba los 60 y 70, en los últimos días, dentro del mercado, el costo va de los 90 a los 100 pesos. En pequeños comercios y tiendas fuera del mercado la tapa llega hasta los 125 pesos.

«Así nos la vende el proveedor, aunque queramos darlo barato no podemos, desde que empezó a aumentar la demanda nos empezó a llegar más caro», mencionó una vendedora de huevo.

Aunque no es la norma, en algunos negocios, los precios se mantienen igual.

El Ayuntamiento capitalino llamó a los comerciantes y empresarios a la solidaridad, responsabilidad y a no aumentar los precios de la canasta básica, lo cual, a tres días de emitir el comunicado, es acatado por varios comerciantes.

“Mantener precios justos y accesibles es crucial en este momento para ayudar a quienes más lo necesitan”, menciona el comunicado del Ayuntamiento y advirtió que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se harían recorridos de inspección para garantizar “que los precios se mantengan dentro de los límites justos y que no se aproveche la situación”.

Aunque en el mercado, los precios están elevados ningún negocio fue suspendido por Profeco.

En supermercados como Bodega Aurrera, Soriana y Wal-Mart se constató que hay desabasto de productos como atún enlatado, sardinas y pan.

Ante la llegada de habitantes de Acapulco y de comunidades aledañas en búsqueda de agua, alimentos, productos de limpieza y demás artículos que escasean en el puerto, se abarrotan los mercados y centros comerciales.

En los supermercados se ven carritos llenos y cuentas de por encima de los 3,000 pesos para llevar a Acapulco, debido a la emergencia y escasez de productos.

Cientos de acapulqueños llegan a Chilpancingo a buscar masa minsa (una especie de harina para tortillas), agua, productos enlatados y huevo.

Transportistas de Chilpancingo reculan en aumento del pasaje

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

 

Las protestas en redes sociales provocó que el gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda diera marcha atrás en autorizar el incremento al precio del pasaje del transporte urbano de Chilpancingo.

Este viernes, ya preámbulo de las fiestas navideñas, los transportistas colocaron en sus unidades la tarifa de nueve pesos al pasaje, o sea, un aumento de dos pesos.

Los usuarios que desde la mañana subieron a las unidades del transporte público de las distintas rutas de Chilpancingo se sorprendieron del cobro de nueve pesos.

Muchas personas se molestaron por este aumento, según las situaciones que se pudieeon observar, pero por necesidad de llegar a su trabajo a algún otro lugar, pagaron el incremento.

En las redes sociales, los usuarios empezaron a expresar su inconformidad.

Poco antes del mediodía, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno del estado envió un comunicado en donde señala que este organismo no ha autorizado ningún incremento al precio del transporte público en Chilpancingo.

Los choferes del transporte público de esta capital retrocedieron y cobraron otra vez los siete pesos de pasaje.

Algunos conductores de las unidades comentaron que el aumento estaba autorizado por el gobierno del estado, pero que ahora quizá lo hagan efectivo a finales del mes o a principios de enero.

En esta semana, los concesionarios de transporte liviano (taxis colectivos) de Acapulco habían anunciado una marcha para exigir les autorizaran el aumento en el precio del pasaje.

Pero después de una reunión con las autoridades del gobierno del estado dieron marcha atrás con las movilizaciones.

Contaron algunos transportistas que durante la campaña electoral del 2021, tanto Evelyn Salgado como el priísta Mario Moreno Arcos, ambos candidatos a la gubernatura, les prometieron que si ganaban autorizarían el aumento de la tarifa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigen al gobierno frene asedio a industriales de masa y tortilla

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Empresarios de la masa y la tortilla exigen al gobierno de Evelyn Salgado Pineda frene el asedio que sufren por parte de los grupos delictivos que bajo amenazas los obligan a bajar el precio de este producto en sus establecimientos.

A través de la representación local de la Secretaría de Gobernación, los empresarios piden una audiencia con la Mesa de Construcción para la Paz, que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los industriales pretenden exponer la situación de inseguridad que viven en sus negocios y la amenaza de supuestos grupos de la delincuencia.

A través de un oficio de la Secretaría de Gobernación es que los empresarios piden la reunión.

En el oficio explican que desde el pasado lunes 15 de agosto en varios negocios de tortillas y molinos de nixtamal aparecieron cartulinas  donde les imponen bajo amenaza bajar el precio de las tortillas y la masa.

Los regiones donde denunciaron amenazas son; Acapulco, Iguala, Taxco, Petatlán y algunas zonas de Tierra Caliente.

Por la situación los empresarios piden la intervención de las autoridades estatal y federal para investigar y detener a los responsables de las amenazas.

Un ejemplo de la situación es Iguala, donde el precio del kilogramo de tortilla pasó de 23 a 21 pesos supuestamente por órdenes y amenazas del grupo delictivo denominado  el Cártel de la Sierra o también llamado Los Tlacos que dirige Onésimo Marquina.

A través de redes sociales se difundió que en los mostradores de varias tortillerías de Iguala apareció un letrero que anunciaba a los consumidores que a partir del 15 de agosto el precio de la tortilla sería de 21 pesos.

“A partir del 15 de agosto por apoyo a las familias igualtecas el precio del Kg. Tortilla 21. Kg. masa 12 y Kg. Taquería 19. Atte. La Sierra”, se lee en un cartulina colocada en una tortillería.

En Iguala a pesar de que a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 se reforzó la seguridad, la violencia está en aumento en las calles derivado de la disputa de dos grupos delictivos Los Tlacos y La Bandera.

El documento en el cual los industriales de la masa y la tortilla piden una reunión con Salgado Pineda es firmado por el delegado de Gobernación federal Juan Carlos Barrios Curtí.

Te puede interesar:

Inflación llega a 8.62% en primera quincena de agosto, su nivel más alto desde el 2000

Inflación llega a 8.62% en primera quincena de agosto, su nivel más alto desde el 2000

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la misma quincena de 2021, la inflación anual fue de 5.58%.


Texto: Animal Político

Fotografía: José Miguel Sanchez 

 

En México, la inflación general anual en la primera quincena de agosto fue de 8.62%, es decir, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87%.

Asimismo, la inflación superó las expectativas del mercado ya que el Banco de México (Banxico) anunció un nuevo aumento a la tasa de interés, en otro intento por contener la inflación en el país. El incremento fue otra vez de 75 puntos base, con lo que la tasa se fijó en 8.50%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la misma quincena de 2021, la inflación anual fue de 5.58%.

En la primera quincena de agosto de 2022, el INPC incrementó .42% respecto a la quincena anterior, mientras que en el mismo periodo de 2021 retrocedió .02%.

 

Informe sobre la inflación del Inegi

En el comunicado del Inegi, se destaca que algunos de los principales productos con precios al alza son la cebolla, loncherías, fondas, taquerías, tortilla de maíz, vivienda propia, refrescos envasados, papa y otros tubérculos y la leche pasteurizada y fresca.

Mientras que en los productos con precios a la baja destacan el aguacate, pollo, huevo, plátanos, chayote, chile serrano y nopales.

Los estados con variación por arriba del promedio nacional de inflación fueron Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Chiapas.

Las entidades federativas por debajo del promedio nacional son Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato y Campeche.

Además, se menciona que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó .61% quincenal y 9.48% a tasa anual.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

 

Te puede interesar: El toronjil, la planta que da identidad a la capital en riesgo de desaparecer

Impagables precios de la canasta básica en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Hermelinda Vázquez recorre los pasillos del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo. Se detiene en un puesto de venta de pollos a preguntar precios, la dependiente está a punto de decir 250 pesos, pero se detiene y rectifica, «200 el entero y 180 sin la cabeza ni las patitas».

«Gracias», responde Hermelinda y continua su búsqueda, en otro negocio consiguió el pollo entero en 180 pesos, aunque reconoce el tamaño es más pequeño.

«Ya con estos precios no alcanza para nada, el casillero de huevo ya está en 100 pesos, el aceite en 50, entre queso, tortilla y crema otros 50, por esas cositas ya van casi 500», comentó.

En Chilpancingo los productos de la canasta básica están elevados por la inflación. A los mismos comerciantes les cuenta creer lo caro que compran todo para después ponerlo a la venta.

«Son varias cosas las que nos afectan, desde marzo los precios de los productos subieron demasiado, dicen que por la guerra allá en Rusia, pero siento que eso es pretexto», dice Juan quien tiene un puesto de materias primas en el mercado.

El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener la inflación con una serie de estrategias y acuerdos con la clase empresarial, pero en Chilpancingo existen factores ajenos a los empresarios que dictan los precios de los productos.

El caso del pollo es uno de ellos, antes del mes de junio un pollo enteró rondaba los 150 y 170 pesos, después de varios ataques a expendedores y repartidores de pollo en Chilpancingo y Petaquillas los pollerías dejaron de vender por cuatro dias.

Cuando se restableció la venta de pollos, después de una semana violenta contra los comerciantes, el preció era de 200 a 210 pesos, debido a la inflación muchos no dudan aumentar esos precios, depende del tamaño muchos comerciantes no dudan en ofrecerlo en 250 pesos.

En un recorrido que realizó Amapola Periodismo en el mercado central se constató -por versiones de los consumidores y comerciantes- que hay productos de primera necesidad 100% más caros que a inicios de este año.

Hermelinda lleva en su bolsa de mandado huevo, frijol, arroz, leche, tortillas y salchicha, por esos productos, comenta ya se gastó 400 pesos que equivale a más de dos salarios mínimos diarios que gana un trabajador.

Con el pollo la cantidad aumenta a 570 pesos y le faltan las frutas, las verduras y algunos condimentos para surtir su despensa semanal.

Hermelinda recuerda que hace un año con esos 500 pesos le era suficiente para su canasta básica, «un poco limitada pero alcanzaba, ahorita uno tiene que priozar la comida antes que ropa, celulares o cosas de esas», mencionó.

Tortillas, el otro gran aumento

Otra de los productos que aumentó considerablemente su precio en los últimos meses fue la tortilla, que en el mes de enero inició con un precio de 20 pesos por kilo, ahora ronda los 24 a los 30 pesos, depende la zona.

Algunos empresarios dedicados a la industria de la tortilla comentan que el alza del precio es por el precio del gas y refacciones de las máquinas.

Además que el maíz que se produce en Guerrero es acaparado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para venderlo a los estados del norte del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) indican que en Guerrero en Guerrero hay 3, 500 negocios de tortilla.

José quien trabaja en una tortillería ubicada en los alrededores del mercado central explica que el aumento de este producto se debe a que la tonelada de maíz y los insumos se incrementaron.

«El precio de maíz aumentó y como es nuestra materia prima para la elaboración de este alimento tenemos que incrementar el kilo, no se muy bien los precios, eso lo ve el patrón pero de lo vendido tambien sale nuestro salario», comentó José.

De acuerdo con algunos datos recabados de comerciantes y consumidores, los otros productos que incrementaron su precio fueron el limón que pasó en el último año de 41 a 88 pesos actualmente.

El aguacate paso de 45 a 84 pesos el kilo, la toronja aumentó un 44.6 por ciento, la uva con 31.9, la manzana con 28.5, la naranja con 19.2, el plátano con 15.9 y el mango con 15.5 por ciento.

El pasado 16 de agosto la Coca Cola anunció un aumento a sus productos, aunque no dijo los motivos, ahora un refresco familiar de tres litros ronda los 50 pesos.

Oficialmente el aumento es de tres pesos, pero en las tiendas y comercios no dudan en aumentarle otro poco debido a otros gastos como luz, renta o sueldos.

Los datos oficiales

Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Productores (ANPEC) indican que durante la primera quincena del mes de febrero de 2022 productos de la canasta básica como la tortilla, limón, lechuga, manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas y chile, registraron un encarecimiento con respecto al mismo periodo de 2021.

Las estimaciones de la ANPEC indican que una familia de tres integrantes necesita 1223 pesos para poder adquirir al menos 35 productos de la canasta básica.

De acuerdo con una publicación que hizo en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los productos agropecuarios son los que han tenido mayor incremento en precios en un año.

“Los problemas logísticos a causa de las irrupciones en las cadenas globales, el alza en los energéticos y la escasez de insumos como el fertilizante provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia son algunos factores que han impactado a los precios de frutas, verduras y hortalizas”, se lee en el informe del INPC.

 

Te pude interesar: Destacan la relevancia del sexto autobús en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Aumenta precio de la tortilla ¿y qué hace la Profeco?

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El alza de los productos de la canasta básica alcanzó ya a la tortilla ya que desde este lunes el kilo está desde 24 hasta 30 pesos en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Aquí en la capital en enero el precio de este alimento era de 20 pesos pero ahora está en 24, 28 y hasta 28 pesos el kilo en colonias alejadas o en el centro de esta capital.

«Aquí en Zihuatanejo subió hasta 30 pesos el kilogramo de la tortilla y eso ha originado que haya incrementos en los precios de la comida en los restaurantes y fondas», dijo un empresario en entrevista telefónica.

Los industriales de la masa y la tortilla justificaron que obedece al alza del precio del gas y a las refacciones de la maquinaria.

Pero además en Guerrero hay escasez de maíz debido a que la producción de este grano la acapara Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para venderlo a los estados del norte del país.

Los industriales solicitaron al gobierno del estado que les subsidie mil toneladas de maíz a un precio de siete mil 500 la tonelada para evitar comprarla a nueve mil pesos ante los productores o intermediarios.

Según el censo, en Guerrero hay 3 mil 500 expendios de tortillerías y masa.

Desde la semana pasada los dueños de las tortillerías exhibieron en sus mostradores una cartulina en donde anunciaban el aumento de este producto:

Kilo de tortilla 24 pesos, kilo de masa, 15 pesos, decía uno de los carteles de una tortillería de la colonia Los Ángeles.

En otra tortillería, ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de Chilpancingo, el kilo de este alimento es de 24 pesos cuando apenas hace dos semanas estaba a 22 pesos.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dialogará con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla para que escuche sus planteamientos de que se les subsidie el maíz.

«Vamos a llegar a acuerdos, pero primero hay que dialogar con ellos», dijo.

 

Te puede interesar: Ganaderos y campesinos exigen la salida del titular de Sagadegro Jorge Peto Calderón

«No alcanza ni para medio pollo», dice ama de casa que recorre el mercado regateando precios

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amílcar Juárez

6 de abril de 2022

Chilpancingo

En Chilpancingo los productos de la canasta básica están por los cielos por la inflación que el pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener tomando una serie de estrategias y acuerdos con la clase empresarial.

En un recorrido que realizó AMAPOLA, Periodismo Transgresor en las calles y en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, se constató -por versiones de los consumidores y comerciantes- que hay productos de primera necesidad 100% más caros que a inicios de este año.

María de Jesús camina por los pasillos de este mercado con su bolsa de mandado para realizar sus compras del día. Ella tendrá que ver que comprar para la comida que les dará a los cinco integrantes de su familia.

María de Jesús llega al puesto de carnes se detiene y pregunta el precio del pollo entero.

“210 pesos”, le responden los comerciantes, María piensa un momento y le responde: “Deme medio pollo sin piel por favor”, le pide.

  María prefiere reducir la cantidad de carne para que el dinero le sea suficiente.

“Si compramos el pollo entero ya no me alcanza para el aceite ni para el queso, aunque sea de a poco, pero a todos nos toca carne”, comenta a este reportero que la entrevista.

En su bolsa de mandado se observa que María ya compró Huevo, frijol, arroz, leche, tortillas y salchicha, por esos productos, comenta ya se gastó 400 pesos que equivale a más de dos salarios mínimos diarios que gana un trabajador.

María recuerda que hace 10 años con esos 400 pesos le era suficiente para su canasta básica que le alcanzaba para darle de comer una semana a su esposo e hijos.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que un pollo entero ronda en los 120 y 140 pesos pero en realidad aquí en Chilpancingo no es así.

En los anuncios que se muestran en las carnicerías del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla se pudo constatar que pollo cuesta entre 200 y 220 pesos depende el tamaño

“La verdad no quisiéramos dar más caro porque la gente cada vez consume menos, pero seguir con los mismos precios que a inicios de este año no es rentable para nosotros como vendedores”, comenta Karen, vendedora de pollos.

Los estragos de la pandemia 

David Sánchez tiene un negocio de materias primas donde vende distintas pastas de mole, granos, chiles y especias.

Cuenta que desde el 2020 que empezó la pandemia por el Covid-19 tuvo problemas de abastecimiento con sus productos ya que muchos de estos no los pudo vender y quedó endeudado.

Indica que por esa situación tuvo que despedir a cuatro de sus trabajadores.

“Cuando pensamos que ya nos vamos a recuperar empiezan a subir los precios lo que significa que la gente compra menos y eso una pérdida económica para nosotros», explica el comerciante.

Magdalena quien llega al negocio de David Sánchez cuenta que ella se dedica a vender comida y que ahora con el aumento de los productos básicos se ha visto obligada a aumentarle de precio a lo que vende.

Dice que ella vende tostadas y tacos de pollo pero como ahora los productos que utiliza para elaborarlos están por los nubes ha tenido que racionar los alimentos que vende.

La vendedora de tacos y tostadas dice que el principal alimento del mexicano que está por las nubes es el de la tortilla ya que, según ella, en algunos expendios está en 20 y hasta 23 pesos el kilo.

José quien trabaja en una tortillería ubicada en los alrededores del mercando Baltazar R. Leyva Mancilla, explica que el aumento de este producto se debe a que la tonelada de maíz y los insumos se incrementaron.

«El precio de maíz está en aumento y como es nuestra materia prima para la elaboración de este alimento tenemos que incrementar el kilo porque de aquí de este negocio mantenemos a muchas familias», comentó José.

Datos de la Industria de la Masa y la Tortilla indican que en municipios como Acapulco, el kilo de este producto está hasta 28 pesos el kilo debido a que los empresarios compran la tonelada de maíz en 9 mil pesos cuando hace unos meses estaba en cinco mil pesos.

El limón es otro producto que subió hasta un 113 por ciento después de que el kilogramo pasara en el último año de 41.2 a 88.1 pesos-

El  aguacate con 85.7 por ciento al escalar de 45.2 a 84.8 pesos el kilo, como se constató en el recorrido que se realizó en el mercando central.

La toronja aumentó un 44.6 por ciento, la uva con 31.9, la manzana con 28.5, la naranja con 19.2, el plátano con 15.9 y el mango con 15.5 por ciento.

Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Productores (ANPEC) indican que durante la primera quincena del mes de febrero de 2022, productos de la canasta básica como la tortilla, limón, lechuga,  manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas y chile, registraron un encarecimiento con respecto al mismo periodo de 2021.

Las estimaciones de la ANPEC indican que una familia de tres integrantes necesita 1223 pesos para poder adquirir al menos 35 productos de la canasta básica.

De acuerdo con una publicación que hizo en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los productos agropecuarios son los que han tenido mayor incremento en precios en un año.

“Los problemas logísticos a causa de las irrupciones en las cadenas globales, el alza en los energéticos y la escasez de insumos como el fertilizante provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia son algunos factores que han impactado a los precios de frutas, verduras y hortalizas”, se lee en el informe del INEGI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado miércoles el plan para combatir el alza de alimentos en México que consiste en un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Bimbo y Walmart.

Pero lo cierto es de que el precio de los 19 productos de la canasta básica están a la alza y como están las cosas no prevé ni siquiera una contención, señala el público consumidor y los comerciantes.

Te puede interesar: Plan para controlar precios de canasta básica nunca ha funcionado en Guerrero

Plan para controlar precios de canasta básica nunca ha funcionado en Guerrero

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

5 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

El plan para controlar los precios de los productos de la canasta básica en Guerrero no ha funcionado y prueba de ello es la tortilla que en ciudades como Acapulco y Chilpancingo su precio está hasta 30 pesos el kilo.

