Plan para controlar precios de canasta básica nunca ha funcionado en Guerrero

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

5 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

El plan para controlar los precios de los productos de la canasta básica en Guerrero no ha funcionado y prueba de ello es la tortilla que en ciudades como Acapulco y Chilpancingo su precio está hasta 30 pesos el kilo.

El precio de la tortilla varia en colonias o barrios de Chilpancingo en donde se vende desde 22, 24, 26 y hasta 30 pesos el kilo.

José Popoca Jaimes, Vocero de los Industriales de la Masa y la Tortilla reconoció que en municipios como Acapulco, el kilo de este producto está hasta 28 pesos el kilo debido a que los empresarios compran la tonelada de maíz en 9 mil pesos cuando hace unos meses estaba en más de cinco mil pesos.

La próxima semana los industriales de la masa y la tortilla se reunirán con las autoridades estatales para la firma de un convenio que establezcan medidas para detener el alza en el precio de la tortilla y la masa.

“Lo que queremos es de que el gobierno detenga el precio de los insumos y materiales y nosotros nos comprometemos a que no suba de precio la tortilla”, dijo Popoca Jaimes.

En el 2021, el gobierno del estado compró 70 mil toneladas de maíz para subsidiar el precio de la tortilla en Guerrero y en este 2022 se prevé que se adquieran 140 mil toneladas.

La reunión que los industriales de la masa y la tortilla tendrán con el gobierno local forma parte de las estrategias que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación en el país y como consecuencia el alza de alimentos.

Para el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ventura Reyes Urióstegui, ese plan que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el alza de más de 20 productos de la canasta básica es un engaño.

“Todo mundo sabe que el nivel inflacionario está hasta arriba desde el 2021 con la pandemia por el Covid-19 y ahora en enero de este año subió más”, señaló.

Puso como ejemplo que en ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los precios de la tortilla, arroz, frijol, jitomate y otros productos van a la alza y nadie puede contener.

“La verdad no sé como el gobierno vaya a bajar los precios en los productos de la canasta básica y esas cadenas de tiendas internacionales serán las primeras que van aumentar todo”, señaló.

Reyes dijo que el gobierno difícilmente podrá controlar inflación pero si puede hacerlo con los precios de la canasta básica.

“El gobierno debería de estar preocupado con la gente que tiene que comer”, aseveró.

Una de las medidas que debería de tomar el gobierno es impulsar al campo para que produzca más y meter el control de precios a la tortilla, el huevo, frijol, planteó.

Reyes Ventura señaló que el gobierno federal debe de poner en marcha un plan emergente para impulsar la producción de alimentos básicos.

Advirtió que en caso de que en este año en Guerrero y el resto del país no haya una suficiente producción de granos básicos en el 2023 seguramente habrá problemas de escasez de alimentos.

“Estamos hablando que esta situación les va a pegar más a regiones más pobres como la Montaña de Guerrero en donde los niveles de marginación siguen igual porque aquí no ha cambiado nada”, expuso.

El dirigente campesino señaló que el gobierno no ha apoyado a los campesinos para que produzcan la tierra.

Hace unas semanas se percató de que en comunidades de municipios de la región Norte del estado los labriegos se van a trabajar a los Estados Unidos porque son contratados por ocho meses por empresas agrícolas.

“Muchas parcelas de esta zona se quedarán sin sembrar en este año porque el gobierno no apoyó con insumos a los campesinos y en este año habrá menos producción”, aseveró.

En una reunión que se tuvo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) Jorge Peto Calderón se le planteó que el gobierno estatal ponga en marcha un plan emergente de apoyos a los productores en este mes de mayo.

Al funcionario estatal se le pidió que a los campesinos se les apoye con la semilla mejorada porque en este momento su precio está elevado.

“Los herbicidas, insecticidas y el fertilizante igual está elevado su precio y el gobierno haría bien en apoyarlos con esos insumos a los productores del campo”, planteó.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión