Exigen al gobierno frene asedio a industriales de masa y tortilla

Aumenta precio de la tortilla ¿y qué hace la Profeco?

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Empresarios de la masa y la tortilla exigen al gobierno de Evelyn Salgado Pineda frene el asedio que sufren por parte de los grupos delictivos que bajo amenazas los obligan a bajar el precio de este producto en sus establecimientos.

A través de la representación local de la Secretaría de Gobernación, los empresarios piden una audiencia con la Mesa de Construcción para la Paz, que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los industriales pretenden exponer la situación de inseguridad que viven en sus negocios y la amenaza de supuestos grupos de la delincuencia.

A través de un oficio de la Secretaría de Gobernación es que los empresarios piden la reunión.

En el oficio explican que desde el pasado lunes 15 de agosto en varios negocios de tortillas y molinos de nixtamal aparecieron cartulinas  donde les imponen bajo amenaza bajar el precio de las tortillas y la masa.

Los regiones donde denunciaron amenazas son; Acapulco, Iguala, Taxco, Petatlán y algunas zonas de Tierra Caliente.

Por la situación los empresarios piden la intervención de las autoridades estatal y federal para investigar y detener a los responsables de las amenazas.

Un ejemplo de la situación es Iguala, donde el precio del kilogramo de tortilla pasó de 23 a 21 pesos supuestamente por órdenes y amenazas del grupo delictivo denominado  el Cártel de la Sierra o también llamado Los Tlacos que dirige Onésimo Marquina.

A través de redes sociales se difundió que en los mostradores de varias tortillerías de Iguala apareció un letrero que anunciaba a los consumidores que a partir del 15 de agosto el precio de la tortilla sería de 21 pesos.

“A partir del 15 de agosto por apoyo a las familias igualtecas el precio del Kg. Tortilla 21. Kg. masa 12 y Kg. Taquería 19. Atte. La Sierra”, se lee en un cartulina colocada en una tortillería.

En Iguala a pesar de que a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 se reforzó la seguridad, la violencia está en aumento en las calles derivado de la disputa de dos grupos delictivos Los Tlacos y La Bandera.

El documento en el cual los industriales de la masa y la tortilla piden una reunión con Salgado Pineda es firmado por el delegado de Gobernación federal Juan Carlos Barrios Curtí.

Te puede interesar:

Inflación llega a 8.62% en primera quincena de agosto, su nivel más alto desde el 2000

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.