El precio de la tortilla varia en colonias o barrios de Chilpancingo en donde se vende desde 22, 24, 26 y hasta 30 pesos el kilo.

José Popoca Jaimes, Vocero de los Industriales de la Masa y la Tortilla reconoció que en municipios como Acapulco, el kilo de este producto está hasta 28 pesos el kilo debido a que los empresarios compran la tonelada de maíz en 9 mil pesos cuando hace unos meses estaba en más de cinco mil pesos.

La próxima semana los industriales de la masa y la tortilla se reunirán con las autoridades estatales para la firma de un convenio que establezcan medidas para detener el alza en el precio de la tortilla y la masa.

“Lo que queremos es de que el gobierno detenga el precio de los insumos y materiales y nosotros nos comprometemos a que no suba de precio la tortilla”, dijo Popoca Jaimes.

En el 2021, el gobierno del estado compró 70 mil toneladas de maíz para subsidiar el precio de la tortilla en Guerrero y en este 2022 se prevé que se adquieran 140 mil toneladas.

La reunión que los industriales de la masa y la tortilla tendrán con el gobierno local forma parte de las estrategias que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación en el país y como consecuencia el alza de alimentos.

Para el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ventura Reyes Urióstegui, ese plan que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el alza de más de 20 productos de la canasta básica es un engaño.

“Todo mundo sabe que el nivel inflacionario está hasta arriba desde el 2021 con la pandemia por el Covid-19 y ahora en enero de este año subió más”, señaló.

Puso como ejemplo que en ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los precios de la tortilla, arroz, frijol, jitomate y otros productos van a la alza y nadie puede contener.

“La verdad no sé como el gobierno vaya a bajar los precios en los productos de la canasta básica y esas cadenas de tiendas internacionales serán las primeras que van aumentar todo”, señaló.

Reyes dijo que el gobierno difícilmente podrá controlar inflación pero si puede hacerlo con los precios de la canasta básica.

“El gobierno debería de estar preocupado con la gente que tiene que comer”, aseveró.

Una de las medidas que debería de tomar el gobierno es impulsar al campo para que produzca más y meter el control de precios a la tortilla, el huevo, frijol, planteó.

Reyes Ventura señaló que el gobierno federal debe de poner en marcha un plan emergente para impulsar la producción de alimentos básicos.

Advirtió que en caso de que en este año en Guerrero y el resto del país no haya una suficiente producción de granos básicos en el 2023 seguramente habrá problemas de escasez de alimentos.

“Estamos hablando que esta situación les va a pegar más a regiones más pobres como la Montaña de Guerrero en donde los niveles de marginación siguen igual porque aquí no ha cambiado nada”, expuso.

El dirigente campesino señaló que el gobierno no ha apoyado a los campesinos para que produzcan la tierra.

Hace unas semanas se percató de que en comunidades de municipios de la región Norte del estado los labriegos se van a trabajar a los Estados Unidos porque son contratados por ocho meses por empresas agrícolas.

“Muchas parcelas de esta zona se quedarán sin sembrar en este año porque el gobierno no apoyó con insumos a los campesinos y en este año habrá menos producción”, aseveró.

En una reunión que se tuvo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) Jorge Peto Calderón se le planteó que el gobierno estatal ponga en marcha un plan emergente de apoyos a los productores en este mes de mayo.

Al funcionario estatal se le pidió que a los campesinos se les apoye con la semilla mejorada porque en este momento su precio está elevado.

“Los herbicidas, insecticidas y el fertilizante igual está elevado su precio y el gobierno haría bien en apoyarlos con esos insumos a los productores del campo”, planteó.

 

 

Sobrepasa al salario mínimo alza de precios en canasta básica

En los mercados de Chilpancingo los comerciantes y los compradores coinciden que los productos encarecieron, empezando por el kilogramo de limón, que en otros tiempos ha costado hasta en 15 pesos el kilogramo, ahora se encuentra en un promedio de 70 pesos


Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

1 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

En una cremería del barrio de San Francisco en Chilpancingo una mujer quien pide un kilogramo de queso cotija, tuerce la boca al recordar que la última vez que lo compró en diciembre, costaba 80 el kilo, ahora está en 100.

