Impagables precios de la canasta básica en Chilpancingo

Impagables precios de la canasta básica en Chilpancingo
En la imagen una señora compra un pollo en un puesto del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo, el 15 de junio pasado, después de la violencia contra los expendedores de este producto.

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Hermelinda Vázquez recorre los pasillos del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo. Se detiene en un puesto de venta de pollos a preguntar precios, la dependiente está a punto de decir 250 pesos, pero se detiene y rectifica, «200 el entero y 180 sin la cabeza ni las patitas».

«Gracias», responde Hermelinda y continua su búsqueda, en otro negocio consiguió el pollo entero en 180 pesos, aunque reconoce el tamaño es más pequeño.

«Ya con estos precios no alcanza para nada, el casillero de huevo ya está en 100 pesos, el aceite en 50, entre queso, tortilla y crema otros 50, por esas cositas ya van casi 500», comentó.

En Chilpancingo los productos de la canasta básica están elevados por la inflación. A los mismos comerciantes les cuenta creer lo caro que compran todo para después ponerlo a la venta.

«Son varias cosas las que nos afectan, desde marzo los precios de los productos subieron demasiado, dicen que por la guerra allá en Rusia, pero siento que eso es pretexto», dice Juan quien tiene un puesto de materias primas en el mercado.

El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener la inflación con una serie de estrategias y acuerdos con la clase empresarial, pero en Chilpancingo existen factores ajenos a los empresarios que dictan los precios de los productos.

El caso del pollo es uno de ellos, antes del mes de junio un pollo enteró rondaba los 150 y 170 pesos, después de varios ataques a expendedores y repartidores de pollo en Chilpancingo y Petaquillas los pollerías dejaron de vender por cuatro dias.

Cuando se restableció la venta de pollos, después de una semana violenta contra los comerciantes, el preció era de 200 a 210 pesos, debido a la inflación muchos no dudan aumentar esos precios, depende del tamaño muchos comerciantes no dudan en ofrecerlo en 250 pesos.

En un recorrido que realizó Amapola Periodismo en el mercado central se constató -por versiones de los consumidores y comerciantes- que hay productos de primera necesidad 100% más caros que a inicios de este año.

Hermelinda lleva en su bolsa de mandado huevo, frijol, arroz, leche, tortillas y salchicha, por esos productos, comenta ya se gastó 400 pesos que equivale a más de dos salarios mínimos diarios que gana un trabajador.

Con el pollo la cantidad aumenta a 570 pesos y le faltan las frutas, las verduras y algunos condimentos para surtir su despensa semanal.

Hermelinda recuerda que hace un año con esos 500 pesos le era suficiente para su canasta básica, «un poco limitada pero alcanzaba, ahorita uno tiene que priozar la comida antes que ropa, celulares o cosas de esas», mencionó.

Tortillas, el otro gran aumento

Otra de los productos que aumentó considerablemente su precio en los últimos meses fue la tortilla, que en el mes de enero inició con un precio de 20 pesos por kilo, ahora ronda los 24 a los 30 pesos, depende la zona.

Algunos empresarios dedicados a la industria de la tortilla comentan que el alza del precio es por el precio del gas y refacciones de las máquinas.

Además que el maíz que se produce en Guerrero es acaparado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para venderlo a los estados del norte del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) indican que en Guerrero en Guerrero hay 3, 500 negocios de tortilla.

José quien trabaja en una tortillería ubicada en los alrededores del mercado central explica que el aumento de este producto se debe a que la tonelada de maíz y los insumos se incrementaron.

«El precio de maíz aumentó y como es nuestra materia prima para la elaboración de este alimento tenemos que incrementar el kilo, no se muy bien los precios, eso lo ve el patrón pero de lo vendido tambien sale nuestro salario», comentó José.

De acuerdo con algunos datos recabados de comerciantes y consumidores, los otros productos que incrementaron su precio fueron el limón que pasó en el último año de 41 a 88 pesos actualmente.

El aguacate paso de 45 a 84 pesos el kilo, la toronja aumentó un 44.6 por ciento, la uva con 31.9, la manzana con 28.5, la naranja con 19.2, el plátano con 15.9 y el mango con 15.5 por ciento.

El pasado 16 de agosto la Coca Cola anunció un aumento a sus productos, aunque no dijo los motivos, ahora un refresco familiar de tres litros ronda los 50 pesos.

Oficialmente el aumento es de tres pesos, pero en las tiendas y comercios no dudan en aumentarle otro poco debido a otros gastos como luz, renta o sueldos.

Los datos oficiales

Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Productores (ANPEC) indican que durante la primera quincena del mes de febrero de 2022 productos de la canasta básica como la tortilla, limón, lechuga, manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas y chile, registraron un encarecimiento con respecto al mismo periodo de 2021.

Las estimaciones de la ANPEC indican que una familia de tres integrantes necesita 1223 pesos para poder adquirir al menos 35 productos de la canasta básica.

De acuerdo con una publicación que hizo en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los productos agropecuarios son los que han tenido mayor incremento en precios en un año.

“Los problemas logísticos a causa de las irrupciones en las cadenas globales, el alza en los energéticos y la escasez de insumos como el fertilizante provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia son algunos factores que han impactado a los precios de frutas, verduras y hortalizas”, se lee en el informe del INPC.

 

Te pude interesar: Destacan la relevancia del sexto autobús en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa