Pobladores que irrumpen en Chilpancingo liberan la Autopista del Sol, pero se llevan a policías retenidos

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: La Lente de Guerrero 

10 de julio del 2023

Chilpancingo 

 

Pobladores de municipios de la región Centro y Montaña, que mantenían una movilización en el sur de Chilpancingo y un bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, liberaron la vía, pero se llevaron a 12 elementos de seguridad que retuvieron, además de tres funcionarios del gobierno estatal y el camión blindado conocido como Rhino, de la Policía Estatal.

Alrededor de las ocho y media de la noche, después de bloquear por tres horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo, los más de 2,000 pobladores se retiraron de este punto y avanzaron con rumbo a la comunidad de Petaquillas, que pertenece a Chilpancingo, de donde salieron desde un principio.

Cuando este contingente entró lo hizo por la parte sur de la ciudad, procendetes del pueblo que es parte del corredor que va hasta Quechultenango, el Circuito de Río Azul, de donde eran los transportistas que protestaron la semana pasada en Chilpancingo.

Pero después, en la prostesta, los inconformes expusieron que venían también de los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec y Atlixtac, además de Quechultenango y que pedían una reunión con la gobernadora para plantearle la necesidad de caminos y puentes.

Los manifestantes se llevaron consigo a los elementos de seguridad que retuvieron durante un enfrentamiento en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde la fuerza pública trató de contenerlos.

El secretario precisó que son ocho elementos de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Estatal, además de tres funcionarios del gobierno del estado. Durante la tarde se había manejado a 10 policías retenidos, pero las autoridades precisaron que eran más.

Los pobladores también se llevaron un camión blindado conocido como Rhino, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las personas y el camión blindado fueron retenidos por los pobladores la mañana de este lunes durante en enfrentamiento con los elementos de seguridad, que fueron vencidos y superados por la cantidad de manifestantes.

Por la noche, antes de la liberación de la carretera, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, reconoció que ordenó el repliegue de los elementos de seguridad porque los manifestantes los superaban en número.

«No quisieron dialogar, llegaron prácticamente golpeando y tumbando las barreras contra el personal establecido con lo cual empezamos a hacer un repliegue del personal porque estaban superados en números y siendo agredidos con piedras y palos», dijo Méndez Gómez

Dicha conferencia de prensa la encabezó el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien dijo que no pudieron establecer un diálogo con los manifestantes porque nunca establecieron una comisión negociadora.

«Nosotros como gobierno del estado siempre vamos a privilegiar el diálogo y la manifestación del día de hoy resulta inusual por varias características, primero, se da con número inusitado de personas que sin haber presentado previamente ninguna solicitud, se presentan de manera agresiva, agrediendo al personal de Seguridad Pública y en ningún momento establecieron ningún tipo de diálogo, fueron directo al ataque», dijo Reynoso Núñez.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, esta movilización fue encabezada por dos personas, la primera de nombre Guillermo Matías Marrón y la segunda, Gilmar Yahir Sereno Chávez.

Sobre la supuesta demanda de estos pobladores, que es la construcción de carreteras y caminos, Reynoso Núñez aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2023 hay destinado 145 millones de pesos para obra pública.

Pobladores de distintas comunidades de la zona Centro y Montaña baja de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol después de negarse a un diálogo con el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez. Foto: La Lente de Guerrero