El alza en los costos de los productos de la canasta básica es un problema que además de Guerrero afecta, sobre todo, a la clase trabajadora de México, un país con el 56 por ciento de personas viviendo de empleos informales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tendera de San Francisco, uno de los mercados más tradicionales después del Baltasar R. Leyva, en esta capital, responde a la mujer que los precios no sólo de queso están aumentando desde diciembre y no hay para cuándo disminuyan, que incluso sus ganancias también mermaron aunque como tenderos buscaron no encarecer sus productos.

De acuerdo con el monitoreo quincenal del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) al cierre de 2021, para la adquisición de la canasta agroalimentaria un mexicano necesitaba desembolsar en promedio 2 mil 549 pesos, mientras un año antes lo hacía con 2 mil 207 pesos; es decir, requiere de 342 pesos adicionales, lo que demuestra cómo crecen los precios de los productos que una familia debería consumir.

Una familia que percibe el salario mínimo, que representa dos días más de trabajo, pues con el aumento de este año, el salario mínimo en el país es 172.87 pesos diarios, apenas si puede comprar su canasta básica mensual.

Con 172.87 pesos que puede ganar una familia, que, incluso, muchas de las veces ganan menos de cantidad, en promedio 100 pesos al día, apenas alcanzarían a pagar: un kilogramo de tortillas, 25 pesos, medio kilo de queso, 50 pesos, un litro de leche 25 pesos, un kilo de arroz, 25 pesos, tomando en cuenta que según INEGI en el estado un hombre y una mujer tienen en promedio 2.5 hijos.

En el anterior panorama no se considera que estas familias no sólo ocupan lo que perciben salarialmente en alimentación, sino en otros segmentos como educación, salud y vestimenta.

La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) en Guerrero, Teodora Ramírez Vega, no dio su posición sobre cómo está impactando el alza de precios en la población guerrerense y si existe una estrategia para disminuir el impacto en las familias. La funcionaria decidió turnar la respuesta al área de Comunicación Social del gobierno del Estado. No hubo respuesta.

En los mercados de Chilpancingo los comerciantes y los compradores coinciden que los productos encarecieron, empezando por el kilogramo de limón, que en otros tiempos ha costado hasta en 15 pesos el kilogramo, ahora se encuentra en un promedio de 70 pesos.

El mismo Inegi registró a finales de diciembre que alimentos como el limón y el tomate alcanzaron tasas de inflación interanual de hasta 90 por ciento.

Como lo mencionamos anteriormente la tortilla es uno de los productos que también aumentó de 20 pesos el kilogramo a 25 pesos esa misma cantidad.

En la cremería donde la mujer compró el queso la dueña dio el siguiente panorama:

“Y me acaba de decir el muchacho que me surte el aceite que su precio va a subir, aún no sé cuánto pero el costo del aceite de la marca 1-2-3 actualmente cuesta 38 pesos, pero llegó a costar hasta en 32 pesos”.

Otro ejemplo que podemos mencionar en el aumento de precios, es el huevo que fluctúa entre los 55 a 65 pesos por 30 piezas. Aunque los comerciantes aseguran que está a un precio considerable, porque seguramente en un corto tiempo el precio aumentará hasta en 80 pesos.

El alza de precios también se refleja en las pollerías. Un pollo completo fluctúa en 200 pesos, cuando podía costar hasta 170 pesos, mencionó Martha, una vendedora de pollo.

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que el encarecimiento de los alimentos ha sido más fuerte debido a la escasez por la parálisis económica en la que han caído distintas cadenas de producción, como la de cárnicos, productos agrícolas y avícolas.

La valoración anterior fue dicha a la La Jornada en un texto publicado el pasado 16 de enero: “Alza de 15% en la canasta básica golpea aumento al minisalario”.

 

 

Salir de la versión móvil