Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: La Lente de Guerrero
11 de julio del 2023
Chilpancingo
Por segundo día consecutivo pobladores de los municipios de
Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango y Atlixtac bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Este grupo de pobladores bloquea la Autopista del Sol desde las 7:30 de la mañana de hoy, y mantienen cerrados los cuatro carriles, por lo que la circulación está completamente detenida en este punto.
De acuerdo con lo dicho por los mismos pobladores ayer, su movilización en Chilpancingo es para exigir la construcción de caminos y puentes para estos cinco municipios.
Pero esta movilización coincide con varios hechos violentos relacionados con el grupo criminal de Los Ardillos, que tienen presencia en los municipios de donde provienen los manifestantes.
Estas movilizaciones comenzaron el pasado jueves 6 de julio, después de la detención de un líder transportista y su chofer por portación de arma de fuego y estupefacientes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El jueves y viernes de la semana pasada transportistas de Mochitlán y Quechultenango se movilizaron en el sur de la ciudad para exigir la liberación de su líder.
El sábado sucedió un jornada violenta contra transportistas de Chilpancingo, que dejó un saldo de cinco unidades incendiadas y cuatro personas asesinadas.
En contexto: Hombres armados asesinan a cinco taxistas en Tixtla y Chilpancingo e incendian cinco unidades
Chilpancingo, una ciudad desolada y en desabrigo institucional ante ataques armados
Fue ayer que este grupo de pobladores iniciaron sus protestas con una marcha que salió del poblado de Petaquillas, después se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, donde retuvieron a 12 elementos de seguridad, tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de Gobernación Federal, y retuvieron un vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública.
Después de irrumpir en Chilpancingo y y negarse el diálogo con autoridades estatales, según el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, este grupo de pobladores inició un bloqueo a las cuatro de la tarde de ayer en la Autopista del Sol y se retiraron a las 8:30 de la noche.
Los manifestantes se trasladaron a la comunidad de Petaquillas y se llevaron a los elementos y funcionarios estatales y federales retenidos, además del vehículo blindado.
Durante las protestas de ayer, después replegar a los elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, los pobladores llegaron al Congreso local y al recinto del Poder Ejecutivo y con la unidad blindada derribaron las puertas de acceso de ambos edificios.
Hoy en el sitio del bloqueo, los manifestantes tienen el vehículo blindado pero no se observan a las personas retenidas.
Ayer en la noche, en una conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno advirtió que interpondrán denuncias penales por la privación ilegal de los agentes y funcionarios retenidos.