Los cuatros puntos de vacunación instalados en Chilpancingo son los hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, el General Raymundo Abarca Alarcón, la Clínica del IMSS y del ISSSTE, en los cuales las filas de niños junto con sus padres eran muy largas.
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
Chilpancingo
La jornada de vacunación contra la covid-19 para niños de cinco a 11 años comenzó hoy (29 de junio) con largas filas en los cuatro puntos de vacunación instalados en Chilpancingo, también con inconformidades por la falta de fichas para el total de niños y niñas que pretenden vacunarse.
Los padres de los y las menores dijeron que en hospitales como el ISSSTE y el General Raymundo Abarca Alarcón repartieron 400 fichas para hoy, cuando desde las cinco de la mañana comenzó a nutrirse la fila para obtener una ficha.
“Yo vine a formarme por mi hija desde las seis de la mañana y cuando llegué ya había fila, y las fichas las repartieron hasta casi las 10”, comentó un padre de familia que se retiraba del ISSSTE después que su hija recibiera la vacuna.
Los cuatros puntos de vacunación instalados en Chilpancingo son los hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, el General Raymundo Abarca Alarcón, la Clínica del IMSS y del ISSSTE, en los cuales las filas de niños junto con sus padres eran muy largas.
De acuerdo con la convocatoria de la delegación del Bienestar en Guerrero, este miércoles corresponde a los niños con apellidos paternos que empiezan con las letras A, B, C, D, E y F.
El día de mañana jueves será con las letras G, H, I, J, K, L, M, N, O y el viernes con P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
En el caso del hospital del IMSS, ubicado en el centro de la ciudad, los niños acompañados por sus familiares rodearon las instalaciones del hospital que abarca una cuadra completa, con una fila de unos 500 metros, ahí las personas comenzaron a llegar desde las seis de la mañana y la aplicación de la dosis inició a las nueve.
En el Hospital de la Madre y El Niño Guerrerense (HMNG) hubo inconformidades de los asistentes, quienes dijeron que había enfermeras que ayudaban a personas a evadir la fila de espera.
“Debieron aplicar las vacunas en las escuelas o en las plazas públicas como hicieron con los rezagados para evitar las aglomeraciones y la lluvia”, dijo una madre en las afueras del IMSS.
En el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón la fila de los menores con sus padres llegó aproximadamente a un kilómetro de distancia por la antigua carretera a Zumpango que corre a un costado del hospital.
Por su parte, la delegación estatal del Bienestar informó que la Jornada de vacunación que comenzó hoy y culmina el próximo viernes es para los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Atoyac y Coyuca de Catalán. En los próximos días darán a conocer las fechas para los demás municipios.