Normalistas cerraron Autopista del Sol y retuvieron camionetas oficiales durante cuatro horas

Normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos bloquean la autopista del Sol a la altura del parador del Márquez
Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

12 de noviembre del 2023

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cerraron la Autopista del Sol y retuvieron cuatro horas ocho vehículos oficiales para exigir al gobierno del estado la entrega de material didáctico.

El cierre de la vía de cuota, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, en el kilómetro 272, provocó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos, aunque el bloqueo fue intermitente.

La mayoría de los automovilistas provenían de Acapulco y se trasladaban a Chilpancingo para realizar sus compras en las tiendas departamentales o en los mercados.

Normalistas de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

Desde hace más de dos semanas, muchas familias afectadas por el huracán Otis se trasladan a esta capital para realizar las compras de la despensa o a sacar dinero en los cajeros de las sucursales bancarias.

En Acapulco, después de Otis, aún no hay suficientes víveres y algunos bancos continúan sin funcionar.

Durante el bloqueo, los normalistas interceptaron siete camionetas de la Secretaría del Bienestar y una de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Las camionetas de los servidores de la nación retenidas por los normalistas.

Los jóvenes, en su mayoría encapuchados, bajaron a las personas que viajaban en los ocho vehículos oficiales, para quedarse con ellos.

En los vehículos del Bienestar viajaban los servidores de la nación que viajan todos los días a Acapulco para levantar el censo de las familias afectadas por el huracán Otis para que reciban los apoyos del gobierno.

Dos policías estatales llegaron al sitio donde estaba el bloqueo y después llegaron más de medio centenar; se colocaron en varias filas en el carril sur-norte de la Autopista para impedir que los normalistas se llevaran las unidades.

Los estudiantes ya estaban arriba de las ocho camionetas oficiales y pretendían llevárselas a sus instalaciones educativas a Tixtla.

Normalistas bloqueando el carriel norte-sur de la Autopista del Sol este 12 de noviembre del 2023.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno lograron que una comisión de estudiantes se trasladara a un lugar que no se dio a conocer y después de un diálogo los manifestantes se retiraron y liberaron las ocho camionetas.

La protesta de los normalistas de Ayotzinapa empezó alrededor de las 12 del día y concluyó poco después de las cuatro de la tarde de este domingo.

Momento en que normalistas inspeccionan las camionetas de las que despojaron a los servidores de la nación.